Para celebrar el Día Internacional del Teatro, “La Mancha” será presentada los días 26 y 27 de marzo en la sala Manuel Rueda - Fiestas & Personalidades

Las últimas

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, 11 de marzo de 2021

Para celebrar el Día Internacional del Teatro, “La Mancha” será presentada los días 26 y 27 de marzo en la sala Manuel Rueda

Santo Domingo. – “Tenemos el objetivo de contribuir a una mejor sociedad compartiendo lo que sabemos, lo que nos hace: arte, y particularmente el teatro”, así lo manifestó la directora del Teatro Rodante, Indiana Brito, al anunciar que el nuevo público del proyecto Teatro x un cambio son los jóvenes de los Centros de Atención Integral para Adolescentes en Conflictos con la Ley Penal.


Ante los y las jóvenes que tienen conflictos con la ley, las presentaciones de “La Mancha” iniciaron el pasado 3 de marzo y el plan es llevar la obra basada en la novela “El Ingenio Hidalgo Don Quijote de la Mancha”, de Miguel de Cervantes a los seis centros correccionales que albergan a jóvenes de ambos sexos.

 

Brito reiteró que “La Mancha” habla del poder de los sueños, el valor de la amistad y la esperanza que viven Don Quijote y Sancho, principales personajes del clásico de la literatura “Don Quijote de la Mancha”. Hay una frase -narró la directora del Teatro Rodante- de la novela que dice “cuando se olvidan los ideales y se encarcela al “Quijote soñador”, hará falta un Sancho que elimine las turbaciones, devuelva la alegría y revitalice la esperanza. Será necesario un amigo que despierte un corazón amante y aventurero”, y ese ideal es el punto de partida para este proyecto.

 

El Teatro Rodante Dominicano, una de las compañías de la dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura, inició el pasado mes de febrero, en los hogares del Consejo Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes (Conani), el calendario de presentaciones de este montaje y que, según su directora, llegará a toda la República Dominicana.

 

“De la experiencia con los niños y niñas de Conani te digo que fue muy reconfortante el hecho de que el poder del teatro haya encontrado un espacio fértil y transformador en la sensibilidad de los niños y niñas, adolescentes, jóvenes y adultos vinculados a estos hogares de acogida, era evidente al final de las funciones la alegría, el agradecimiento, la ilusión de poder reproducir arte desde sus recursos y talentos, de ser escuchados a través del teatro”, contó Indiana.

 

Brito, quien asumió la dirección del Teatro Rodante Dominicano el pasado 2020, declara que tanto ella como su equipo de trabajo están orgullosos y motivados de que los primeros públicos del proyecto “Teatro x un cambio” sean personas de diversas edades y que a través del teatro renuevan las esperanzas de vida. El paso del teatro por esas vidas que humanamente han sido afectadas negativamente es una misión más grande que nosotros que nos llena de pasión y orgullo”, apuntó.

 

Celebrar el Teatro

El próximo 27 de marzo se celebra el Día Internacional del Teatro, en ese sentido, la directora del Teatro Rodante anunció que los días 26 y 27 “La Mancha” será presentada, cumpliendo con el protocolo de prevención del Covid19, en la sala Manuel Rueda, a las 3 de la tarde.

 

“Queremos que el mensaje de “La Mancha” sea visto y escuchado por la mayor cantidad de personas y por esta razón abriremos dos funciones al público en general”, afirmó Brito al recordar que, desde su fundación en el año 1963, el objetivo del Teatro Rodante es promover la dramaturgia nacional y universal, el teatro a nivel nacional y aportar a la educación, atraer nuevos públicos “y que a cada lugar donde lleguemos nuestro público pueda disfrutar de un espectáculo y al mismo tiempo quedar con las herramientas para seguir reproduciendo y formando grupos teatrales. Ése es uno de los compromisos y metas que tenemos en la presente gestión del Teatro Rodante Dominicano”.

 

“La Mancha”

La inspiración para el montaje de “La Mancha”, resaltó la directora, viene de los personajes principales de “Don Quijote de la Mancha”, de Miguel de Cervantes: Quijote y Sancho y de la frase "cuando se olvidan los ideales y se encarcela al “Quijote soñador”, hará falta un Sancho que elimine las turbaciones, devuelva la alegría y revitalice la esperanza. Será necesario un amigo que despierte un corazón amante y aventurero”.

“La Mancha” cuenta con la dirección de Indiana Brito; la dramaturgia es del actor y director Jozze Sánchez, quien junto a Diógenes Medina dan vida a los personajes de la obra, la musicalización en vivo está a cargo de José Andrés Molina.

No hay comentarios:

Post Top Ad

Responsive Ads Here