Lectura Dramatizada en Homenaje a Manuel Rueda en el Centro Cultural de España - Fiestas & Personalidades

Las últimas

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, 4 de agosto de 2015

Lectura Dramatizada en Homenaje a Manuel Rueda en el Centro Cultural de España

Santo Domingo.- El Centro Cultural de España en Santo Domingo conmemora el nacimiento del dramaturgoManuel Rueda con una lectura dramatizada de su obra “Retablo de la Pasión y Muerte de Juana la Loca”, premio Tirso de Molina 1995, los días 7 y 8 de agosto a las 8:00 pm. La misma estará a cargo de los connotados actores dominicanos Carlota Carretero, Flor de Bethania Abreu, Mario Lebrón y Ernesto Báez, bajo la dirección de María Castillo.

Escrita en dos jornadas, la pieza presenta la vida y muerte de Juana la Loca, segunda hija de los Reyes Católicos, cuya única locura consistió en amar sin reservas a Felipe el Hermoso, quien ocultó a la perfección sus mezquinos intereses para confundirla en un amor enfermizo por el que la bella Juana perdió clase, nobleza y compostura.
Mostrando Manuel-Rueda..jpg 
El extenso reparto está encabezado por Juana desde los 25 años hasta su muerte a los 76, junto a Felipe el Hermoso, la Reina Isabel, el Rey Fernando, cardenales, marqueses, esclavas, nodrizas, músicos, damas, soldados, pueblo, coros y todas las personalidades involucradas en la tormentosa historia.

Manuel Rueda (Montecristi, 1921- Santo Domingo, 1999) fue poeta, pianista, dramaturgo y ensayista, una de las figuras más trascendentes de la literatura dominicana. Entre otros cargos, fue miembro de la Academia Dominicana de la Lengua, director del suplemento cultural Isla Abierta del periódico Hoy, y director del Conservatorio Nacional de Música.
En el ámbito musical, participó en innumerables recitales como solista, con la Orquesta Sinfónica Nacional y con la de Puerto Rico, y actuó en numerosos conciertos internacionales. Junto al maestro Manuel Simó, compuso la Primera Misa Quisqueyana. Además, colaboró con el Obispado de Santiago de los Caballeros en la creación de un Cancionero Litúrgico Dominicano y orquestó canciones con letras de Gabriela Mistral.

Como literato, ganó en seis ocasiones el Premio Anual de Literatura (tres en poesía, dos en teatro y una en narrativa) y obtuvo, en 1994, el Premio Nacional de Literatura. Entre sus obras literarias destacan: Las noches (1949 y 1953), Tríptico(1949), La criatura terrestre (1963) y Vacaciones en el cielo. Entre sus obras teatrales, figuran: La trinitaria blanca (1957), El Rey Clinejas (1979) y Retablo de la Pasión y Muerte de Juana la Loca.
La actividad estará abierta a todo el público y será de carácter gratuito.

No hay comentarios:

Post Top Ad

Responsive Ads Here