Dr. Gustavo Rojas: “No hay tratamiento para contrarrestar la retinosis pigmentaria” - Fiestas & Personalidades

Las últimas

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, 26 de julio de 2018

Dr. Gustavo Rojas: “No hay tratamiento para contrarrestar la retinosis pigmentaria”

SANTO DOMINGO. - A pesar de que los estudios científicos han avanzado en los últimos años, aún no existe un tratamiento que pueda contrarrestar la retinosis pigmentaria, según explicó el doctor Gustavo Rojas, oftalmólogo especialista en retina y vítreo, del Instituto Espaillat Cabral.


A propósito de conmemorarse cada último domingo de septiembre el Día Mundial de la Retinosis Pigmentaria, el doctor explicó que esta patología produce la perdida lenta y progresiva de la visión, que inicia por lo general a temprana edad. Esta afecta directamente a la retina del ojo.

“Suele presentarse como una patología ocular, la cual suele tener sus primeras manifestaciones en la infancia o la adolescencia y por lo general es de carácter bilateral”, dijo.

Mediante una entrevista con este medio, el doctor Rojas explicó que esta afección es genética, que se hereda a través de unos genes anómalos o una mutación genética. También, argumentó que por su carácter hereditario, la retinosis no se puede prevenir.

En cuanto al número de personas a las que puede afectar, dijo que varía entre 1 de cada 3 mil 700 casos a 1 de cada 5 mil casos.

Síntomas
De acuerdo con el experto, los signos en las primeras fases consisten en ceguera nocturna, la cual comienza a manifestarse como dificultad de adaptación a la luz. También ocurre visión tubular y con el paso del tiempo disminución de la agudeza visual.

Conmemoración
Cada último domingo de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Retinosis Pigmentaria, fecha en la que las asociaciones de expertos que tratan esta patología y los familiares de pacientes que la padecen tratan de dar a conocer más esta enfermedad y de luchar para que haya más avances de investigación en la cura.

No hay comentarios:

Post Top Ad

Responsive Ads Here