La FILSD 2019 rindió homenaje al ecologista Eleuterio Martínez y al actor Reynaldo Disla - Fiestas & Personalidades

Las últimas

Post Top Ad

Responsive Ads Here

domingo, 5 de mayo de 2019

La FILSD 2019 rindió homenaje al ecologista Eleuterio Martínez y al actor Reynaldo Disla

A ambos escritores les fueron dedicados los días sábado y domingo de la Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2019.
El dramaturgo Reynaldo Disla y el ecologista y escritor Eleuterio Martínez, tuvieron su “Día” este fin de semana en la Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2019, que le rindió sendos homenajes, como respuesta a su trayectoria en el arte, la producción literaria, y la protección del medio ambiente, respectivamente.
Con más de 150 actividades del quehacer cultural, se le rindió honor a Disla y a Martínez en la Feria, que concluye este domingo en la Ciudad Colonial.
El escritor Valentín Amaro, miembro de la Comisión Organizadora de la Feria, y el actor Teófilo Terrero, coordinador del Programa de Dedicatoria;presidieron las ceremonias, en representación del ministro de Cultura, arquitecto Eduardo Selman. Familiares, amigos e intelectuales e investigadores acompañaron a los homenajeados.
El primero en ser reconocido, el sábado, fue Eleuterio Martínez, a quien le dedicaron el “Día”. Al momento de agradecer la distinción de Cultura como parte de las actividades centrales de la Feria Internacional del Libro, investigador hizo un llamado a la población a prestar mayor atención al cuidado, protección y preservación del medioambiente.
Dijo que el país tiene una naturaleza maravillosa, y que la sociedad tiene el compromiso de protegerla y cuidarla, día tras día.
De su lado, Valentín Amaro, afirmó que la dedicatoria a Martínez de el “Día” obedece a su valiente compromiso en pro de la salvaguarda de los ecosistemas de la República Dominicana, con un enfoque de convivencia armoniosa entre el ser humano y la naturaleza, plasmado en numerosos artículos y publicaciones.
Expresó que el comité organizador se regocija en reconocer Eleuterio Martínez, por ser un gran defensor del medio ambiente, que garantiza la vida del ser humano.  
Homenaje a Reynaldo Disla 
El homenaje a Reynaldo Disla, Premio Nacional de Teatro 1999, y uno de los pioneros del teatro callejero en el país, fue el domingo. A él le dedicaron el “Día” de la Feria, con la organización de más de 70 actividades culturales y, por supuesto, las presentaciones y ventas de libros.
Igualmente, el acto de la dedicatoria de el “Día” se inició a las 10:00 de la mañana, en la Capilla Nuestra Señora de los Remedios.
El dramaturgo destacó que la República Dominicana muestra un avance muy significativo en la producción independiente de obras teatrales.
Además, definió el teatro como la expresión y representación de hechos reales e imaginarios que se presentan al público con el propósito de hacer conciencia, conmover, emocionar y divertir.  
Tanto el profesor Eleuterio Martínez, como el dramaturgo y guionista Reynaldo Disla, en sus respectivos “Días”, se reunieron con estudiantes y profesores de distintos centros educativos, así como con talleristas y colegas de profesión, con quienes compartieron sus experiencias. 
Sobre los homenajeados
Eleuterio Martínez, miembro de número de la Academia de Ciencias de la República Dominicana, es ingeniero agroforestal, y especialista en ecología tropical, planificación ambiental, manejo de áreas silvestres protegidas, gestión de proyectos ambientales y ecología urbana. Es consultor de importantes organismos nacionales e internacionales, y profesor de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.
Entre los libros que ha publicado, se encuentran: Ecología: Cumbre para la Tierra, perspectivas y su impacto en la República Dominicana; Principios para las Relaciones Hombre – Naturaleza; Medio Ambiente; Las Huellas de Noel y Olga; Los Bosques Dominicanos; y Los Bosques Tropicales.
Igualmente, los méritos de dramaturgo Reynaldo Disla son múltiples. Es egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, de la licenciatura en teatro, y también de cursos de filosofía y letras. Es guionista de cine y profesor de dramaturgia
En 1985, la pieza dramática “Bolo Francisco” le mereció el Premio Casa de las Américas”, en Cuba. También, recibió en dos ocasiones el Premio Nacional Teatro Cristóbal de Llerenas, en 1986 y en 1999, por las obras “Cuatro piezas de un acto”, y “El afanoso escribano Baltasar de Castro”, respectivamente.
Como actor, ha participado en más de 40 montajes. Igualmente, ha dirigido aproximadamente unas 42, y su cuento Los volcanes de Manflota, que fue publicado por la editora Alfaguara Infantil, en el año 2006, es una de las tantas muestras de su trayectoria en la dramaturgia para títeres, y teatro infantil y juvenil.
La Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2019 se inauguró el 26 de abril y finalizo este domingo 5 de mayo, en la Ciudad Colonial. Fue dedicada al extinto escritor Virgilio Díaz Grullón; y a Puerto Rico, como invitado de honor

No hay comentarios:

Post Top Ad

Responsive Ads Here