Una mujer fantástica |
Las
nominadas a mejor película de ficción son La Cordillera, La Librería, Últimos
días en La Habana, Una mujer
fantástica y Zama. RD no tiene ninguna nominación, debido a la fortaleza de las
marcas nacionales de otros países.
José
Rafael Sosa
La organización los V Premios Platino del Cine
Iberoamericano público hoy sus nominados en 17 categorías, con vistas a su
ceremonial de gala el domingo 29 en el Xcaret Riviera Maya, México.
Para seleccionar las nominadas, los jurados del
Premio que montan Egeda y Fipca, parieron del listado corto de 132 películas,
entre las que figuraban siete producciones dominicanas, las cuales no pasaron el
ultimo cedazo.
La razón de la ausencia dominicana hay que buscarla
no tanto en la inferioridad del cine dominicano, sino en la fortaleza de las
marcas nacionales de naciones que se han ocupado de cualificar su cine, entre
los que están Argentina, Chile, Cuba México, Colombia y Brasil y España.
Las cintas nominadas a mejor película de ficción
iberoamericana son: La Cordillera, La Librería, Últimos días en La Habana, Una
mujer fantástica y Zama ,
Una mujer fantástica se alza con el mayor número de nominaciones, un total de nueve; justo
por detrás se sitúan la argentina Zama
con ocho y la cubana Últimos días en La
Habana con siete. La Librería, de España, y la argentina La Cordillera
suman cuatro nominaciones cada una; por último, destacar la ópera prima española,
Verano 1993 que acumula cinco en
total.
A continuación, las nominaciones oficiales de los V
Premios Platino del Cine Iberoamericana:
Mejor
Película de Ficción
·
La Cordillera, de Santiago
Mitre. K&S FILMS, La Unión de los Ríos, Mod Producciones, Maneki Films
(Argentina, España, Francia).
·
La Librería, de Isabel
Coixet. Diagonal TV SLU, A Contracorriente Films S.L., Green
Films AIE, Zephyr Films, The bookshop Ltd. (España).
·
Una mujer
fantástica,
de Sebastián Lelio. Fábula, Komplizen Film Production, Setembro Cine. (Chile,
España).
·
Zama, de Lucrecia
Martel. Rei Cine, Bananeira Filmes, El Deseo, Patagonik, MPM Film, Canana,
Lemming Film, KNM, O som é a Fúria, Louverture Films, Schorcut Films, Telecine,
Bertha Foundation, Perdomo Production, Picnic Producciones, Punta Colorada de
Cinema (Argentina, Brasil, España, México, Portugal, Francia, Holanda, EEUU).
Mejor Dirección
·
Álex de la Iglesia; por Perfectos desconocidos.
·
Fernando Pérez; por Últimos días en La Habana.
·
Isabel Coixet, por La Librería.
·
Lucrecia Martel, por Zama.
·
Sebastián Lelio, por Una mujer fantástica.
Mejor Guión
· Carla Simón,
por Verano 1993.
· Fernando Pérez,
Abel Rodríguez, por Últimos días en La
Habana.
· Isabel Coixet,
por La Librería.
· Lucrecia
Martel, por Zama
· Sebastián
Lelio, Gonzalo Maza; por Una mujer
fantástica.
Mejor
Música Original
· Alberto
Iglesias, por La Cordillera.
· Alfonso de
Vilallonga, por La Librería.
· Derlis A.
González, por Los buscadores.
· Juan Antonio
Leyva, Magda Rosa Galbán, por El techo.
· Plínio Profeta,
por O filme da minha vida.
Mejor
Interpretación Masculina
· Alfredo Castro,
por Los perros.
· Daniel Giménez
Cacho, por Zama.
· Javier Bardem,
por Loving Pablo.
· Javier
Gutiérrez; por El autor.
· Jorge Martínez;
por Últimos días en La Habana.
Mejor Interpretación Femenina
· Antonia Zegers,
por Los perros.
· Daniela Vega,
por Una mujer fantástica.
· Emma Suárez,
por Las hijas de Abril.
· Maribel Verdú,
por Abracadabra.
· Sofía Gala, por
Alanis.
Mejor
Película de Animación
· Deep, de Julio Soto Gúrpide. The Thinklab
Media, S.L. The Kraken Films, A.I.E. (España, EEUU, Bélgica, China).
· El Libro de Lila, de Marcela Rincón.
Fosfenos Media Ltda, Palermo Estudio. (Colombia, Uruguay).
· Historia antes de Uma História, de Wilson
Lazaretti. Wilson Antonio Lazaretti Valinhos ME, Núcleo de Cinema de Animação
de Campinas. (Brasil).
· Lino - Uma aventura de sete vidas, de Rafael
Ribas. Start Desenhos Animados. (Brasil).
· Tadeo Jones 2. El Secreto del Rey Midas, de Enrique
Gato y David Alonso. Telecinco Cinema, S.A.; Ikiru Films, S.L.; Lightbox
Animation Studios, S.L.; 4 Cats Pictures, S.L.; Tadeo Jones y El secreto de
Midas, A.I.E. (España).
Mejor Película Documental
· Dancing Beethoven,
de Arantxa Aguirre. Lopez-Li Films, S.L., Fondation Béjart Ballet Lausanne. (España,
Suiza).
· Ejercicios de memoria, de Paz Encina.
