Juramentan la Directiva del “Movimiento Mujeres Mirabal” - Fiestas & Personalidades

Las últimas

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, 29 de junio de 2021

Juramentan la Directiva del “Movimiento Mujeres Mirabal”

  

Erradicar la violencia de género en todas sus vertientes, principal objetivo de la formación del Movimiento Social Mujeres Mirabal

1-      Aliany Concepción, presidenta del Movimiento Mujeres Mirabal; Juan Bolívar Díaz, embajador de la República Dominicana en España y su esposa Ada Wiscovitch Carlo, asesora del Movimiento.

 

MADRID.- Sensibilizar, prevenir y educar desde el respeto e igualdad, para erradicar la violencia de género en todas sus vertientes, es el objetivo principal de la fundación del Movimiento Mujeres Mirabal, entidad que juramento su directiva en un acto donde asistieron el embajador de la República Dominicana ante el Reino de España, Juan Bolívar Díaz; el cónsul dominicano en Madrid, Tomás Ovispo Ogando y la cantante dominicana Angela Carrasco.

El Movimiento Mujeres Mirabal está presidido por Aliany Concepción, medica dominicana especialista en Adicciones y un grupo de profesionales en diferentes áreas, también dominicanas, que luchan desde asociaciones y colectivos para ayudar y orientar a la comunidad dominicana radicada en España, especialmente a la juventud.

“La Formación de este Movimiento es fruto de otro movimiento que realizaron tres mujeres dominicanas, las hermanas Mirabal, que sigue motivando a millones de mujeres alrededor del mundo para continuar su lucha hacia la igualdad y erradicar cualquier tipo de violencia que se ejerza contra ellas”, recordó el embajador dominicano Juan Bolívar Díaz, al pronunciar unas breves palabras en el acto.

Expresó que la formación de esta asociación demuestra la fortaleza que tiene y que demuestra cada día la diáspora dominicana radicada en España. El embajador dio la bienvenida a este grupo de profesionales que representa a todas las mujeres dominicanas y latinas que viven en Europa y puso a su disposición los servicios de la embajada para lo que necesiten en la realización de cualquier actividad que vaya en el beneficio de los dominicanos.

1-      

1-      La doctora Aliany Concepción, juramenta su directiva compuesta por profesionales dominicanas en diferentes áreas.


En el acto de juramentación de la directiva participó, vía online, Minou Tavárez Mirabal, partícipe y colaboradora de este Movimiento, quien resaltó la fuerza de la mujer dominicana y dice estar sorprendida de que un grupo de wasap de tres mujeres se convierta en una entidad que ya agrupa a más de 500 mujeres latinas dispersas por todo Europa, luchando todas por un mismo objetivo, erradicar la violencia de género.

La hija de Minerva Mirabal hizo su conexión desde el patio del museo Mirabal en Salcedo y desde allí motivó a las mujeres a seguir luchando y emporándose. Reiteró su colaboración para que esta asociación continúe con su compromiso de crear conciencia y lograr que los jóvenes de hoy lleguen a vivir en una sociedad donde mujeres y hombres sean más libres.

Vía online, también participó Cristina Aguiar, Ex embajadora de la Republica Dominicana ante la ONU y propulsora de la declaración del 25 de noviembre como “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer” en honor a las hermanas Mirabal, a la que la presidenta Aliany Concepción y la esposa del embajador, Ada Wiscovitch Carlo, entregaron una placa de reconocimiento por su lucha a favor de los derechos de la mujer.

Otro emotivo momento del acto fue cuando la actriz dominicana Kirsys Reyes interpretó el poema “Amén de las Mariposas” del poeta dominicano Pedro Mir.

La sorpresa del evento la ofreció la cantante dominicana radicada en España, Ángela Carrasco, asesora del Movimiento y quien anunció el lanzamiento de un nuevo disco en el que incluye un precioso tema dedicado a las hermanas Mirabal y que interpretó en la actividad.

