“El tabaco no es mi amigo” - Fiestas & Personalidades

Las últimas

Post Top Ad

Responsive Ads Here

domingo, 9 de noviembre de 2014

“El tabaco no es mi amigo”

               Mostrando DSCN0114.JPG
            “Me encierra, me enferma, me entierra”

Con este título La Fundación Dominico Americana Contra El Tabaquismo Inc. FUNDACOT, concientizó sobre los daños del tabaco en todas sus formas, incluidos el cigarillo electrónico y la hookah, sobre esta última se encontró que su uso es muy popular en la zona.

Se escucharon  amargas experiencias con el uso del tabaco y su humo, aconsejó acerca de la detección temprana del cáncer de seno y  entregó medicamentos, en el local de la Junta de Vecinos La Fortuna, compuesta por destacados comunitarios, que tienen  como primer vocal al Sr. Esteban Rosario.

El barrio La Fortuna, en La Cruz Evangelina, Municipio La Mata en la provincia Sanchez  Ramírez, fué donde la institución antitabaquista, habló a los jóvenes acerca de los reales peligros del inicio en el consumo del tabaco, debido a lo altamente adictiva de la nicotina, uno de los principles elementos de esta planta, que funciona como carcelero, para que los demás venenos: Alquitrán, Monóxido de  carbono, Plomo,  Benceno, etc..realicen  el efectivo trabajo de enfermar y matar prematuramente.

La presidenta de FUNDACOT, Dellanira Herasme, les recordó a los asistentes que el tabaco mata anualmente cerca de 6 millones de personas en el mundo  y que 600 mil de ellas no fuman, siendo los niños los más vulnerables en ese sentido, ya que exponerlos al humo de tabaco, les aumenta las probabilidades de enfermar de bronquitis, neumonía y más adelante retrazar su desarrollo físico e intelectual, entre otros males.

Mi abuelo fumaba mucho, el estaba bien y un dia dijo que tenia un dolor y cuando mi papa lo llevó al médico le dijeron que tenía tan solo dos meses de vida, nadie lo queria creer  Expresó José manuel de 12 años.

“Entonces lo llevaron a otro doctor en una ciudad cercana, lo examinaron y dijeron eso mismo; aunque querian seguir buscando otras opiniones para escuchar lo contrario, decidieron empezar a construir un panteón, entendian que ya nada podrian hacer, y así fue, al corto tiempo, mi abuelo se murió”.
“Yo le digo a los que están aquí, que no fumen, porque si mi abuelo no hubiese fumado, estuviese vivo, !Mire! El era un hombre fuerte”.


Buenaventura, es un señor de 65 cinco años, con apariencia de cerca de 90, con dificultad para caminar y hablar, levantó su brazo en señal de querer decir algo.

Como pudo, Buenaventura llegó hasta el micrófono y comenzó diciendo:  Mi papá sembraba tabaco y fumaba mucho, yo empecé a fumar tambien muy joven, mi papá se murió de un cáncer en los pulmones y cuando yo vi eso, me preocupé,  más, cuando problemas de todo tipo me descubrieron; no podía caminar, ni hablar, tenía dolores muy fuertes, los pulmones negresitos y los doctores pensaban que no me salvaría, decidí entonces dejar el tabaco, ya camino y hablo, aunque no muy bien todavia, pero siento que mejoro cada dia”  así concluía Buenaventura, su historia, que en principios pensábamos que hablaría de bondades del tabaco, pero fué todo lo contrario.

Pudimos observar los estragos del tabaco, en Buenaventura.

Mostrando DSCN0232.JPG
En otro orden, las mujeres también recibieron explicaciones de parte del Director de FUNDACOT, Lázaro Hidalgo, en torno como realizarse el autoexámen de los senos y la importancia de asistir regularmente al médico para hacerse la mamografía y papanicolau, recalcándoles que la detección temprana del cáncer, es la única forma  probable de sobrevivir al mismo.

Mientras la Dra. Cynthia I. Toribio Herrera, enviada por el Ministerio de Salud Pública, a quien agradecemos en la persona de la Jefa de Epidemiología de Santiago, Dra. Bernarda Henríquez y el personal de la UNAP, examinó  45 pacientes con diferentes padecimientos, al tiempo que entregó medicamentos y orientó sobre sus dolencias, instándoles a visitar los centros de salud cercanos, si fuere necesario, en especial el de Barrio Lindo, donde labora y que está al lado del barrio La Fortuna.

Complacidos y agradecidos con la presencia del equipo que conformaron además, Eugenio Díaz & Herminio Sánchez,  los comunitarios solicitaron  un pronto retorno.

No hay comentarios:

Post Top Ad

Responsive Ads Here