Hace unos días el periódico El Universal publicaba que García Márquez había sufrido una recaída ante el cáncer linfático que había padecido en 1999. El diario mexicano anunció que el cáncer se le había esparcido al pulmón, a los ganglios y al hígado.
Sus orígenes
El colombiano nació en 1927 en Aracataca, un pueblo que lo inspiró a crear el realismo mágico de el Macondo de su obra Cien Años de Soledad.
Creció como niño único entre sus abuelos maternos y sus tías, pues sus padres se fueron a vivir a la población de Sucre, cuando Gabriel tenía solo cinco años. En Sucre nacerían la mayoría de sus 11 hermanos.

El autor, entre otros muchos galardones, recibió el Nobel de Literatura en 1982. Su amplia obra incluye libros como la genial 'Cien años de soledad', considerada la gran obra maestra del realismo mágico, 'La hojarasca' (1955), 'El coronel no tiene quien le escriba' (1958), 'Los funerales de la Mamá Grande' (1962), 'Relato de un náufrago' (1970), 'Crónica de una muerte anunciada' (1981) o 'El general en su laberinto' (1989). Y, también, 'Vivir para contarla' (2002), un libro de memorias. Desde hoy, su vida, serán otros quienes tengan que contarla.