El Ministerio de Cultura celebrará el Día Nacional del Folklore - Fiestas & Personalidades

Las últimas

Post Top Ad

Responsive Ads Here

viernes, 3 de febrero de 2017

El Ministerio de Cultura celebrará el Día Nacional del Folklore

La entidad reconocerá la labor de los músicos dominicanos Antonio Rodríguez, acordeonista; Florentino Álvarez, maestro de la música de percusión folclórica, y Julio Brea, percusionista.

Santo Domingo.- El Ministerio de Cultura (MINC), a través de la Dirección Nacional del Folklore (DINAFOLK), desarrollará un programa de actividades para celebrar el Día Nacional del Folklore, que incluye talleres, entrega de acreditaciones a destacados músicos dominicanos y una exhibición de instrumentos musicales.
En virtud al decreto 173-01 del Poder Ejecutivo del 2001, se escogió el 10 de febrero para conmemorar la difusión pública del vocablo en el país, debido a que ese día del año 1844, el periódico El Eco del Pueblo de Santiago,  dio a conocer en su edición número 97,  una carta pública bajo el seudónimo de “Valle Gracia”, donde por primera vez se menciona la palabra Folklore.

Para el 2004,  se crea la Dirección Nacional de Folklore (DINAFOLK), demostrando así el interés en la población por las manifestaciones culturales que se ofrecen en el transcurso de los años.

Al referirse a la celebración, Reyes Moore, director de DINAFOLK, manifestó que esta programación es una acción que forma parte de las políticas culturales estatales, en procura de estimular la investigación, conservación y proyección de la música folklórica dominicana.

Programa

El 5 de febrero se realizará una jornada de capacitación, cuyo objetivo  es reforzar y compartir con músicos dominicanos, los conocimientos sobre los diferentes ritmos tradicionales del folklore nacional, a través de conferencias y paneles. Dicha jornada se efectuará en el local de la  Dirección Nacional de Folklore (DINAFOLK) , en horario de 8:00 de la mañana a 5: 00 de la tarde.

Ese mismo día se dará formal apertura a la Exposición de Instrumentos Tradicionales Dominicanos, la cual estará abierta al público hasta el 28 de febrero, también en el local de la DINAFOLK, de 9:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.

Mientras que el día 10, Día Nacional del Folklore, se llevará a cabo un acto en el que se hará entrega de una acreditación que otorgará el MINC  a reconocidos músicos dominicanos, en el Auditorio del Centro Cultural de las Telecomunicaciones.

Dicha acreditación es un documento oficial que avala sus conocimientos y trayectoria en el ámbito musical, como un reconocimiento del Estado dominicano a sus aportes en dicho renglón.

Entre los músicos que serán acreditados, cabe citar al maestro Antonio Rodríguez, acordeonista; Florentino Álvarez, maestro de la música de percusión folclórica, y Julio Brea, percusionista.

No hay comentarios:

Post Top Ad

Responsive Ads Here