Fundación Refidomsa pone en circulación cinco colecciones de música dominicana - Fiestas & Personalidades

Las últimas

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, 6 de agosto de 2020

Fundación Refidomsa pone en circulación cinco colecciones de música dominicana

Felucho Jiménez
Como una donación a la preservación histórica del acervo cultural de este país, la Fundación Refidomsa puso en circulación las colecciones de música Clásicos DominicanosAntología musicalCanción RománticaVoces dominicanas de ayer y de siempreOrquestas y conjuntos dominicanos del siglo XXCanto a Quisqueya y Un siglo de música dominicana.

Contenidas en 116 discos compactos y cuatro DVD, las siete colecciones agrupan la música de compositores dominicanos y voces de ayer, también incluye éxitos de autores extranjeros pero contados por interpretes del país.

El licenciado Félix Jiménez, presidente de la Fundación Refidomsa, explicó que este esfuerzo involucró el trabajo de más de 20 arreglistas y más de 30 vocalistas. Aseguró que las colecciones es el resultado de cinco años de arduo trabajo de recopilación de información y audios. 

Destacó que en esta labor se contó con la valiosa colaboración de musicólogos dominicanos como Fabio Herrera Roa, Ismael Hernández, Abelardo Cabreja, José del Castillo y José –Checheo– Rivera, entre otros.

 

Clásicos Dominicanos

Esta colección está conformada por tres volúmenes. El primero contiene música sinfónica, así como temas para piano y violín, y piano. Incluye en las grabaciones, tanto en CD como DVD, de los dos conciertos Clásicos dominicanos, realizados en el Teatro Nacional, bajo la dirección del maestro Dante Cucurullo. 

El volumen II contiene grabaciones de la mayor parte de los cantantes líricos de República Dominicana; mientras que el tercer volumen recoge canciones líricas o de arte creadas por dominicanos.

 

Voces dominicanas de ayer y de siempre

La colección Voces dominicanas de ayer y de siempre, con 454 canciones en las voces de sesenta y tres dúos dominicanos, que dominaron el espectro musical dominicano a todo lo largo y ancho del siglo XX. Abarca desde interpretaciones realizadas por el cantante Américo Cruzado, quien fue el primer dominicano en grabar un disco, hasta los cantantes de finales de la década de los años noventa.

La colección está dedicada a voces de hombres y mujeres que dieron difusión a las más populares composiciones musicales del espectro nacional e internacional, dominando los más importantes escenarios, salones de baile y programaciones radiofónicas de República Dominicana. Las canciones de los cuatro volúmenes de la colección fueron remasterizadas en Jochy Sánchez Studio.

 

Antología Musical

La colección Antología musical, de seis CD, rinde homenaje a los compositores Luis Kalaff, Luis Rivera, Bullumba Landestoy, Moisés Zouain, Billo Frómeta y Mario de Jesús

En los de Luis Kalaff y Luis Rivera, los temas fueron interpretados con arreglos de Manuel Tejada, Álvaro Dinzey, Pengbian Sang, Rafa Payán, Missael Mañón, Dioni Fernández, Ceferino Cabán y Janina Rosado.

Los temas de Rafael –Bullumba– Landestoy y Moisés Zouain, fue realizado con arreglos de Jochy Sánchez y Rafael Durán, con la vocalización de Víctor Víctor, Rando Camasta, Frank Ceara, Claudia Sierra, Patricia Pereyra y Nathalie Hazim.

Los de Billo Frómeta y Mario de Jesús, fueron grabados con arreglos de Jochy Sánchez y Rafael Durán, y la vocalización de Claudia Sierra, Rando Camasta, Víctor Víctor, Many Cruz, Nathalie Hazim, Diomary Castillo, Víctor Tolentino y Melvin Francisco.

 

Canción romántica

La colección Canción romántica dominicana recoge canciones de 82 compositores. En el primer volumen se encuentran las creaciones de Manuel Troncoso, Rafael Solano, Bienvenido Brens, Babín Echavarría, Manuel Sánchez Acosta, Juan Lockward, Leonor Porcella de Brea y Cheo Zorrilla.

La producción fue realizada con arreglos y bajo la dirección de los maestros Manuel Tejada y Rafael Solano.

El volumen II, con creaciones de los compositores Enriquillo Sánchez, Luis Alberti, Diógenes Silva, Águeda Blandino, Armando Cabrera, Papa Molina, Salvador Sturla, Jorge Taveras, Anthony Rios, Luis Rivera, Luis Kalaff y Bullumba Landestoy.

