Ampliar la escucha, fortalecer la confianza y hablar de sexualidad son claves para construir una familia sana - Fiestas & Personalidades

Las últimas

Post Top Ad

Responsive Ads Here

domingo, 25 de noviembre de 2018

Ampliar la escucha, fortalecer la confianza y hablar de sexualidad son claves para construir una familia sana

Santo Domingo, D.N.- Comprender cómo incide hoy la comunicación efectiva y afectiva con los hijos en la relación familiar, fue el objetivo principal de la conferencia “Familias sanas, rompiendo paradigmas”, dictada por la sicopedagoga Emma Carolina Fernández.




Conocer cuáles son los nuevos paradigmas de esta relación, la importancia de cambiar o ampliar la escucha, de propiciar acercamientos para crear y fortalecer la confianza, al igual que temas tabú como la sexualidad, fueron abordados por Fernández, provocando un dinámico intercambio con un auditorio ávido de información.

Decenas de padres e hijos se dieron cita en el salón de Rollos de la Casa San Pablo, donde la organización no gubernamental Gestión Integral de Salud y Educación de la Familia (GISEF) les convocó para compartir las orientaciones de la profesional de la sicología con motivo del Mes de la Familia.

“La Magister”, como se identifica la reconocida sicopedagoga, les instó a reorganizar el equipaje de paradigmas sobre cómo educar, que podrían ya no funcionar con la generación actual, y ofreció opciones para ampliar el dossier de estrategias para lograr una mejor relación con jóvenes y adolescentes.

Entre otras importantes recomendaciones para impactar de forma positiva las relaciones familiares, Carolina Fernández recomendó:

·       Hacer conciencia de que mis creencias afectan la perspectiva de cómo respondo ante las situaciones del día a día, revisitarlas y actualizarlas permite ser efectivos en la formación de los hijos.
·       La forma en que yo pienso afecta la manera en que hablo y actúo y, por ende, mis resultados.
·       Escuchar con apertura evitando los prejuicios para motivar conversaciones fluidas.
·       La sexualidad es un tema que debes desarrollar, desde edad temprana, para que tus hijos puedan tomar decisiones educadas al momento de activarse a través del sexo.
·       Papa, mamá, enfócate en el PROCESO. Disfruta el camino incluyendo las caídas, los errores y logros, pues el aprendizaje llega desde cada experiencia.

Mes de la Familia
María Esther Fernández, presidenta de GISEF, valoró las orientaciones ofrecidas por la calificada profesional, que constituyen un aporte de la organización sin fines de lucro a la salud y educación de la familia dominicana.

“Desde 2016, con motivo del Mes de la Familia, GISEF organiza este tipo de encuentros para proveer herramientas concretas que fortalezcan el núcleo familiar a través de la formación integral, la identificación de sus necesidades más perentorias y las estrategias para alcanzar su desarrollo en la sociedad”, explicó la presidenta de GISEF.

Recordó que en la actualidad la composición de la familia dominicana ha sufrido cambios en su estructura, y que además de la familia nuclear (papá, mamá, hijos e hijas), hoy contamos con familias monoparentales, en las que la mujer como jefa de hogar representa más del 35 %.

Al citar datos de la Oficina Nacional de Estadística (ONE), María Esther Fernández señaló que se registran además familias extendidas que incluyen abuelos-abuelas y otros miembros y que en el contexto actual toda orientación o formación para fortalecer los vínculos familiares vale la pena.

Acerca de GISEF
Fundada en 2006, GISEF es una institución no gubernamental, sin fines de lucro, cuyo objetivo principal es contribuir a mejorar la salud y la educación de la familia dominicana en condiciones de vulnerabilidad, a través de proyectos integrales para propiciar oportunidades de desarrollo de forma más justa y equitativa. En sus 12 años, su labor ha impactado la vida de más de 7 mil personas.

No hay comentarios:

Post Top Ad

Responsive Ads Here