Presidente Medina encabeza inicio de ejecución de 190 proyectos culturales en 31 provincias y el Distrito Nacional - Fiestas & Personalidades

Las últimas

Post Top Ad

Responsive Ads Here

viernes, 31 de enero de 2014

Presidente Medina encabeza inicio de ejecución de 190 proyectos culturales en 31 provincias y el Distrito Nacional

Gustavo Montalvo, ministro de la Presidencia; Margarita Cedeño de Fernández, vicepresidenta de la República; el presidente Danilo Medina; el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez y Carlos Santos, coordinador del Viceministerio de Desarrollo Institucional.

SANTO DOMINGO, 31 de de enero 2013.- El presidente Danilo Medina presidió este viernes en el Palacio Nacional el inicio de la ejecución de 190 proyectos culturales aprobados el año pasado en la consulta nacional convocada por el Ministerio de Cultura.

Además del presidente Medina, integraron la mesa principal, la vicepresidenta, Margarita Cedeño de Fernández; el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo; José Antonio Rodríguez, ministro de Cultura y Carlos Santos, coordinador del Viceministerio de Desarrollo Institucional del Ministerio de Cultura.

Durante el acto celebrado en el Salón las Cariátides del Palacio Nacional, el ministro Rodríguez, quien tuvo a cargo el discurso central, explicó el significado que para el Ministerio de Cultura y el Gobierno tienen los proyectos aprobados.
También destacó la importancia de que la iniciativa fuera apoyada y estimulada por el propio presidente Medina, de quien dijo, está muy consciente de la importancia de la Cultura en el desarrollo de los pueblos.

Los proyectos fueron aprobados el pasado año durante la Primera Convocatoria Nacional de Proyectos Culturales que hizo el Ministerio de Cultura, para conformar su plan del 2014.

Rodríguez destacó que en la jornada participaron cientos de representantes del sector cultural en las 31 provincias y el Distrito Nacional y para cuyo financiamiento el Gobierno ha dispuesto de $100 millones de pesos en el Presupuesto General y Ley de Gastos Públicos del año en curso. 

La consulta se desarrolló del 23 de agosto al 14 de diciembre al 2013, en las que participaron cientos de gestores culturales de toda la República Dominicana. Las iniciativas aprobadas fueron seleccionadas de más de 600  presentadas en las 10 sesiones programadas durante la convocatoria.

Así, se celebraron asambleas en Barahona (23/24 de agosto; María Trinidad Sánchez (6/7 de septiembre); Peravia (20/21 de septiembre); Montecristi, 4/5 de octubre; La Romana 18/10 de octubre; San Juan de la Maguana (1/2 de noviembre; Santiago 15/16 de noviembre; Monte Plata (29/30 de noviembre; Monseñor Nouel (6/7 de diciembre; Distrito Nacional (13/14 de diciembre).
Objetivos de la convocatoria
La convocatoria, explicó el ministro Rodríguez, fue hecha con el doble objetivo de crear mecanismos que contribuyan a viabilizar el ejercicio de los derechos culturales de las dominicanas y dominicanos, contemplados en la Constitución Nacional y en la Estrategia Nacional de Desarrollo 2012-2020, y para facilitar la concreción de proyectos culturales de mayor interés para la población.
“La participación fue abierta, plural y democrática, pero esencialmente transparente” dijo Rodríguez, quien fue designado como ministro de Cultura el 20 de agosto del 2012, el mismo dia en que Medina a sumió la presidencia de la República.
Rodríguez valoró la metodología utilizada en la convocatoria. Detalló que en ella se realizaron 19 talleres de formulación de proyectos culturales, dirigidos a los actores de la gestión cultural e instituciones culturales de las provincias.
Las sesiones, además, se desarrollaban en un contexto de animación cultural integrador a través al en los denominados Convites Culturales con la participación de artistas, intelectuales, artesanos y creativos de las regiones convocadas.

Otro elemento dinamizador de esta jornada fueron los reconocimientos a instituciones y personalidades, unas 30 en total, hechos por el Ministerio de Cultura en cada sesión realizada.

“Con estas consultas regionales, el Ministerio de Cultura cumple con su propósito institucional de descentralizar la acción cultural, estableciendo un sistema de gestión que contribuya a la planificación regional de la cultura” manifestó Rodríguez.

Destacó que los objetivos propuestos en la convocatoria que se hizo están acordes con los ejes para el sector cultural contenidos en la Estrategia Nacional de Desarrollo y el Plan de Gobierno delineado por el presidente de la República, licenciado Danilo Medina Sánchez.
Luego de que hablara el Ministro de Cultura, se dirigieron a los presentes el director general de Impuestos Internos, Guarocuya Félix, Rafael Emilio Yunén, director del Centro Cultural León Jimenes, de Santiago,  y Rossi Hiciano, Supervisora del Proyecto “Escuela Taller Muñecas de Trapo”, de la comunidad de Villa Sombrero, Baní.

Los tres participaron en las sesiones celebradas, y en la selección de los 190 proyectos a ejecutar. En sus palabras dieron testimonios de la rica experiencia vivida y manifestaron su fe de que contribuirán al desarrollo cultural del país.
Guarocuya Félix destacó que “sin cultura no tenemos país, no tenemos  educación, no tenemos sociedad. Lo que se ha hecho con todo este proceso fue construir el futuro cultural de la República Dominicana, dando participación a la gente”.
De su lado, Rafael Emilio Yunén dijo que el Ministerio de Cultura experimentó con los Proyectos Culturales un proceso de descentralización a nivel nacional que puede ser un ejemplo para otros ministerios.
Destacó que esta institución salió por todo el país e integró  a las comunidades y localizó con precisión las capacidades en materia cultural que existen. “Contamos con el patrimonio más importante que puede tener un pueblo: la creatividad, que es la base para empezar a demostrar que la cultura incide en el desarrollo del país.
 



Luego de las palabras protocolares, tuvo lugar una presentación musical con los ganadores del Programa de la Universidad de Berklee Santo Domingo 2014 e integrantes del Teatro Orquestal Dominicano, que integran jóvenes con capacidades especiales.


No hay comentarios:

Post Top Ad

Responsive Ads Here