Lusitania Martínez es primera escritora honrada en programa Dedicatoria de Calles de la FILRD2014 - Fiestas & Personalidades

Las últimas

Post Top Ad

Responsive Ads Here

domingo, 27 de abril de 2014

Lusitania Martínez es primera escritora honrada en programa Dedicatoria de Calles de la FILRD2014

Fue reconocida por su ardua labor enfocada en fortalecer y difundir el pensamiento cultural y filosófico dominicano.

SANTO DOMINGO, 26 de abril 2014.-El tradicional programa de Dedicatoria de Calles de la Feria del Libro inició este viernes en la mañana con el reconocimiento a la labor de  la filósofa, catedrática  y escritora dominicana Lusitania Martínez.

El acto se realizó en la parte frontal del Museo del Hombre Dominicano, con una concurrida presencia de funcionarios del Ministerio de Cultura,  personalidades del quehacer  filosófico y cultural de la República Dominicana,  y familiares y amigos de la homenajeada.

Fue encabezado por el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez,  acompañado por el director del Libro y la Lectura, Valentín Amaro; el  director General de la FIL,  Pedro Antonio Valdez, y el coordinador del programa de Dedicatoria de Calles, Teo Terrero.

También estuvieron presentes,  Mario Bonetti, director del Museo Faro a Colón;  el gestor cultural Freddy Ginebra, el poeta Mateo Morrison y el artista plástico Dustin Muñoz, así como representantes del Ministerio de Educación y la Universidad  Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Martínez fue reconocida en la FIL por su ardua labor enfocada en fortalecer y difundir el pensamiento cultural y filosófico dominicano. Es la autora de: "Palma Sola: opresión y esperanza, su geografía mítica y social" y Actitudes femeninas ante los oficios no tradicionales (Análisis de un caso: Los Mina Norte, RD, 1994)”, entre otras.

Egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo,  es licenciada en Filosofía Pura, con un doctorado en Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid (1972), y una Maestría en Sociología Rural, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Flacso, México, (1982). Pertenece a la Academia Dominicana de Ciencias desde el año 1997, donde coordinaba la  Comisión de Filosofía.
Es profesora e investigadora de Filosofía, creadora y directora de la Maestría en Metodología de la Investigación Científica y Epistemología. Ha dirigido, en dos ocasiones, la Escuela de Filosofía  de la UASD. También fue coordinadora de la Unidad de Postgrado y de la Unidad de Investigación en la Facultad de Humanidades de dicha casa de altos estudios.

Martinez agradeció al Ministerio  de Cultura y a la Dirección General de la Feria del Libro la distinción de que se le dedicara una de las calles del recinto ferial en la plaza de la cultura Juan Pablo Duarte.

Expresó que la filosofía ocupa un gran lugar en la cultura e hizo énfasis en que “ser libre es salirse de la doble moral”.


No hay comentarios:

Post Top Ad

Responsive Ads Here