FAO y Ministerio de Turismo lanzan proyecto sobre inclusión de mujeres, jóvenes y asociaciones de pequeños agricultores a la cadena de valor del sector turístico - Fiestas & Personalidades

Las últimas

Post Top Ad

Responsive Ads Here

viernes, 15 de julio de 2022

FAO y Ministerio de Turismo lanzan proyecto sobre inclusión de mujeres, jóvenes y asociaciones de pequeños agricultores a la cadena de valor del sector turístico


 Con el objetivo de apoyar al gobierno en la implementación acciones e iniciativas para promover la generación de empleo de mujeres y jóvenes rurales, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Ministerio de Turismo lanzaron el proyecto: Inclusión de mujeres, jóvenes y asociaciones de pequeños agricultores a la cadena de valor del sector turístico. Santo Domingo 2022.

El proyecto, es técnica y financieramente apoyado por la FAO y busca que mediante acuerdos institucionales y el fortalecimiento de la asociatividad de los agricultores, la formación, y acceso a microcrédito, enfocado se logre articular la demanda del sector turístico con la oferta de los productos y servicios de las asociaciones, cooperativas y MIPYMES rurales, para de esta forma producir y generar más empleos. 


Para estos fines se conformó el pasado 12 de julio, el Comité Técnico de Proyecto (CTP), para guiar su implementación y proveer retroalimentación y validación de los productos generados. Dicho comité, está integrado por el Ministerio de Turismo, el Ministerio de Agricultura, el Programa Supérate, el Ministerio de la Mujer, el Ministerio de Industria, Comercio y MIPYMES, el MEPyD y el Ministerio de la Juventud, y, a través del mismo, se busca asegurar la retroalimentación y de los objetivos y resultados proyectados, apoyar la revisión y aprobación de los planes de trabajo y coordinar su ejecución. 


Yira Vermenton, directora de iniciativas Turísticas Presenciales, quien tuvo a su cargo la presentación del proyecto indicó: “Estamos en un momento de transición a nivel mundial, en el que el Turismo ya no se espera que sea solo sostenible, sino que hoy día se habla de turismo regenerativo, que no es más que crear las condiciones fértiles, para que la vida prospere y de eso se trata este proyecto. Es por esto que, desde el MITUR, asumimos un rol responsable, para lograr que las cifras exitosas que respaldan el éxito de nuestro turismo hoy día, se traduzcan, más allá de una generación de divisas y generación de empleos, en un impacto de transformación social, a través de la creación de microempresas rurales que insertándose en la cadena de valor turística eleven las condiciones socioeconómicas de las poblaciones receptoras. 

En esta primera etapa se ha priorizado las provincias de Pedernales, Samaná y Montecristi. 

Andrés Marranzini, dijo que el sector turístico es un sector de servicio, nunca se va a automatizar, por ende, es un generador de empleo importante, por lo que todo lo que podamos hacer desde Asonahores, para contribuir con esta iniciativa, sepan que pueden contar con nosotros, comentó. 

En el evento, Rodrigo Castañeda, Representante de la FAO en el país expresó que “Hoy el país tiene el desafío de reconstruir el turismo mejor que antes: hacerlo más sostenible, más justo, que promueva destinos rurales no tradicionales y cree medios de vida más resilientes para las comunidades rurales”. 

“Este proyecto, que está enfocado en la agricultura familiar y su inserción en la cadena de valor turística, contempla conformar una mesa técnica que reúna a actores claves del sector turismo, tanto públicos como privados. Esto, con el fin de desarrollar iniciativas que vayan de la mano con un mecanismo de diálogo, que permita identificar mercados con mayor potencial para vincular a los productores con estas cadenas productivas en las provincias de intervención”, comentó Rodrigo Castañeda. 

Según datos de la OIT, el 59% de la fuerza laboral femenina en la República Dominicana se emplea de manera informal, mientras el porcentaje de jóvenes en condiciones de empleo informal asciende a 63% (OIT, 2020) convirtiendo a estos segmentos de la población como altamente vulnerables, dado su condición de bajos ingresos, falta de protección y derechos, y comprometiendo sus oportunidades de recuperación de la crisis. 

Junto con el abastecimiento de alimentos, la actividad turística en todos sus niveles, demanda otra serie de servicios en los territorios en los que operan: transporte, alojamiento, recorridos, limpieza y mantenimiento, los cuales en su mayoría (76%) son provistos por microempresas, con una tasa de empleo a mujeres de 69.2% (CEPAL, 2021), cuya sobrevivencia también depende de la recuperación y adaptación del sector a las nuevas condiciones. 

El Plan de Recuperación del Turismo, que busca ser sostenible, contempla, además, 3 aspectos básicos: fortalecer la institucionalidad, aumentar la inversión extranjera y el empleo, y diversificar el turismo. 

En el acto, David Collado comentó que este tipo de iniciativa va construyendo un legado y fortalece las instituciones públicas e instituciones. “Con la pandemia, se ha reconocido que el Turismo es una de las principales industrias que mueve la economía del país, este proyecto es la visión que tenemos desde nuestra gestión. El turismo debe ser justo, inclusivo e incluyente”. Comentó. 

 

En el evento estuvieron presentes Rafael Feliz García, Ministro de la Juventud, Rafael Blanco Tejera, presidente de Asonahores, Andrés Marranzini, Vicepresidente de Asonahores la señora Miriam Guzmán, Viceministra de Agricultura, entre otras destacadas personalidades. 

 


Según datos de la OIT, el 59% de la fuerza laboral femenina en la República Dominicana se emplea de manera informal, mientras el porcentaje de jóvenes en condiciones de empleo informal asciende a 63% (OIT, 2020) convirtiendo a estos segmentos de la población como altamente vulnerables. 


No hay comentarios:

Post Top Ad

Responsive Ads Here