Gonell Cosme asegura que la ONDA ha desempeñado un factor clave en el desarrollo de la industria del cine - Fiestas & Personalidades

Las últimas

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, 17 de marzo de 2022

Gonell Cosme asegura que la ONDA ha desempeñado un factor clave en el desarrollo de la industria del cine

 Expresó que existencia de la ley de derecho de autor facilitó el proceso de regularización legal de la producción del sector cinematográfico.

 

SANTO DOMINGO, jueves 17 de 2022. -El director general de la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA), licenciado José Ruben Gonell Cosme, destacó el papel que ha desempeñado ese organismo en el desarrollo de la pujante industria del cine de República Dominicana.

 

El funcionario fue uno de los expositores en el seminario sobre el “Derecho de Autor en la Industria del Cine”, organizado por la ONDA y Entidad de Gestión Colectiva de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda Dominicana) celebrado este miércoles.

 

Al valorar el impresionante desarrollo de la industria del cine en el país, destacó que esta ha posibilitado que brote el potencial creativo del dominicano y destacó como ha venido contribuyendo con el desarrollo de la economía del país. 

Gonel Cosme hizo un amplio repaso del contenido de las leyes, reglamentos y tratados que garantizan los derechos de los autores dominicanos, y dijo que ese organismo ha sido clave en el proceso de registro de obras cinematográficas, en cumplimiento de la Ley No. 32-86 de fecha 04 de julio de 1986. Luego esta legislación fue modificada y se creó la vigente Ley 65-00”.

La Ley de Cine número 108-10 fue aprobada en el 2010. De modo que ya la Ley sobre Derecho de Autor existía como “un instrumento jurídico moderno y eficaz para la protección de todas las obras comprendidas bajo el derecho de autor.

Agregó que la ONDA es un organismo que se empeña en cumplir su papel de garantizar que en el país se respete el derecho de autor. En ese contexto, agregó, que la existencia de la ONDA ha sido un factor clave para el desarrollo de la industria creativa nacional, y en particular de la cinematográfica.

Expuso que la entidad que dirige cumple con la responsabilidad de orientar, coordinar y fiscalizar la aplicación de las leyes, tratados o convenciones internacionales de los cuales forme parte la Republica Dominicana.

Recordó que otro rol de la ONDA es la de intervenir por vía de conciliación, aún de oficio, o de arbitraje, “cuando así lo soliciten las partes en los conflictos que se presenten por motivo de goce o el ejercicio de los derechos reconocidos en la ley”.

 


Gonell Cosme explicó que el “año 2021 fue de grandes avances en ONDA en cuanto a la mejoría del servicio a los autores “por lo que decidimos crear el Departamento de Sociedades de Gestión Colectiva (DSGC) de la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA), establecimos y ordenamos el uso de los nuevos formularios creados para registro de Obras Literarias, Artísticas, y de la forma Literaria o Artística de las Obras Científicas, incluyendo aquellos relacionados con los Derechos Conexos”.

 

La presidenta de EGEDA Dominicana.

 

Por otro lado, la presidenta de Egeda Dominicana, Leticia Tonos exhortó a los productores de películas presentes en el salón a mantenerse unidos como ha sido hasta ahora, unidad que dijo ha hecho posible que aún exista la ley de cine en el país.

  

Expresó que el seminario sobre “Derecho de Autor en la Industria del Cine”, efectuado este  miércoles se enmarca dentro de las actividades que tiene prevista Egeda Dominicana realizar durante el año 2022, tras señalar que los productores cinematográficos y audiovisuales realizan importantes aportes económicos y sociales al país.

 

También habló el director de Egeda Dominicana, Nelson Jiménez, quien sirvió de moderador en varios paneles, y destacó la importancia del evento por los temas que se debatieron.

 

En la actividad participaron como expositores trece expertos en materia de cine y audiovisuales, entre ellos Pedro Durán Bello y Angeanette Tejada García, quienes abordaron el tema: El derecho de autor de la obra cinematográfica y audiovisual, y el cual fue moderado por Nelson Jiménez, director ejecutivo de EGEDA dominicana.

 

Como expositores también participaron el director de la ONDA, Gonell Cosme y Marianna Vargas, directora general de Cine (DGCINE); por EGEDA Dominicana, hablaron su director, Nelson Jiménez y Hansel Durán.

 

Además expusieron Humberto José Castellanos, presidente de la

Asociación Dominicana de productores Cinematográfico y Audiovisuales (Aprodomcine); Fernando Santos, Pablo Lozano y Pablo Mustonen, productores cinematográficos y Ana Bélgica Guichardo, directora de la escuela de Comunicación de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

 

También hablaron Luis Arambilet, director de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la RD (ACCINERD); Violeta Lockhard, coordinadora Académica de la licenciatura en Cine y comunicación audiovisual del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y Odalis Pérez, director de la escuela de Cine, Televisión y Fotografía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

 

No hay comentarios:

Post Top Ad

Responsive Ads Here