José Cestero presentará retrospectiva “Notas sueltas para contar” - Fiestas & Personalidades

Las últimas

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, 3 de febrero de 2022

José Cestero presentará retrospectiva “Notas sueltas para contar”

El maestro de la pintura dominicana es reconocido dentro y fuera del país por su brillantez y genialidad, además de su gracia excepcional y su gran virtuosismo como dibujante.


Santo Domingo.- El viernes 4 de febrero, a las 7:00 p.m., será la inauguración de la exposición “José Cestero: notas sueltas para contar”, en la que el reconocido maestro presentará su primera gran muestra retrospectiva en el Museo de Arte Moderno.

 

Este proyecto cuenta con más de 120 obras, entre pinturas, dibujos y esculturas, realizadas por este ingenioso, genial y prolífico artista dominicano durante las últimas seis décadas.

 

Un primer núcleo de esta exposición es una recopilación de sus obras paradigmáticas, caracterizadas por su rigurosa factura estética, la intensa pulsión reflexiva de sus tétricas superficies y la estremecedora carga dramática que signa su posexpresionismo de profundo contenido social durante las décadas de los 60 y 70 del siglo XX.

 

Los escenarios urbanos, las visiones del delirio citadino, los humedales de los ríos Ozama e Isabela, las marinas, los personajes populares, los monumentos coloniales, El Quijote, las citas y apropiaciones de las obras de sus grandes admirados universales, además de los retratos, autorretratos y paisajes conceptuales, constituyen los ejes temáticos fundamentales de  la exposición.

 

En los aspectos curatoriales y museográficos “José Cestero: Notas sueltas para contar”, se refuerza y enriquece con fotografías, libros, catálogos, videos y documentos, además de diferentes textos biográficos y reflexivos que permiten un recorrido histórico, estilístico, temático y didáctico a través de la obra y la trayectoria del artista.

 

Asimismo, considerando la especial relación afectiva del maestro José Cestero con “La cafetera”, los organizadores sumaron a este proyecto la recreación museográfica de su lúdico y poético ambiente interior como elemento evocador no solo de la memoria íntima y emocional del maestro Cestero, sino también de la bohemia citadina y su conexión vital con este mítico espacio cultural y recreativo de la calle El Conde, en la Ciudad Colonial de Santo Domingo.

 

El Ministerio de Cultura, la Fundación de Arte Arawak; la Fundación Artedom y el Museo de Arte Moderno con el auspicio de Banreservas, Seguros Banreservas harán realidad tan esperada exposición retrospectiva del maestro José Cestero titulada “José Cestero: notas sueltas para contar”.

 

Un poco más de historia

En el año 2015, el Ministerio de Cultura de República Dominicana le otorgó el Premio Nacional de Artes Visuales al genial y consagrado artista José Cestero (1937), uno de los máximos exponentes del arte dominicano de la modernidad y creador de uno de los universos simbólicos más lúcidos y delirantes de las artes plásticas y visuales dominicanas contemporáneas. Por múltiples razones y debido al proceso de remodelación del Museo de Arte Moderno, la organización de la exposición retrospectiva del maestro Cestero se pospuso en varias ocasiones.

 

Durante los últimos años, la idea de la realización de este evento no solo se tornaría en el más grande sueño del propio artista, sino también en un objetivo primordial y un auténtico desafío.

 

“Esta retrospectiva es el resultado de un esfuerzo común del equipo organizador; de curadores, amigos e importantes coleccionistas que prestaron sus obras, y del trabajo tenaz de un equipo comprometido en mantener vivo el arte y a nuestros artistas como vía adecuada para la contribución al fomento del interés, la valoración, el conocimiento y la sensibilidad de nuestra sociedad a través del arte”, afirma Mildred Canahuate.

 

En este trayecto, José Cestero desarrolla una fructífera y exitosa trayectoria creadora que le reafirma como personalidad emblemática de las artes plásticas dominicanas contemporáneas, provocando la atención y el interés de importantes museos, galerías, instituciones culturales, coleccionistas, historiadores y especialistas del arte latinoamericano de la modernidad.

 

Frase

“Todavía yo ando con mi libreta de dibujo, ha sido mi compañera durante muchos años”, José Cestero, 2015.

 

El comité Organizador lo integran Mildred Canahuate, presidenta Fundación de Arte Arawak, Viriato Pernas Piantini, mecenas y coleccionista de arte y Cesar Miguel, presidente de la Fundación Arte Dom y director del Museo Jose Cestero, mientras que el equipo Curatorial lo conforman Mildred Canahuate, Amable López Meléndez y Ana Agelan. 



No hay comentarios:

Post Top Ad

Responsive Ads Here