IPPP presenta propuesta para proteger periodistas del coronavirus - Fiestas & Personalidades

Las últimas

Post Top Ad

Responsive Ads Here

viernes, 20 de marzo de 2020

IPPP presenta propuesta para proteger periodistas del coronavirus

SANTO DOMINGO.- El IPPP les propuso a los ejecutivos de medios de comunicación la adopción de medidas tendientes a proteger a los periodistas del contagio y propagación del coronavirus.

Olivo De León, presidente de la entidad, informó que las medidas forman parte de una propuesta de protocolo para cobertura periodística en la época del llamado covid-19 que el IPPP le presentó a los ejecutivos de medios para su consideración.

Dijo que el documento consta de 15 puntos, y que entre sus sugerencias se encuentra la reducción al mínimo necesario de la presencia de periodistas en las redacciones, disponer que laboren desde sus casas, sobre todo los periodistas que pasan de 60 años, padecen de diabetes, hipertensión, problemas respiratorios y/o cardiovasculares.

Que la dirección o administración de los medios de comunicación doten a sus periodistas, camarógrafos, fotógrafos, choferes y demás personal de prensa de mascarillas, de toallitas alcoholadas, manitas limpias u otro material que le ayude a desinfectar e higienizar sus manos permanentemente, limpiar sus equipos de trabajo (cámaras, grabadores, micrófonos…), limpiar el volante de los vehículos y manubrios de vehículos, puertas y otros objetos que se manipulen con frecuencia.

Asimismo, De León propone a los ejecutivos de medios de comunicación no enviar a cubrir actividades fuera de la Redacción a varios periodistas, camarógrafos y fotógrafos en un mismo vehículo entre otras medidas.

Además, sugerir a las personas e instituciones, que salvo casos excepcionales, no convoquen a periodistas y medios de comunicación a conferencias o ruedas de prensa presenciales, sino virtuales, que formulen sus declaraciones de manera digital, grabadas, por escrito, a través del internet, de las redes digitales, por teléfono u otros medios pues esto reduciría el contacto personal entre quienes ofrecen las informaciones y periodistas, camarógrafos, fotógrafos y demás personal de prensa.

El presidente del IPPP pide a los directores e medios que le sugieran a sus periodistas que al momento de entrevistar a una persona o cubrir sus declaraciones, alejen lo más que se pueda el micrófono o el grabador del entrevistado, que no se lo acerquen a su boca para formular preguntas para después pegarlo o acercarlo mucho a la boca del entrevistado.
También, que le pidan mantener una distancia prudente de las personas que entrevisten o de quienes formulen declaraciones y de que saluden de lejos, que se abstengan de saludar con abrazos o dando la mano y que lo hagan verbalmente y a cierta distancia.
Consideró que una solicitud de los ejecutivos a su personal debe ser que se abstengan de intercambiar libretas, lapiceros, grabadores y otras herramientas y materiales con otros periodistas, y en caso de intercambiar informaciones que lo hagan preferiblemente de manera digital o verbal.

Así como que al momento de toser, no lo hagan encima de las demás personas. Y cuando tengan que toser o estornudar coloquen la boca y nariz en la cara interna del codo o que se pongan un paño en la boca, preferiblemente de papel para votarlo de inmediato. Además, cuando alguien le toque toser o estornudar, favor de mantenerse alejado de esa persona.
Otra medida es exhortar a los periodistas y personal de prensa que consulten a su médico o se queden en cuarentena en sus casas, en caso de tener tos seca, fiebre alta, dolor de garganta, goteo nasal, neumonía e insuficiencia respiratoria y en muchos casos, diarrea. 

Además de que difundan informaciones previamente confirmada por autoridades y personas autorizadas y que se abstengan de propagar rumores que pueden confundir o causar daños.

