UNESCO declara la Bachata Patrimonio de la Humanidad - Fiestas & Personalidades

Las últimas

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, 12 de diciembre de 2019

UNESCO declara la Bachata Patrimonio de la Humanidad


Miércoles 11 de diciembre, 2019
Bogotá, Colombia,- La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura declaró esta tarde la música y el baile de la Bachata de la República Dominicana, como Patrimonio Cultural, Inmaterial de la Humanidad.

El embajador permanente de la República Dominicana ante la UNESCO, José Antonio Rodríguez, visiblemente emocionado comunicó desde la capital colombiana que se trata de un gran triunfo para la cultura e identidad del país.

La medida fue adoptada en el marco de la realización de la reunión anual del Comité Intergubernamental de Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial, efectuada en la ocasión en esta ciudad suramericana.
El cantautor dominicano dijo que es un nuevo logro en el ámbito de las raíces culturales y tradiciones, lo cual entiende repercutirá en una mayor proyección del país en el mundo.    

Al respecto, adelantó que las autoridades dominicanas a partir de ahora deberán seguir promoviendo esta manifestación artística en nuevos escenarios mundiales.

“Distinguidos miembros del Comité Intergubernamental sepan que es todo un pueblo y todo un país que está sosteniendo esta candidatura. En nombre del Gobierno de la República Dominicana, que preside el Lic. Danilo Medina, y de nuestro Ministerio de Relaciones Exteriores, con nuestro Canciller Miguel Vargas Maldonado, puedo asegurarles que seguiremos trabajando para seguir fortaleciendo esta manifestación que es parte inherente de la identidad cultural nacional del pueblo dominicano”, expuso Rodríguez.


Rodríguez entiende que la propia UNESCO saldrá fortalecida en visibilidad y estima al tomar la histórica decisión de reconocer el género de la Bachata como Patrimonio de la Humanidad.     
“Dado el renombre nacional y mundial actual de la Bachata, me atrevo a afirmar y apostar que la UNESCO misma saldrá fortalecida en visibilidad y estima con esta declaratoria”, dijo emocionado el embajador dominicano.

Tras conocerse la decisión de los miembros de la UNESCO que sesionaron por primera vez en Colombia, el cantautor José Antonio Rodríguez junto al galardonado artista dominicano Vicente García interpretaron la emblemática bachata “Pena”, que popularizó el legendario bachatero Luis Segura.

Rodríguez y García mostraron la bandera nacional en el salón en la que cantaron a dúo la popular canción del amargue, logrando cerrados aplausos de los delegados presentes.

De su lado, el artista Vicente García, ganador recientemente de tres Premios Grammys dijo que sentía una gran emoción al ser testigo del proceso que culminó con la Declaratoria por parte de la UNESCO de reconocer la Bachata como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad.    
   
De los ojos de ambos artistas dominicanos salieron lágrimas cuando escucharon el veredicto final que coloca la música y el baile de la Bachata como expresión cultural en el mundo.

Como cantautor dominicano, reviste para mí un orgullo, ver de cerca el proceso de evaluación de nuestro género, y verla convertir en Patrimonio de la Humanidad; ha sido una experiencia indescriptible”, expuso García.

Shakira y Prince Royce bailando bachata
La bachata es un género musical bailable originario de la República Dominicana, dentro de lo que se denomina folclore urbano. Está considerado como un derivado del bolero rítmico, con influencias de otros estilos como el son cubano y el merengue


No hay comentarios:

Post Top Ad

Responsive Ads Here