Sistema 9-1-1 llega a San Francisco de Macorís y alcanza un 79% de la población con el servicio - Fiestas & Personalidades

Las últimas

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, 1 de octubre de 2019

Sistema 9-1-1 llega a San Francisco de Macorís y alcanza un 79% de la población con el servicio

Duarte. El Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 llega hoy a esta provincia del Cibao, alcanzando así un 79% de la población nacional cubierta con este servicio, como parte de ampliación gradual del sistema prometida por el presidente Danilo Medina.



En un acto encabezado por el mandatario, el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, en su calidad de coordinador general del sistema 9-1-1, expresó que el servicio se extiende a la capital, San Francisco de Macorís, y al resto de los municipios -Villa Riva, Pimentel, Castillo, Las Guáranas, Arenoso y Eugenio María de Hostos-, así como a los distritos municipales de la provincia.

“Antes de que termine este año, el 9-1-1 llegará a las provincias de Azua, Barahona, Hermanas Mirabal, Hato Mayor, Valverde, María Trinidad Sánchez y Sánchez Ramírez”, dijo el ministro como parte del plan para llegar a una cobertura del 95% de la población, como prometió el presidente Medina en su discurso de rendición de cuentas del 27 de febrero.

En poco más de 5 años se han superado ya los 2 millones 100 mil emergencias atendidas y se han brindado 440 mil asistencias viales.

Además, el ministro explicó que el sistema de atención a las emergencias está contribuyendo a reducir la mortalidad materno-infantil, los índices de violencia y criminalidad, entre otros, debido a la asistencia oportuna y profesional del sistema.

“También está ayudando a combatir los índices de mortalidad de enfermedades que afectan a miles de personas. Para que se hagan una idea, el sistema ya ha atendido 58,065 eventos cardiovasculares, 69,298 eventos respiratorios y 15,102 crisis diabéticas”, apuntó Montalvo. 

Destacó la importancia de que los distintos servicios del sistema trabajen de forma coordinada. “Esa es la gran revolución que ha logrado el 911, coordinar a todas las agencias de atención de emergencias del Estado, mejorar su respuesta y hacerla llegar de manera oportuna a cada lugar, en tiempo récord”, expresó.


Expansión a la provincia DuarteSobre la nueva ampliación, el ministro Montalvo dijo que, a partir de hoy, se incrementa la seguridad y la protección de los habitantes de esta provincia con la presencia de 240 nuevos agentes de la Policía Nacional, quienes contarán con 28 camionetas y 51 motocicletas.

A ese esfuerzo se suma el apoyo de la Fuerza de Tarea Ciudad Tranquila, (CIUTRAN) del Ministerio de Defensa, que aporta 30 militares que disponen de dos camionetas y 10 motocicletas para sus desplazamientos.

Para la asistencia vial que proporciona el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones se agregan 54 trabajadores, 8 patrullas, una ambulancia, una grúa y un taller móvil.

Además, la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) aporta 30 agentes nuevos, 4 camionetas y 7 motocicletas.

Para atender las emergencias de salud, se amplió al personal con 43 médicos, 43 enfermeras, 91 paramédicos y 134 técnicos en transporte sanitario, quienes brindarán el servicio con 22 ambulancias y 22 moto ambulancias nuevas.

“Para que tengan atención las 24 horas del día, este personal de las agencias, altamente cualificado y entregado, labora en tres turnos”, acotó Montalvo


Otras acciones. En la provincia Duarte, desde 2012 hasta la fecha, el Gobierno ha invertido 1,947 millones en educación, 952 millones en infraestructura vial, 455 millones en rehabilitación de redes eléctricas y 63 millones en vivienda.

El ministro destacó que en ese periodo se construyeron 46 centros educativos que representan 690 nuevas aulas para 21,770 estudiantes.

En cuanto a la ampliación de cobertura de salud en la provincia, Montalvo recordó que 261,983 habitantes, el 90% de la población, cuentan hoy con Seguro Familiar de Salud, 103,367 personas más que en el 2012.

“Se remodelaron dos hospitales, uno en Castillo y otro en Villa Riva, instalamos siete Farmacias del Pueblo y ya cuentan con un Centro de Diagnóstico y Atención Primaria, aquí, en San Francisco. Muy pronto estará concluido el hospital regional San Vicente de Paul y en unos meses será reconstruido el de Pimentel”, indicó el ministro.

Además, como fruto de las visitas sorpresa, el ministro dijo que se han invertido más de 962 millones de pesos en factorías y producción de arroz, cacao, ñame, jengibre, equipos pesados, limpieza de canales y drenajes. Además, se fortalecieron 23 proyectos productivos y comunitarios.

Para el mejor traslado de personas y mercancías, Montalvo destacó la inversión en las carreteras San Francisco de Macorís-Nagua, Colón-Genico-El Caimito, San Francisco-Villa Tapia y La Güiza-La Guarana, además de que se trabaja en la avenida Circunvalación San Francisco de Macorís.

El acto de puesta en operación del 9-1-1 acompañaron al presidente Medina, además del ministro Montalvo, el ministro de Defensa, Rubén Darío Paulino Sem; el ministro de Obras Públicas, Ramón Antonio Pepín; la ministra de la Juventud, Robiammy Balcácer; el gobernador de San Francisco de Macorís, Juan Antigua y el senador, Amilcar Romero.

Asimismo, el alcalde Antonio Díaz Paulino; el director de la Policía Nacional, Ney Aldrín Bautista; el director del Servicio Nacional de Salud, Chanel Rosa Chupany; el director del Sistema 9-1-1, Vicente Mota; el director de la Digesset, Ernesto Rodríguez; monseñor Fausto Mejía y los diputados Miledys Núñez y Luís René Canaán.

No hay comentarios:

Post Top Ad

Responsive Ads Here