Leonel asegura que en su próximo gobierno quien incurra en actos de corrupción será sometido a la justicia, sea quien sea - Fiestas & Personalidades

Las últimas

Post Top Ad

Responsive Ads Here

miércoles, 24 de junio de 2020

Leonel asegura que en su próximo gobierno quien incurra en actos de corrupción será sometido a la justicia, sea quien sea

Crearía el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana para garantizar la tranquilidad de la población

El candidato presidencial de la Fuerza del Pueblo (FP) y partidos aliados, Leonel Fernández, aseguró este miércoles que quien incurra en actos de corrupción en su próximo gobierno, sea quien sea, será sometido a la acción de la justicia y esta tendrá que actuar totalmente con independencia.

Fernández hizo esta afirmación al participar en el espacio “Propuestas de los Candidatos”, que organiza el Grupo de Comunicaciones Corripio, en donde presentó su programa de gobierno titulado “Siete pilares para una nueva ola de transformaciones en la República Dominicana”.

“Tolerancia cero. El que cometa una falta que atente contra el erario y viole las leyes, pues tiene que ser sometido e inmediatamente que la justicia actúe con total independencia. Sea quien sea”, dijo el exmandatario, al asegurar que atacará con manos duras la corrupción.

El tres veces presidente admitió haber sido más prudente de la cuenta en algunos casos, pero entiende que ha llegado el momento de decir las cosas como son y que la gente las sienta como las quiera sentir.

Tras hacer una autoevaluación de su personalidad, el exmandatario dijo que no le gusta ofender a nadie y que siempre trata de promover la unidad, pero asegura que es momento de entender que el conflicto es la esencia de la política y nunca se debe rehuir de él, siempre apegado a sus convicciones.

 

Está consciente de lo que hay que hacer frente a la crisis

El líder de la Fuerza del Pueblo manifestó que está consciente de lo que hay que hacer para enfrentar la actual crisis sanitaria y económica que afecta el país y enrumbar a la sociedad dominicana por el camino del progreso y el desarrollo sostenible.

Reiteró que como presidente aplicaría una política anticíclica que garantiza la pronta recuperación de la economía y la reactivación de los diferentes sectores productivos de la nación.

Seguridad ciudadana

Dijo que para garantizar la seguridad ciudadana promoverá una reforma integral que convierta el Ministerio de Interior y Policía en un Ministerio de Seguridad Ciudadana y que un Viceministerio se encargue de la prevención del crimen y delito, como parte de esa política que conlleva a la creación del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana.

Sostuvo que en adición a la reforma de la Policía Nacional, ese cambio de paradigma conllevaría de un modelo de orden público a uno de seguridad ciudadana, en el que se fortalezca a la policía municipal, se cree la policía comunitaria y se incorpore a la seguridad privada.    

Debilidad Institucional

Fernández puntualizó que la debilidad institucional de la República Dominicana está en que los incumbentes tienen que empoderarse de lo que la ley le autoriza, para que actúen y ejecuten, a los fines de vencer ese mal que afecta a la sociedad dominicana.

 

“En cualquier caso que fuese, usted tiene que actuar como juez, con la independencia que le brinda la Constitución y las leyes de la República. Si usted no lo hace es una falla suya, porque tampoco usted debe ser removido si aplica la ley”, explicó.

 

Al referirse a la promulgación del Código Penal, Fernández planteó que retardar su  aprobación en el Congreso porque no están las tres causales es algo sin sentido, cuando lo necesario es la aprobación para que entre en vigencia y más adelante los tribunales conocerán cuando ocurran caso de esa naturaleza.

 

Constitución de la República

Durante su presentación en el referido espacio en el que contestó preguntas de los panelistas y al público, dijo que prestigiosos juristas internacionales han calificado la Constitución dominicana del 2010 como una de las mejores elaboradas de Iberoamérica y vista como un modelo de Constitución para el estado social y democrático de derecho.

 

Se mostró en desacuerdo que cada cuatro años se quiera modificar la Constitución solo para preservar el poder por parte del gobierno de turno, lo que definió como un retroceso institucional que ha sufrido la nación dominicana.

 

Campaña electoral

Expresó que en la presente campaña electoral se han visto gastos excesivos de recursos del Estado por parte del oficialismo y que a pesar de las denuncias hechas por los partidos de oposición, la Junta Central Electoral, como órgano llamado a regular ese aspecto, no ha intervenido.

“El tema no es lo que el partido declare al final de la campaña, es que durante el proceso que se tenga a los técnicos observadores que van y cuantifican que es lo que se está haciendo: cuántas cuñas se están pasando, quién las está pagando, cuál es el límite para eso, entonces aquí no se hace porque ha faltado la voluntad para hacerlo, pero la ley le confiere esa autoridad”, explicó.

Durante su intervención el exmandatario presentó las acciones que emprendería para mejorar la calidad de la educación, la salud, seguridad social, producción agrícola, generación de empleos, entre otros.

 

Inauguración de locales y juramentaciones en San Pedro

En el día de hoy Fernández desarrolló una apretada agenda de actividades en la que inauguró tres locales de la Fuerza del Pueblo ubicados en los municipios de Los Llanos, Quisqueya y San Pedro de Macorís, respectivamente.

 

En adición a las referidas inauguraciones, el exmandatario juramentó a miles de exdirigentes del Partido de la Liberación Dominicana y otras organizaciones políticas, quienes pasaron a la Fuerza del Pueblo y se comprometieron a trabajar para obtener la victoria en los venideros comicios electorales.

 

Durante su recorrido por la provincia de San Pedro de Macorís miles de seguidores y simpatizantes llenaron las calles con sus mascarillas puestas, a ritmo de consignas como “La encuesta soy yo”, para acompañar al líder del partido que tiene como símbolo la flor de la cayena.

 

No hay comentarios:

Post Top Ad

Responsive Ads Here