El periódico La Información celebró los 100 años de fundado - Fiestas & Personalidades

Las últimas

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, 17 de noviembre de 2015

El periódico La Información celebró los 100 años de fundado

El oficio religioso estuvo a cargo del obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santiago, monseñor Plinio Valentín Reynoso, quien resaltó los  aportes que durante ese siglo ha hecho el diario al desarrollo de la región y el país.
Además del obispo auxiliar monseñor Plinio Valentín Reynoso, fue concelebrada por los sacerdotes Guillermo Perdomo, Rayner Vásquez y Felipe Colón.
     
La Sub-directora, Ingrid González de Rodríguez, destacó los aportes del diario en el país.

Recordó que el diario fue cerrado durante la intervención norteamericana (1916-1924), por la defensa a la soberanía y los mejores intereses del país, los periodistas fueron perseguidos.
 
Manifestó que en el 1994, se vio en una situación de crisis, y su esposo, el doctor Príamo Rodríguez Castillo, se interesó en el mismo, adquiriéndolo y evitando su desaparición.
 
González de Rodríguez explicó que su esposo pensó en que el mismo serviría para la Escuela de Comunicación de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA) y así ha sido porque hoy el 90% de los periodistas que laboran en él son egresados de esa institución académica.
 
El acto religioso además de González estuvo presidido por el presidente de la empresa, doctor Príamo Rodríguez Castillo y sus hijos Frank, Lily y María Jesús Rodríguez, el director del periódico, licenciado Enmanuel Castillo y el vice-rector administrativo de UTESA, Manuel Rodríguez.
 
Además los vicerrectores de UTESA, Arnaldo Peña Ventura, Abel Rojas, Ramón Aníbal Castro, Josefina Cruz de Santos, Normas Reyes y Mayra Vargas.

Entre las autoridades, el alcalde doctor Gilberto Serulle, el director de la Dirección Regional Cibao Central de la Policía, general de brigada, Eduardo Alberto Then.
   
Igualmente, los empresarios Félix García, Carlos Fondeur, del Plan Estratégico de Santiago, Lina García, presidenta de la Asociación e Industriales de la Región Norte (AIREN), Juan Manuel Ureña, presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago.
 
Otros empresarios que asistieron a la misa son Arquímedes Cabrera, Luís Núñez; así como también, Eddy Samuel Alvarez, presidente de la Cooperativa de Profesores, Empleados y Afines de Utesa (UTESACCOOP), el pasado alcalde de Santiago José Enrique Sued, el vice-ministro de Cultura, Jochy Sánchez. El doctor Plutarco Arias de la clínica Unión Médica, el candidato a diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Ulises Rodríguez.

Estuvieron presentes también representantes de instituciones y universidades como la clínica Unión Médica, Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), entre otras entidades.

La Sociedad Dominicana de Diarios 
Estableció este lunes en Santiago el criterio  de que los medios de comunicación como La Información, que cumple su Primer Centenario, son un patrimonio de la democracia, la libertad  y las luchas comunes de la población.

Los representantes de la Sociedad Dominicana de Diarios, encabezado por Persio Maldonado, Adriano Miguel Tejada, Rafael Molina Morillo, Miguel Franjul, Rafael Díaz Gómez y Emmanuel Castillo, así como los empresarios  de medios, Príamo Rodríguez Castillo, Manuel Corripio, Félix García y Manuel Estrella, sesionaron en las oficinas de este diario.

 Las palabras de bienvenidas fueron expuestas por el director de la Información, Enmanuel Castillo, quien resaltó la importancia del encuentro, el primero que se celebra fuera de la capital, en ocasión de los  100 años de la Fundación de la Información.


 De su lado, el presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios, Persio Maldonado,  ratificó el interés de que “estemos más unidos defendiendo los aspectos fundamentales en una sociedad democracia porque es una responsabilidad nuestra, es un compromiso que tiene cada uno de los diarios  que son parte de la sociedad”.

“La decisión de estar aquí, fue ponderada en la sociedad dominicano de diarios como un esfuerzo de venir a dar a poyo por la significación que tiene cien años para un diario”, dijo.

Señaló que La Información entra hoy hacer el segundo diario nacional con un siglo y que pocos periódicos en América  Latina tienen esa edad.

Declaró que “hay que decir que contrario a lo que pasa  con la vida humana, las instituciones periodísticas en la medida en que cumplen años se van fortaleciendo”.

Me gusta mucho una definición que hizo un alto líder de la prensa, que dijo que un periódico era: “Una Nación hablándose asimismo”, dijo.
  
Sostuvo  el periodista que el hecho de que la Información cumpla cien años en este día,  “es para nosotros un acotamiento extraordinario.

“ Hemos querido venir para también ratificarle a la información es que la visión de la sociedad dominicana de diarios de que tenemos aspectos comunes de desarrollo, lineamientos de criterios de que os medios son un patrimonio de la democracia, la libertad  y las luchas comunes conjunta”, señaló.
  

No hay comentarios:

Post Top Ad

Responsive Ads Here