Presidente y MMujer entregan Medalla al Mérito - Fiestas & Personalidades

Las últimas

fiestasypersonalidades@gmail.com

fiestasypersonalidades@gmail.com

Post Top Ad

Responsive Ads Here

Post Top Ad

Responsive Ads Here

domingo, 15 de marzo de 2020

Presidente y MMujer entregan Medalla al Mérito

“Hago mía la frase del presidente Danilo Medina: que las mujeres dominicanas sigan abriéndose espacios en nuestra sociedad y tengan garantizados los mismos derechos que los hombres,  ¡Eso no tiene vuelta atrás!.”  Janet Camilo, ministra de la Mujer.



Santo Domingo.- El presidente de la República, Danilo Medina, entregó la Medalla al Mérito de la Mujer Dominicana a 13 mujeres destacadas en distintos quehaceres y con cuyo trabajo se han convertido en referentes para la sociedad, en ocasión de celebrarse el próximo domingo 08 de marzo el Día Internacional de la Mujer.
Este año el Ministerio de la Mujer recibió y evaluó más de 40 propuestas y el Consejo Consultivo que integran representantes de 22 instituciones, escogió a las 13 mujeres para ser condecoradas, con las que suman 113 la cantidad de medallas que ha impuesto el presidente Medina durante sus ocho años de gestión, desde el año 2013.
Durante un acto solemne, llevado a cabo en el Salón de las Cariátides del Palacio Nacional, recibieron la Medalla al Mérito 2020: Tamarah Altagracia Santana y Gianni C. Paulino Reyes, por sus labores comunitarias y filantrópicas; Iluminada Virgen Concepción como Maestra Rural y  la jueza María Altagracia Tejeda, quien recibió la condecoración Mujer Rural.
Como profesionales en sus áreas se distinguió a Patricia De Moya,  Mercedes Lora Beltrán, Agripina Ramírez, Rhadys Iris Abreu y la Coronel Ana Matos Feliz. Rosa María Kasse Soto (Mery) también recibió una medalla por su destacada participación política, al igual que la directora de teatro Germana Quintana y la capitana de la Selección Nacional de Voleibol Femenino (Las “Reinas del Caribe”), Prisila Rivera Brenes, mientras que como Mujer Destacada en el Extranjero, se reconoció a Lourdes M. Ventura, jueza de la corte de Queens, Nueva York.
En su discurso, la ministra Janet Camilo agradeció el apoyo recibido de parte del presidente Danilo Medina,  a quien calificó como feminista, por ser un presidente que apoya las iniciativas en procura del bienestar para las mujeres, en igualdad y libre de violencia. “Como bien dijo en su discurso del 27 de febrero, estamos mejorando y las mujeres en la República Dominicana estamos mejor que en el 2012”, puntualizó.
“Le agradezco en nombre de todas las mujeres del país, desde la bebé que es cuidada en un centro de Inaipi, hasta la adolescente que recibe docencia en jornada extendida con  desayuno, almuerzo, merienda, uniforme y útiles escolares gratuitos garantizados, hasta las madres que ahora pueden realizar una labor productiva mientras los hijos e hijas estudian o son trabajadoras de empresas privadas que han incorporado la perspectiva de igualdad de género a través de Igualando RD”, expresó la ministra Janet Camilo.
Camilo citó lo dicho por el presidente Medina en su discurso del pasado 27 de febrero,  que “tanto las instituciones como el conjunto de la sociedad hemos emprendido un cambio cultural e institucional, un cambio que se resume en que ninguna víctima puede quedar sin apoyo ante una situación de violencia y ningún agresor puede quedar sin castigo”.
Indicó además que desde el Ministerio de la Mujer se enfocan los servicios, primero en la prevención, y luego en la atención a la violencia, al liderar por mandato legal esa gestión estatal de tolerancia cero y ser el primer punto de respuesta a las mujeres violentadas en sus derechos humanos en cualquier aspecto.
Haciendo mención del mes de la Patria, la Ministra dedicó la premiación a Rosa Protomártir Duarte Díez, considerada la primera mujer historiadora, pues se dedicó a escribir el pensamiento político de su hermano, el patricio Juan Pablo Duarte y conservar la memoria de los hechos que protagonizó junto a sus socios en la empresa de construcción de una nación independiente.
Al finalizar su discurso la ministra Janet Camilo felicitó a las 13 galardonadas por ser mujeres comprometidas e indicó que representan a las generaciones pasadas, a las mujeres de la Independencia y son inspiración para las del futuro.
Sobre la Medalla al Mérito de la Mujer Dominicana
La Medalla al Mérito de la Mujer Dominicana es el máximo galardón que otorga la Presidencia de la República a mujeres extraordinarias, destacadas por su obra, su vida profesional, sus aportes y su atrevimiento de hacer la diferencia.
El galardón fue creado mediante el decreto 3013, del 29 de mayo de 1985 y entregado por primera vez el 8 de marzo de 1986.
La organización del evento es liderada por el Ministerio de la Mujer y la selección de candidatas la hace el Consejo Consultivo integrado por representantes de los ministerios y la sociedad civil.

No hay comentarios:

Post Top Ad

Responsive Ads Here