Propuesta íntegra dirigida a los medios de comunicación

Propuesta de protocolo para cobertura periodística en época de coronavirus

 Estimados señores directores de los medios de comunicación:
Ante el estado de emergencia declarado por el Poder Ejecutivo mediante el decreto número 134-20.
En vista de que el periodista corre el peligro de contagiarse del Coronavirus y convertirse en un ente transmisor en perjuicio propio, de su familia, de sus compañeros y de la sociedad.
Ante el hecho de que en situaciones como éstas, el periodismo es una misión peligrosa, de alto riesgo para el periodista, por ejercerse en ambiente muy contaminante.
A sabiendas de que a diferencia de otros profesionales, (excluyendo al personal de salud), no puede abandonar sus funciones, no puede permanecer en su casa guardando cuarentena, sino que tiene que salir a la calle, permanecer trabajando.
Consideramos oportuno sugerirles, para su ponderación, la adopción de una serie de medidas tendientes a reducir la posibilidad de contagio y propagación del coronavirus.
Estas medidas son las siguientes:

1.      Reducir a la mitad o a la cantidad indispensable, los periodistas que laboren en la redacción de los medios de comunicación durante por lo menos un mes.
2.      Reducir al mínimo la cantidad de periodistas que salgan a la calle a cubrir conferencias y ruedas de prensa, a buscar información, a realizar investigaciones.

3.      Disponer que parte de los periodistas trabajen desde sus casas (sobre todo quienes pasan de 60 años, padecen de diabetes, hipertensión, cáncer, enfermedades cardiovasculares, respiratorias, entre otras), lo cual pueden hacer perfectamente, dada la experiencia adquirida, por teléfonos, internet, computadores y otros medios que la tecnología permite.

4.      Dotar a los periodistas, camarógrafos, fotógrafos, choferes y otro personal de prensa de toallitas alcoholadas, manitas limpias u otro material que le ayude a higienizarse las manos permanentemente, limpiar sus equipos de trabajo (cámaras, grabadores, micrófonos…), limpiar el volante de los vehículos y pasarles toallitas alcoholadas a manubrios de vehículos, puertas y otros objetos que se manipulen con frecuencia.
5.      Dotar a los periodistas y al personal de prensa de mascarillas para que las usen en momentos que se requieran.
6.      No enviar a cubrir actividades fuera de la Redacción a varios periodistas, camarógrafos y fotógrafos en un mismo vehículo.
7.      Como directores y ejecutivos de medios sugerir a las personas e instituciones, que salvo casos excepcionales, no convoquen a periodistas y medios de comunicación a conferencias o ruedas de prensa presenciales, sino que formulen sus declaraciones de manera digital, grabadas, por escrito, a través del internet, de las redes digitales, por teléfono u otros medios. Esto reduciría el contacto personal entre quienes ofrecen las informaciones y periodistas, camarógrafos, fotógrafos y demás personal de prensa.
8.       Sugerir a los periodistas que al momento de entrevistar a una persona o cubrir sus declaraciones, alejen lo más que se pueda el micrófono o el grabador del entrevistado, que no se lo acerquen a su boca para formular preguntas para después pegarlo o acercarlo mucho a la boca del entrevistado.
9.      Pedirles a sus periodistas que mantengan una distancia prudente de las personas que entrevisten o de quienes formulen declaraciones.
10.  Que saluden de lejos. Que se abstengan de saludar con abrazos o dando la mano y que lo hagan verbalmente y a cierta distancia.
11.  Que se abstengan de intercambiar libretas, lapiceros, grabadores y otras herramientas y materiales con otros periodistas, y en caso de intercambiar informaciones que lo hagan preferiblemente de manera digital o verbal.
12.  Que al momento de toser, no lo hagan encima de las demás personas. Y cuando tengan que toser o estornudar coloquen la boca y nariz con la cara interna del codo o que se pongan un paño en la boca, preferiblemente de papel para votarlo de inmediato. Además, cuando alguien le toque toser o estornudar, favor de mantenerse alejado de esa persona.
13.  Que se laven las manos con jabón de cuaba varias veces al día.
14.  Exhortar a los periodistas y personal de prensa que consulten a su médico o se queden en cuarentena en sus casas, en caso de tener tos seca, fiebre alta, dolor de garganta, goteo nasal, neumonía e insuficiencia respiratoria y en muchos casos, diarrea. 
15.  Asimismo, una exigencia de la dirección de los medios a sus periodistas tiene que ser la confirmación de la información con autoridades y personas autorizadas, previo a su publicación, y abstenerse de propagar rumores que pueden confundir o causar daños
Esta propuesta de protocolo para la cobertura periodística de actividades está sujeta a modificaciones. Puede ser enriquecida con otras sugerencias.
Agradeciendo su atención y a la espera de que ponderen estas propuestas, le saluda muy atentamente,

LIC. OLIVO DE EON
Presidente del IPPP

No hay comentarios:

Post Top Ad

Responsive Ads Here