Organismo internacional resalta impacto positivo de Villa Poppy para la seguridad alimentaria, el medio ambiente y la economía del país - Fiestas & Personalidades

Las últimas

Post Top Ad

Responsive Ads Here

viernes, 29 de julio de 2022

Organismo internacional resalta impacto positivo de Villa Poppy para la seguridad alimentaria, el medio ambiente y la economía del país



Representante adjunto de la FAO destaca importancia de las Casas Sombra del programa Supérate para la reactivación económica

 

SANTO DOMINGO, 29 de julio 2022.- Durante la celebración de la “Semana del Clima de América Latina y el Caribe 2022 (LACCW 2022)”, Roberto Vargas, representante adjunto de  la  Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), resaltó el trabajo que el organismo internacional está realizando junto al programa social Supérate, bajo la dirección de Gloria Reyes, para la promoción de la Agricultura Familiar y el cuidado del medio ambiente en Villa Poppy.

“Resaltamos con mucho orgullo nacional cómo la FAO junto al programa Supérate están fomentando buenas prácticas con el fortalecimiento de Comunidades Rurales Vulnerables a través de la iniciativa de Villa Poppy, y que juntos estamos fomentando una variedad de actores claves, gubernamentales, sector privado y comunitarios”.

Detalló que Villa Poppy es un proyecto de  Casa Sombra del programa Agricultura Familiar de Supérate ubicada en Constanza, donde se “proponen técnicas y prácticas que aumentan la resiliencia de los sistemas productivos diversificando los activos y la fuente de ingresos, alternando las prácticas agrícolas y alejándose de monocultivos, y de los sistemas de agricultura intensiva de alto uso de insumos agrícolas sintéticos importados”.

Vargas señaló que desde la FAO se impulsa el uso de la información de la tecnología y la comunicación en Villa Poppy, para que los agricultores puedan gestionar la variabilidad climática con mayor efectividad.

Dijo que las acciones de la FAO, junto a Supérate y su proyecto de Casas Sombra son “de suma importancia porque contribuyen con el proceso de reactivación económica que está experimentando el país y el sector agroalimentario, y al mismo tiempo permite sentar bases para la transición hacia sistemas agroalimentarios más inclusivos y sostenibles”.

Concluyó indicando que “procuramos impulsar el desarrollo socioeconómico de la agricultura familiar particularmente de grupos vulnerables como mujeres y jóvenes a partir de la integración e innovación de sistemas productivos que, además de aportar a la seguridad alimentaria y nutricional, con acceso inocuo de los alimentos y generar excedentes para la comercialización y oportunidades económicas, también adoptan mecanismos de adaptación y resiliencia climática”.

Los detalles fueron compartidos durante la conferencia magistral “Fortalecimiento de Comunidades Rurales Vulnerables hacia una mayor Resiliencia y Adaptación al Cambio Climático”, que realizó la FAO, Supérate y Medio Ambiente.

Sobre las Casas Sombra    

Una Casa Sombra es un sistema de producción dentro de la agricultura protegida, en donde se regula la cantidad de luz y se asegura mejor calidad de la producción. Por tal razón,  es útil en zonas de mucha radiación solar y donde las personas tienen pocas posibilidades de producir hortalizas frescas.

También se reduce el efecto del golpe de la lluvia pues la maya divide las gotas y provee un ambiente más confortable para el trabajo del agricultor. En las zonas más lluviosas, las plantas se protegen con el uso de techos más reducidos y en plástico.

Es una de las estructuras de producción de menor costo en la agricultura protegida y se considera como una valiosa herramienta de aprendizaje en el proceso de transición hacia la producción en invernaderos.

Supérate y su programa de Agricultura Familiar han construido más de 30 Casas Sombras en comunidades de todo el país, beneficiando a unas 1, 440 familias Supérate. Todas se encuentran en proceso de producción y comercialización en tiendas gourmet y supermercados.

Acerca del evento

La “Semana del Clima de América Latina y el Caribe 2022 (LACCW 2022)” estuvo organizada por las Naciones Unidas, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para la República Dominicana, Banco Mundial, Banco de Desarrollo de América Latina, Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Banco de Desarrollo Interamericano (BDI), Ministerio de Medio Ambiente y Consejo Nacional para el Cambio Climático de la Presidencia de la República Dominicana.

No hay comentarios:

Post Top Ad

Responsive Ads Here