Valdez Albizu resaltó en una reunión con el FMI el alto crecimiento con baja inflación de RD - Fiestas & Personalidades

Las últimas

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, 12 de noviembre de 2018

Valdez Albizu resaltó en una reunión con el FMI el alto crecimiento con baja inflación de RD



Una delegación del organismo elogió en el encuentro con el BCRD la futura puesta en marcha de una plataforma electrónica de divisas y los avances en materia de ciberseguridad

Santo Domingo, República Dominicana. Una delegación del Fondo Monetario Internacional (FMI) recibió del gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Lic. Héctor Valdez Albizu, durante el Staff Visit realizada a la institución monetaria, un reporte del crecimiento económico registrado en el país, que a septiembre de 2018 se sitúa en 6,9% del PIB, junto a otros datos importantes que han sido significativos para mantener la estabilidad macroeconómica y la dinamización de la producción, hasta situarnos como una de las economías más relevantes de América Latina.

Valdez Albizu señaló que el crecimiento económico sobrepasó las estimaciones del BCRD, gracias al comportamiento del consumo y la inversión privada, entre otros factores. Destacó que el crecimiento del crédito privado, el cual se ha mantenido dinámico, es de un 12,1% en términos anuales.

La liberación de recursos procedentes del encaje legal, realizada por la Junta Monetaria, fue un elemento fundamental para la dinamización de la economía a través del aumento del crédito al sector privado, especialmente en el sector de la construcción, explicó Valdez Albizu.

Además, el gobernador señaló que la Inversión Extranjera Directa (IED) se ha mantenido creciendo durante este año hasta alcanzar RD$1,800 millones al mes de septiembre, estando entre los sectores importantes de inversión el de Hoteles, Bares y Restaurantes. Otro dato relevante que el gobernador transmitió a la delegación del FMI es que las remesas han tenido un crecimiento notable en lo que va de año, que se suma al de 2017.

Por el lado de la política fiscal, Valdez Albizu destacó que el proceso de consolidación ha continuado, sustentado en ingresos en línea con lo presupuestado y una moderación del gasto público, esperándose que este año se logre un superávit primario de 1,75% como proporción del PIB .

Apuntó que los niveles de inflación bajos, (este indicador alcanzó 1,75% al mes de octubre, y que se estima concluirá el año muy por debajo del 3%), combinado con la estabilidad relativa del tipo de cambio, así como los fuertes fundamentos macroeconómicos, convierten a la República Dominicana en un país atractivo para la inversión.
Sobre el tema de la recapitalización del BCRD, el gobernador explicó a la Misión del FMI que se están afinando los consensos entre Hacienda y el BCRD para la elaboración definitiva de una propuesta de recapitalización que deberá concluirse prontamente.
Asimismo, Valdez Albizu anunció a la delegación del FMI la adquisición de una plataforma electrónica destinada a la comercialización de divisas, que tiene previsto empezar a operar en el primer trimestre del año, lo que significará un importante avance para el mejor funcionamiento y operatividad del mercado cambiario dominicano.

También les informó de la aprobación por parte de la Junta Monetaria de un reglamento sobre ciberseguridad con el mejor estándar internacional, el cual ha sido realizado con el apoyo prestado por la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), con la intervención de técnicos y especialistas de diferentes departamentos del BCRD, a los que se han incorporado nuevos recursos humanos de reconocido prestigio.
Asimismo, mencionó que el Comité de Políticas Macroprudenciales y Estabilidad Financiera se reunió, con la participación de la Superintendencia de Bancos, para conocer y aprobar el primer Informe de Estabilidad Financiera, que se publicará tan pronto sea conocido por la Junta Monetaria.
Finalmente, Valdez Albizu informó que el BCRD está inmerso en la elaboración de la Encuesta Nacional de Gastos e Ingresos de los Hogares (ENGIH 2018), cuyo levantamiento terminará en enero 2019. Se proyecta una muestra efectiva de unas 8,500 viviendas a nivel nacional. Se está trabajando con 3 consultores internacionales en el análisis y validación de los resultados, los cuales constituyen el insumo fundamental para la actualización de la canasta del IPC, la elaboración de las cuentas del sector Hogares dentro del Sistema de Cuentas Nacionales y la definición de las líneas de referencia para las estimaciones de pobreza monetaria.
En la reunión, realizada en el BCRD, participaron, por el FMI, Aliona Cebotari, jefe de misión, Javier Arze del Granado, Julia Faltermeier, Olga Bespalova y Joel Okwuokei.
Por el BCRD, acompañaron al gobernador, la vicegobernadora Clarissa de la Rocha de Torres, el Gerente Ervin Novas Bello, el subgerente general Frank Montaño, el subgerente de políticas monetaria, cambiaria y financiera Joel Tejeda, la asesora económica de la gobernación Olga Díaz, y el representante dominicano ante el FMI Frank Fuentes.
Igualmente, los directores Julio Andújar, de Programación Monetaria, Ramón Rosario, de Regulación y Estabilidad Financiera, Ramón González, de Cuentas Nacionales, y Yamileh García, de Tesorería; así como la consultora Brenda Villanueva, del departamento Internacional.


No hay comentarios:

Post Top Ad

Responsive Ads Here