En siete días, MMujerRD acoge a 27 mujeres que denunciaron violencia machista durante el período de distanciamiento social - Fiestas & Personalidades

Las últimas

Post Top Ad

Responsive Ads Here

miércoles, 6 de mayo de 2020

En siete días, MMujerRD acoge a 27 mujeres que denunciaron violencia machista durante el período de distanciamiento social

La violencia física sigue como el principal motivo de las llamadas recibidas en la Línea Mujer *212, que en el recién pasado mes de abril llegaron a 23.4 llamadas cada día.

 

Santo Domingo.- En la semana del 28 de abril al 03 de mayo se registró la mayor cantidad de protecciones a víctimas de violencia machista en las Casas de Acogida del Ministerio de la Mujer, que ampararon a 75 personas en esos 6 días, 27 de ellas mujeres y 53 hijos e hijas menores de edad, según el Resumen de datos Estadísticos en Periodo de Cuarentena preparado por el Departamento de Investigación y Estadística de esta entidad.

Los servicios del Ministerio de la Mujer son esenciales y se mantienen durante todo el periodo de distanciamiento social para frenar el contagio por Covid-19, gracias a lo cual desde el 17 de marzo en que inició la cuarentena hasta el 3 de mayo, se ha protegido la vida de 256 personas en estos albergues: 82 son mujeres y 174 son sus hijos e hijas menores de 13 años, 114 niños y 60 niñas.

La semana del 13 al 19 de abril fue la que registró la mayor cantidad de entrada de mujeres, solo en esos siete días, fueron acogidas 27 mujeres de las 82 personas protegidas durante el periodo de confinamiento, cuando las víctimas son más vulnerables debido a que pasan más horas junto a sus agresores y la limitación de la movilidad.

De igual manera, según el último reporte, el número de llamadas a la Línea Mujer *212 para denunciar la violencia física es mayoría, o sea, el 42.8% de las mil 104 llamadas recibidas a través del servicio telefónico de asistencia en emergencias por violencia de género del Ministerio de la Mujer, que en términos absolutos son 473 llamadas, en coordinación con el sistema de Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911.

Un 15.3 % (169) llamó para denunciar violencia psicológica; el 2.0 % (22) denunció haber recibido violencia verbal; 0.1% (1) violencia patrimonial y el 39.8 % (439) restante se puso en contacto con el Ministerio para pedir orientaciones, en su mayoría relacionadas a las ayudas económicas que ofrece el Gobierno en cuarentena, por lo que fueron referidas al Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN).

En comparación con el año 2019, según los datos del Observatorio de Igualdad del MMujer, el promedio de llamadas por día durante la cuarentena fue de 23.0, mientras que en el año 2019 fue de 31.1 llamadas por día.

Esas llamadas recibidas a través de la Línea Mujer *212 durante la cuarentena, se han realizado desde 22 provincias del país, aunque un 20.2% de usuarias no reportó el lugar de procedencia.

De las provincias reportadas, Santo Domingo registra la mayor cantidad de llamadas de auxilio por violencia machista, con un 30.7% del total de las 1,104 llamadas recibidas en la Línea Mujer *212, le siguen Santiago con un 11.1%, el Distrito Nacional con 8.5%, San Cristóbal con 4.8 %, Puerto Plata 4.3 % y Duarte con 3.3%.

El Ministerio de la Mujer reitera el trabajo activo y permanente que mantiene la institución durante la cuarentena para detectar, asistir y proteger a mujeres víctima de violencia de género a través de la Línea Mujer *212 y las Casas de Acogida, ambos servicios declarados esenciales por el presidente Danilo Medina.


No hay comentarios:

Post Top Ad

Responsive Ads Here