GUÁYIGA MANIEL CIERRA EL CALENDARIO DE EXPOSICIONES DEL 2022 DEL CCESD - Fiestas & Personalidades

Las últimas

Post Top Ad

Responsive Ads Here

miércoles, 16 de noviembre de 2022

GUÁYIGA MANIEL CIERRA EL CALENDARIO DE EXPOSICIONES DEL 2022 DEL CCESD



Guayiga Maniel
 es la exposición del artista multidisciplinario Eliazar Ortiz, bajo la curaduría de Iberia Pérez, con la que el Centro Cultural de España en Santo Domingo cierra su calendario expositivo 2022. El acto de apertura está pautado para el próximo viernes 18 de noviembre a las 7 pm.

Esta es una exposición que propone la recuperación del legado, la memoria y los saberes ancestrales de las culturas afroantillanas. En particular, indaga sobre la relación y los intercambios que se establecieron entre las comunidades indígenas y cimarronas en su adaptación a los nuevos ecosistemas colonizados.

La muestra propone un ejercicio de empatía en la que nos invita a cuestionarnos si la recuperación del enfoque de los pueblos, en comunión con su entorno, podría arrojar luz sobre nuestra procedencia como especie. Inspirado en la etnobotánica, las prácticas ancestrales y las mitologías afroantillanas, Eliazar Ortiz interpreta el paisaje cimarrón desde una perspectiva contemporánea.

 

En este proyecto, el artista experimenta con obras de arte realizadas con materiales orgánicos y pigmentos recolectados de su propio entorno natural. A través de dibujos, pinturas, fotografías, performance, y video, Ortiz aborda la reconstrucción de nuestra memoria como pueblo en un ecosistema en crisis en lo que hoy día ya se conoce como el Antropoceno.

La exhibición abarcará las dos salas de exposiciones del CCESD y estará abierta al público desde el 18 de noviembre 2022 hasta el 14 enero de 2023, en horario de lunes a sábado de 9 am. a 8 pm.

En el marco de Guayiga Maniel el artista, Eliazar Ortiz, guiará un recorrido por las salas de su exposición individual el sábado 26 de noviembre, y además realizará un taller de botánica los días 3 y 17 de diciembre 2022 en combinación con el Jardín Botánico Nacional dominicano.

Sobre Eliazar Ortíz:

Eliazar Ortiz estudió Ingeniería en la UNPHU y Fotografía (EAF, Buenos Aires). Realiza sus primeras exposiciones en Buenos Aires, participando en los movimientos artísticos underground de la ciudad a través de colectivos feministas y LGBTQI, estos primeros trabajos versan sobre el cuerpo humano y el lenguaje, temática recurrente durante toda su trayectoria.

A su regreso a Santo Domingo, recibió una Mención de Honor en la XXVII Bienal de Santo Domingo entre otros premios y reconocimientos. Se instala en Las Terrenas y comienza a trabajar con materiales del entorno, incorporando el medio ambiente en su obra. La naturaleza le proporciona estructuras y metáforas para dialogar sobre la masculinidad, el lenguaje y sobre lo colonial / decolonial. La fotografía es una unidad en su práctica, documentación, bocetos, instalaciones, performance y dibujos se articulan a través de la cámara fotográfica.

 

No hay comentarios:

Post Top Ad

Responsive Ads Here