BALLET CLÁSICO SANTIAGO PRESENTARA ¨LA BELLA DURMIENTE¨ - Fiestas & Personalidades

Las últimas

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, 7 de junio de 2022

BALLET CLÁSICO SANTIAGO PRESENTARA ¨LA BELLA DURMIENTE¨


"La Bella Durmiente" bajo la dirección de Norma García y la producción de Julio Suárez será el sábado 11 de junio a las siete de la noche en la Sala de la Restauración del Gran Teatro del Cibao.  


Con orgullo, Ballet Clásico Santiago presentará a su egresada y actual bailarina del Washington Ballet, Alexa Torres, en el papel de la Princesa Aurora. Le acompaña Rench Isaac Soriano, también bailarín de dicha compañía.

 

Ballet Clásico Santiago lo presentó con gran éxito en el año 2009, con la interpretación de Alihaydeé Carreño, primera bailarina cubana, en el personaje de la Princesa Aurora.  "Hemos preparado esta versión con el rigor y el gusto que la obra se merece y la intención de aportar un hecho estético importante al público, a nuestros alumnos, nuestros profesionales, y a la danza en el Cibao y el país. “Nos conmueve la oportunidad de aspirar y estar a la altura de uno de los ballets más importantes del repertorio clásico universal y ponerlo a la disposición y disfrute de ustedes," señala Norma García.

 

Para esta función participan además como coreógrafos Gretel García y Andy Palma; en los personajes de la reina Marcela Henríquez; del rey  Francisco Sanchís, del Hada de las Lilas Mariel Álvarez y el Pájaro Azul lo interpretará Eliosmayker Orozco, así como nuestras graduandas, bailarines de la Academia y  todos nuestros alumnos.


El ballet  "La Bella Durmiente" fue  estrenado en el Teatro Mariinski de San Petersburgo, Rusia, el 15 de enero de 1890, escrito por Iván Vsevolozhsky y Marius Petipa, quienes se basaron en el cuento “La Bella Durmiente del Bosque” del escritor francés Charles Perrault (1697) y en los cuentos alemanes de los hermanos Grimm (1812). De este gran clásico, resaltan tanto su música (del afamado Piotr Illich Chaikovsky como la coreografía de Petipa, coincidiendo ambas en ser composiciones encargadas por el Teatro y que con el tiempo y el favor del público, lograron ser las obras, para el ballet, más relevantes y exitosas de ambos maestros.

Ballet Clásico Santiago fue creado en 1994 por Norma García, ha recibido múltiples reconocimientos y ha trabajado con prestigiosos coreógrafos y maestros invitados.  

Durante todo el año, la compañía participa en talleres, conferencias y competencias a nivel nacional e internacional, logrando posicionar a sus egresados en prestigiosas instituciones de la danza a nivel mundial.

ONCE NUEVAS BAILARINAS PROFESIONALES

 

La Academia Ballet Clásico Santiago graduará a: Mikaela Brito de la Cruz, Rosselyn Castillo Villamán, Ana Coral de Peña Reyes, Mia Espinal Olivares, Gia Fernández Perdomo, Amanda Marie Jiménez Pérez, Alexa Lantigua Pérez, Lida Amelia Morales Aybar, Marian Polanco Moronta, Amelia Marie Ramírez González e Isami Marién Ureña Contreras.  Serán evaluadas por un jurado durante la función.

 

 SINOPSIS DEL BALLET BELLA DURMIENTE


En el palacio del rey Florestan XXIV se festejará el bautizo de la princesa Aurora. Las seis Hadas invitadas le traen sus dones a la recién nacida. De improviso aparece en el salón la malvada bruja Carabosse, con su séquito, ofendida por no haber sido invitada por el maestro de ceremonias, Cantalbutte, que en vano le suplica que lo perdone. Carabosse echa una maldición sobre la niña: un día, pinchada con un huso, morirá. La consternación de los padres y de la corte se mitiga cuando la buena Hada de las Lilas ofrece su don: la princesa no morirá, sino que sólo caerá en un sueño del que la despertará un beso de amor.

 

Han transcurrido dieciséis años; todo lo que pinche ha sido prohibido en el reino y la princesa se ha convertido en una joven preciosa. En la fiesta de su cumpleaños están presentes cuatro príncipes que han llegado desde diversas partes del mundo para pedirle matrimonio. La princesa baila con ellos. Una vieja se acerca a la princesa y le ofrece de regalo un huso, con el que la joven se pincha y cae súbitamente. Bajo el manto de la vieja aparece Carabosse triunfante ante la desesperación de todos; el Hada de las Lilas llega para mantener su promesa y levanta el maleficio de la muerte: Aurora y todo el palacio dormirá por cien años, un joven príncipe llegará, la besará y todos despertarán. El palacio se cierra y las ninfas del bosque cuidan de él. Pasados cien años el Hada de las Lilas conduce al príncipe hasta allí y el príncipe se acerca, la besa y despiertan todos en el palacio. 

 

No hay comentarios:

Post Top Ad

Responsive Ads Here