 

La presidenta del Movimiento la doctora Aliany Concepción, lleva más de 15 años trabajando con la juventud dominicana en Madrid, un colectivo vulnerable que desde este Movimiento va a trabajar directamente para incentivar y crear conciencia en la formación moral de las futuras generaciones, fortaleciendo la adquisición de valores morales mediante la realización de charlas, conferencias, seminarios y cualquier otro medio que permita la integración personal y moral de la mujer víctima de violencia.

 

“Es nuestro principal interés que esta entidad se convierta en un instrumento conductor y ejecutor dentro de la sociedad enfocado específicamente en los componentes de prevención, detección, atención y sanción de la violencia de género que sufren las mujeres a nivel mundial, sobre todo el colectivo latino que en muchas ocasiones se ven desamparadas de atención e información ante tal situación”, expresó la especialista en adicciones, oriunda de Haina.

 

En ese sentido, la agrupación pretende, promover y defender los derechos de igualdad, respeto y equidad a nivel internacional, poniendo especial énfasis en el colectivo más vulnerable ante tal situación.

 

Entre los valores que avalan a esta organización formada por mujeres de varias nacionalidades, en su mayoría dominicanas, figuran la justicia, solidaridad, tolerancia, diversidad, dignidad, integridad, empatía y autocuidado.

 

Actividades realizadas

 

Desde antes de ser constituido, esta agrupación formada por profesionales latinoamericanas de diversas áreas y lideradas por la doctora Concepción, realiza varias actividades alusivas a sus pilares fundamentales, la lucha contra la violencia de género, y justo para conmemorar el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se realizó una conferencia magistral denominada “El tiempo de las Mariposas y la violencia contra la Mujer”, con la participación de cientos de mujeres de varios países de Latinoamérica y en la que participó Minou Tavárez Mirabal, hija de Minerva Mirabal y donde se expusieron, con estadísticas recientes, las principales causas que llevan a la violencia y las múltiples formas en la que se puede evitar el maltrato.

 

Otras de las actividades realizada fue los Diálogos Virtuales, en esta ocasión, para conmemorar el Dia Internacional de la Mujer, con participación vía online, de destacadas profesionales dominicanas en varias ramas como el derecho, salud, economía, psicología y salud mental. En esta actividad también participaron emprendedoras, juezas, diputadas y varias personalidades del ámbito jurídico y social dominicano.

 

Cómo surge el movimiento Mujeres Mirabal

 

Al llevar varios años de experiencia en el trabajo con colectivos vulnerables, el 25 de noviembre del 2020, la doctora Aliany Concepción, quiso conmemorar en honor a las Hermanas Mirabal, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer con una conferencia virtual a la que se unieron cientos de mujeres de varios países de América Latina y en especial de República Dominicana, que lucha con la misma problemática y se logró realizar en tiempo récor, una actividad que reunió a más de 500 mujeres y hombres de manera virtual.

Lograr un grupo tan diverso, apolítico y con sobrada experiencia que rondaban el problema de la violencia de género, decidieron seguir todas remando en la misma dirección y hoy se decidió formalizar el grupo bautizado con el nombre “Movimiento Mujeres Mirabal”.

 

Directiva del Movimiento Mujeres Mirabal

 Presidenta:  Aliany Concepción

Vicepresidenta: Mabel Peguero

Secretaria: Laura Félix

Contable: Loyda Galván


Consejo de Asesoras:

-         Ángela Carrasco

-         Carmen García

-         Lilian Núñez

-         Ivette Barretto

-         Milquella Monteagudo

-         Cristina Aguiar

-         Xiomara García

-         Jeannette Alfau

-         Ada Wiscovitch

-         Noelia García.

 

Equipos técnicos

-         Investigación y Proyecto:    Wendy Almánzar

-         Igualdad de género:     Isabel López Loro

-         Emprendimiento y empoderamiento:    Maribel Santos

-         Redes y comunicaciones:  Vangeli Espinal

-         Prensa:  Yuly Arroyo

-         Cultura:  Dolquisa Olivarez

-         Relaciones Internacionales:  Katy Polanco Berndt

-         Salud:  Johanna Domínguez

-         Educación:  Verónica Lora

-         Relaciones Interinstitucionales: Yesenia Valle

-         Departamento Legal:  Ivelisse Martínez.


No hay comentarios:

Post Top Ad

Responsive Ads Here