Entre los intérpretes figuran Claudia Sierra, Rando Camasta, Ileana Reynoso, Adalgisa Pantaleón, Manny Cruz, Luis Armando Rivera, Álvaro Dinzey, Nairoby Duarte, Laura Rivera, Milly Quezada, Patricia Pereyra, Frank Ceara, Danny Rivera y Nathalie Hazim.

En el tercer se volumen rinde homenaje a otros 62 compositores dominicanos, entre los que se destacan José Dolores Cerón, Billo Frómeta, Mario de Jesús, Julio Alberto Hernández, Mercedes Sagredo, Meche Diez de Planas, Juan Luis Guerra, Manuel Jiménez, Víctor Víctor y Mundito Espinal. Esta producción fue grabada con arreglos de Alex Mansilla, Dioni Fernández, Jochy Sánchez y Rafael Durán. También cuenta con composiciones de Luis Senior, Nicolás Ybarra, Porfirio Golibart, Wason Brazoban, Bienvenido Troncoso, Mario Díaz, Panchito Martín Mena, Piro Valerio y Ramoncito Díaz, entre otros.

Entre los vocalistas se destacan Rando Camasta, Diomary Castillo, Víctor Tolentino, Claudia Sierra, Víctor Víctor, Adalgisa Pantaleón, Pavel Núñez, Frank Ceara y Nairoby Duarte.

 

Un siglo de música dominicana

Un siglo de música dominicana, cuenta con once discos compactos que reúnen 184 temas de diferentes géneros creados por dominicanos. La colección  fue producida por el Ministerio de Turismo a finales del siglo pasado como un homenaje al pueblo dominicano y sus cantores, en ocasión del advenimiento de un nuevo siglo y milenio.

Entre los géneros figuran merengue, carambó, mangulina, carabiné, palos campesinos, pambiche, baladas, rock, baladas, villancicos, jazz, perico ripiao, danza, criolla, marcha reggae, bolero y bachata, así como una creativa gama de fusiones.  

En la producción artística de esta colección trabajaron los artistas Fernando Casado, Jorge Taveras, José Antonio Rodríguez y Manuel Tejada. Las composiciones musicales pertenecen a autores de todo el siglo XX.

 

Orquestas y conjuntos dominicanos del siglo XX

Esta colección contiene la música de 112 orquestas y agrupaciones dirigidas y, en gran medida, formadas por dominicanos, correspondiente al siglo XX.

La producción reúne a las orquestas y conjuntos que grabaron al menos 10 temas, que se popularizaron a través de medios como la radio y la televisión. Contiene la música con que se amenizaron las fiestas en todo el territorio de la República Dominicana, en muchos de los países hispanohablantes y en aquellos de otras lenguas que, como en los Estados Unidos, viven colonias importantes de dominicanos.

Entre esas orquestas figuran Lira Dominicana, que grabó en el año 1940 y, a partir de ahí todas las que se destacan desde la dictadura de Trujillo hasta la década de los años noventa.  

 

Canto a Quisqueya

Canto a Quisqueya recoge 56 canciones dedicadas a República Dominicana. La producción contiene los temas de la producción Canto a nuestros pueblos, cedida por el Ministerio de Turismo y además 17 canciones inspiradas en República Dominicana.

La colección con tres discos compactos, está conformada por creaciones musicales de autores dominicanos a excepción de las canciones Quisqueya, autoría del puertorriqueño Rafael Hernández, y Quisqueyana, del cubano Julio Gutiérrez. Figuran además canciones como Quisqueya linda, de Billo Frómeta; Mi Quisqueya, de Mercedes Sagredo; Quisqueya me está llamando, de Camboy Estévez; Los dominicanos, de Luis Kalaff, y Los cantares de mi tierra, de Bullumba Landestoy.

Entre las canciones dedicadas a las provincias, figuran Puerto Plata, de Juan Lockward; Vega vieja, de Enriquillo Sánchez; Nagua de Juan Isidro Jiménez; Bonao, de Bullumba Landestoy; Palmar de Ocoa, de Rafael Solano, y Mañanitas de San Juan, de Julio Alberto Hernández.

Canto a Quisqueya también recoge la canción Azua, compuesta y cantada por Olga Lara; Pa Villa, interpretada por Sergio Vargas; Monte Plata, interpretada por Eddy Herrera y Amaury Colón; Mao, interpretada por Guarionex Aquino, y La Romana, cantada por José Antonio Rodríguez.

 

No hay comentarios:

Post Top Ad

Responsive Ads Here