Con una ofrenda floral en el Panteón de la Patria, el Ministerio de Cultura rinde Pedro Henríquez Ureña - Fiestas & Personalidades

Las últimas

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, 30 de junio de 2016

Con una ofrenda floral en el Panteón de la Patria, el Ministerio de Cultura rinde Pedro Henríquez Ureña

El acto estuvo encabezado por el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, quien valoró el legado del escritor dominicano.

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Cultura depositó una ofrenda  floral  en el Panteón de la Patria en la mañana de este  miércoles,  al conmemorarse el 132 aniversario del nacimiento del maestro, ensayista, crítico literario y poeta Pedro Henríquez Ureña.

La ceremonia, encabezada por el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, se realizó a las 10:00 de la mañana, en el Panteón de la Patria, donde descansan los restos del célebre escritor, quien falleció el 11 de mayo de 1946, en Buenos Aires, Argentina.

“Al conmemorarse un aniversario más del natalicio del dominicano más universal,  nos regocija  el hecho  de que la obra  gigantesca  de este hombre se hace cada vez más visible  para  los escritores de nuestra  América  hispana y el mundo”, destacó Rodríguez,  al referirse al legado de  Pedro Henríquez Ureña.    

Dijo que el  Ministerio de Cultura ha editado  las obras completas de Henríquez Ureña, a las que se irán sumando otras, recuperadas recientemente del olvido",  agregó Rodríguez.

Rodríguez, Además, resaltó que como homenaje al escritor,  el Ministro de Cultura destacó la creación del Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña, el cual ya  ha sido entregado a prominentes literatos y estudiosos del pensamiento.

"Pedro Henríquez Ureña nos honró como nación;  nos colocó en el universo de las letras hispanoamericanas, y lo menos que podemos  es recordarle  con homenajes como este", expresó Rodríguez.   

En el acto, le acompañaron el asesor del Ministro de Cultura, Luis Brea Franco; Miguel Fiallo Calderón, rector de la  Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (Unphu); Carlos Santos, viceministro para el Desarrollo Institucional; Edilí Pichardo, viceministra de Identidad Cultural, y Juan Tomás García, viceministro de Creatividad y Participación Popular.

También, Valentín Amaro, director del Libro y la Lectura; Basilio Belliard, director de Gestión Literaria; el escritor Tony Raful; el cantautor Víctor Víctor, y Diómedes Núñez Polanco, director de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, entre otras personalidades.

Pedro Henríquez Ureña nació en Santo Domingo el 29 de junio del 1884. Hijo de Francisco Henríquez y Carvajal, destacado médico y educador, que ocupó la presidencia de la República en 1916, y de Salomé Ureña, consagrada educadora y poeta, pionera en promover la participación cultural de la mujer.

Entre sus obras literarias, se destacan: “La utopía de América”, “La cultura y las letras coloniales en Santo Domingo”, “Corrientes literarias en América Hispana”, “El español en Santo Domingo” y “Plenitud de España”, entre otras.

Pedro Henríquez Ureña fue un ensayista, crítico literario, maestro y poeta, e indudablemente, una de las grandes figuras del pensamiento hispanoamericano, cuyo principal esfuerzo estuvo en definir y caracterizar la originalidad e identidad de la cultura dominicana.

No hay comentarios:

Post Top Ad

Responsive Ads Here