Cultura auspicia concierto “Soy Libre”, a cargo de bandas de música del Sistema Nacional de Escuelas Libres - Fiestas & Personalidades

Las últimas

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, 1 de junio de 2015

Cultura auspicia concierto “Soy Libre”, a cargo de bandas de música del Sistema Nacional de Escuelas Libres

Mostrando DSC_0255.jpgSantiago.- El concierto “Soy Libre” a cargo de las Bandas de Música de las Escuelas Libre del Ministerio de Cultura fue presentado el pasado viernes en el Gran Teatro del Cibao.

En el espectáculo musical participaron las bandas de Escuelas Libres  que resultaron ganadoras en el Festival Nacional de Bandas 2015. Las agrupaciones la integran adolecentes, jóvenes y  adultos que interpretaron un repertorio variado y de gran calidad en la Sala Restauración de dicho teatro.

Mostrando DSC_0027.jpgEl ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, se trasladó de Santo Domingo a la ciudad corazón para encabeza la actividad, en la que estuvo acompañado de la directora del Gran Teatro del Cibao, Brenda Sánchez, el director regional de Cultura,  Jochy Sánchez,  y  a su esposa Elaine de Sánchez.
Las Escuelas Libres representan uno de los ejes del plan que ejecuta del Ministerio de Cultura en todo el territorio nacional, tal y como fue valorado en el acto por el ministro Rodríguez en palabras previas al concierto.

El funcionario destacó que estos jóvenes, protagonistas de la  noche, residentes en distintos barrios de República Dominicana, ganaron los primeros lugares  en competencia con  las principales escuelas de Santo Domingo.

Rodríguez explicó a los presentes en la sala que el triunfo de los jóvenes músicos se debió a la decisión de hacer las cosas bien. Además, externó su deseo de que cada uno de los presentes se conviertan en agentes multiplicadores del trabajo que realiza el Sistema de Escuelas Libres.

Luego habló el maestro Jochy  Sánchez, quien recordó la gran satisfacción que  tuvo al  disfrutar por primera vez de la Banda de Monte de La Jagua.

Felicitó a Samantha Olivero, directora del Sistema Nacional de Escuelas Libres, y  Santy Rodríguez, director musical, por engrandecer con su trabajo la música en una noche mágica de libertad.

Notas del Concierto

Abrió el concierto la Banda Infantil Escuelas Libres de Villa Trina, Moca, provincia Espaillat, dirigida por Carlos Padilla, con los temas “ Plaza de toros”, Tu mi mujer” y el merengue “ Juan Gomero”.  

Luego, la Banda de Escuelas Libres de Mao, Valverde, dirigida por Alcides Bonilla, con el repertorio “March, second suite in for Military Gan”, “Evocación”, del maestro Papa Molina y  “Recuerdo de mi ayer”.
Mostrando DSC_0066.jpg
Otra atracción de la noche fue la participación de la Banda Juvenil  Escuelas Libres Las Cruces, Moca, que bajo la conducción de  Alberto Diloné, ejecutaron las piezas “Granada”, del maestro Agustín Lara,  S'Zündhölzli y “Marola “del finado Luis Días.

Luego, la Banda Juvenil Escuelas Libres Los Llanos, de San Pedro de Macorís,  dirigida  por Ángel María Socorro, se presentó con temas  tradicionales como “Arroyito cristalino”,  “Mensaje”, de  Franco Arcadio,  “San Antonio”, de Nico Lora, y “Leña”’, de  Luis Alberti.

Además, la   Banda Juvenil Escuelas Libres de Monte La Jagua,  Moca, que dirige Porfirio Méndez, tuvo en su repertorio a “Kentucky 1800”, “African Symphony”  y “Quisqueya”, de Rafael Hernández.

Finalmente, para cerrar la noche, la  Banda Nacional de Escuelas Libres, dirigida por Santy Rodríguez, ejecutó un repertorio de bachatas y temas como “Papá Bocó”, “Compadre Pedro Juan” y “Farolito”, de Juan Luis Guerra. Contó con las participaciones del maestro Juan  Colón y Orlando Faxas al piano, entre  otros artistas.Mostrando DSC_0352.jpg

La noche terminó con placas de reconocimientos para los maestros que dirigen en el  país las bandas de escuelas libres, entregadas por el Ministro de Cultura, Samantha Olivero y Santy Rodríguez.

No hay comentarios:

Post Top Ad

Responsive Ads Here