El Consejo de Educación Superior, Ciencia y Tecnología certificó a la EFEC, de la Junta Central Electoral como Instituto Especializado Superior en Formación Política Electoral y del Estado Civil - Fiestas & Personalidades

Las últimas

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, 16 de mayo de 2023

El Consejo de Educación Superior, Ciencia y Tecnología certificó a la EFEC, de la Junta Central Electoral como Instituto Especializado Superior en Formación Política Electoral y del Estado Civil


 Por Pablo Vicente

Nadie cuestiona que en una democracia representativa de partidos como la que vivimos en República Dominicana necesitamos de actores políticos formados que puedan ocuparse de los asuntos públicos, tanto cuando están dirigiendo las políticas como cuando están en la oposición política, siempre sobre la base de la cultura y los valores democráticos.

La formación política es esencial para una sociedad democrática, ayuda a los ciudadanos a entender cómo funciona el sistema político y evidentemente a tomar decisiones informadas.

Es en ese contexto que, recientemente el Consejo de Educación Superior, Ciencia y Tecnología certificó a la Escuela Nacional de Formación Electoral y de Estado Civil (EFEC) de la Junta Central Electoral (JCE), como Instituto Especializado Superior en Formación Política Electoral y del Estado Civil (IESPEC), convirtiendose dicha institucion como el brazo academico de la JCE. 

Indudablemente que es un interesante avance en materia de educación superior y sobre todo en materia de fortalecimiento a la democracia en vista de que mientras más sabemos sobre democracia y de partidos políticos, más ejercemos la democracia y por lo tanto más participamos en democracia y de esa manera se contribuye evidentemente a la profesionalización de la política y a la gestión pública.

Los diferentes actores del sistema político debemos de sentirnos felices ya que con dicha conversión el nuevo instituto tiene la facultad de impartir programas y otorgar titulaciones en los niveles de grado y posgrado, en el área de política electoral y estado civil. 

En voz de su presidente Román Andrés Jáquez Liranzo, el IESPEC, pasa a ser la única entidad electoral del mundo con la posibilidad de otorgar títulos de grado y posgrado, siendo de esa manera un referente a nivel mundial en materia de formación sobre los ámbitos de actuación de la JCE como lo es la administración electoral y en tema vinculado al registro civil.

Qué bueno es poder contar con una institución especializada que promueva el conocimiento científico en tema tan fundamental para el país como es los relacionados al sistema político electoral, sistema democrático y el registro civil.

El surgimiento de dicha institución permitirá, formar a aquellos profesionales que necesita la entidad, así como a los miembros de las Juntas Electorales y los integrantes de las organizaciones políticas, a nivel de posgrado, maestría y especialidades.

Solo resta felicitar a la JCE por este importante paso e invitar a los actores del sistema y a la sociedad en sentido general, a aprovechar e interesarse en los programas de capacitación que serán ofrecidos, para fines de fortalecer el sistema democrático y contribuir a la profesionalización de la política, de manera que: adiós EFEC, bienvenido IESPEC.

No hay comentarios:

Post Top Ad

Responsive Ads Here