Constanza Sanz Palacios Films, Silencio Cine, Mpm Film, Autentika Films
(Paraguay, Argentina, Alemania, Francia).
· El pacto de Adriana, de Lisette Orozco.
Storyboard Media; Salmón Producciones (Chile).
· Los niños, de Maite Alberdi. Micromundo
Producciones EIRL, Volya Films, Mandra Films, Señal Colombia (Chile, Francia,
Holanda, Países Bajos).
· Muchos hijos, un mono y un castillo; de Gustavo
Salmerón. Sueños Despiertos Producciones Cinematográficas, S.L. (España).
Mejor Ópera Prima de Ficcion
·
El techo, de Patricia
Ramos. Mar y Cielo S.A.; Patricia Ramos
(Nicaragua, Cuba).
·
La defensa del
dragón,
de Natalia Santa. Galaxia 311. (Colombia).
·
La llamada, de Javier
Ambrossi, Javier Calvo. Apache Films, S.L.; Sábado Películas, S. L.; Lo Hacemos
y Ya Vemos A.I.E. (España).
·
La novia del
desierto,
de Cecilia Atán, Valeria Pivato. El perro en la luna, S.R.L.; Ceibita Films;
Zona Audiovisual, Haddock Films, Lucero Garzón Luz Verde, Ah Cine, Flora Films
(Argentina, Chile).
·
Mala Junta, de Claudia
Huaiquimilla. Lanza Verde, Pinda
Producciones, Molotov Cine. (Chile).
·
Verano 1993, de Carla
Simón. Inicia Films, Avalon PC. (España).
Mejor
Dirección de Montaje
·
Ana Plaff, Didac Palao; por Verano 1993.
·
Etienne Boussac, por La mujer del animal.
·
Miguel Schverdfinger, Karen Harley; por Zama.
·
Rodolfo Barros, por Últimos días en La Habana.
·
Soledad Salfate, por Una mujer fantástica.
Mejor
Dirección de Arte
·
Estefanía Larraín, por Una mujer fantástica.
·
Mikel Serrano, por Handia.
·
Mónica Bernuy, por Verano 1993.
·
Renata Pinheiro, por Zama.
·
Sebastián Orgambide, Micaela Saiegh; por La Cordillera.
Mejor
Dirección de Fotografía
·
Benjamín Echazarreta, por Una mujer fantástica.
·
Javier Juliá, por La Cordillera.
·
Raúl Pérez Ureta, por Últimos días en La Habana.
·
Rui Poças, por Zama.
·
Santiago Racaj, por Verano 1993.
Mejor
Dirección de Sonido
·
Aitor Berenguer, Gabriel Gutiérrez, Nicolás De
Poulpiquet; por Verónica.
·
Guido Berenblum, por Zama.
·
Sergio Bürmann, David Rodríguez, Nicolás De
Poulpiquet; por El bar.
·
Sheyla Pool, por Últimos días en La Habana.
·
Tina Laschke, por Una mujer fantástica.
Premio
PLATINO al Cine y Educación en Valores
·
Como nossos
pais,
de Laís Bodanzky. Gullane, Buriti Filmes. (Brasil).
·
Handia, de Aitor
Arregi, Jon Garaño. Irusoin, Moriarti Produkzioak, Kowalski Films y Aundiya
Film AIE. (España).
·
La mujer del
animal,
de Víctor Gaviria. Polo a Tierra, Viga Producciones. (Colombia).
·
Mala Junta, de Claudia
Huaiquimilla. Lanza Verde, Pinda
Producciones, Molotov Cine. (Chile).
·
Una mujer
fantástica,
de Sebastián Lelio. Fábula, Komplizen Film Production, Setembro Cine. (Chile,
España).
Mejor
Miniserie o Teleserie Cinematográfica
·
El Maestro, de Daniel
Barone. Pol-ka Producciones, Eltrece Cablevisión, TNT América Latina.
(Argentina).
·
El Ministerio
del Tiempo,
Marc Vigil, Paco Plaza, Javier Ruiz Caldera, Jorge Dorado y Abigail Schaaff.
RTVE, Onza Entertainment, Cliffhanger TV. (España).
·
Las chicas del
cable,
de David Pinillos, Carlos Sedes, Roger Gual y Antonio Hernández. Bambú
Producciones, Netflix. (España).
·
Un gallo para
Esculapio,
de Bruno Stagnaro. Underground Producciones S.A, TNT América Latina, Boga
Bogagna S.A. (Argentina).
·
Velvet
Colección,
de Gustavo Ron, Jorge Torregrosa y Álvaro Ron. Bambú Producciones. (España).
Mejor
Interpretación Masculina en Miniserie o Teleserie
·
Asier Etxeandia, por Velvet Colección.
·
Julio Andrade, por Um Contra Todos.
·
Julio Chávez, por El Maestro.
·
Luis Brandoni, por Un gallo para Esculapio.
·
Peter Lanzani, por Un gallo para Esculapio.
Mejor
Interpretación Femenina en Miniserie o Teleserie
·
Aura Garrido, por El Ministerio del Tiempo.
·
Blanca Suárez, Las chicas del cable.
·
Giannina Fruttero, por Ramona.
·
Kate Del Castillo, por Ingobernable.
·
Marta Hazas, por Velvet Colección.
No hay comentarios:
Publicar un comentario