INICIAN JUICIO PARA DETENER ACCION DE GRANCERA SOBRE RIO VERAGUA

Mostrando DSC_2467 (640x424).jpgLa Asociación para la Protección del Medio Ambiente y del Turismo en la Zona de Cabarete y Sosúa (ASOPROCASO), en la provincia Puerto Plata, inició este jueves un proceso judicial para detener la extracción ilegal de arena en las cuencas de los ríos Veragua y Yásica, la cual se ejecuta con la permisividad de funcionarios corruptos del ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

         La acción judicial de ASOPROCASO, está dirigida a detener la acción de la grancera compañía Dualma, que depreda con la complicidad del vice ministro de Suelo y Agua, Jose Alarcón Mella que concede permisos en todos lados sin medir la consecuencia de los mismos, supuestamente para “salvar a la comunidad”.

Mostrando rio yasica mina del queche en pata de gallina 250415.jpg         Michel Gay-Crosier, presidente de ASOPROCASO, al hacer el anuncio dijo que los ríos Veragua y Yásica, son la fuente principal de agua para Veragua y Sabaneta de Yásica y han sido disminuido “a la mitad por los camioneros de las granceras que extraen los materiales”.

         Dijo, que a pesar de que fue desestimado el permiso para la construcción de un proyecto minero en la Lometa, Medio Ambiente continúa autorizando mediante tikets a camioneros de Gaspar Hernandez, la extracción de miles de metros cúbicos de arena en varios lugares como la Cuchara o el río Veragua, sector los Guaos, pese a la existencia de un informe del ex ministro de medio ambiente, Jaime David Fernández Mirabal, el cual dice que una mina no es viable en esos lugares.

         Michel Gay-Crosier, aseguró que si esa situación se mantiene el desbalance que se ha provocado en el río por las extracciones incontroladas e indiscriminadas, podría provocar un desastre ecológico.

“Lo que está pasando en la parte del río Yásica en la mina del Cueche, localizado en el lugar llamado Pata de Gallina, es el avance de un desastre de gran magnitud, la próxima vez que haya una ríada, esa isleta, que la extracción indiscriminada de materiales de construcción ha creado, se irá por completo y el río se desbordará sin control por un cauce sobre extendido, causando daños imposibles de pronosticar”, manifestó Gay-Crosier.
Mostrando veragua rio permiso 2013.JPG 
El presidente de ASOPROCASO, vaticinó que ante la depredación el cauce del río se desbordará y anegará predios agrícolas, ganaderos y boscosos, por lo que llamo al ministerio de Medio Ambiente detener las actividades de esa grancera, que no cuenta con los permisos ambientales correspondientes.

         De acuerdo con la denuncia, los operadores de la grancera han construido una vía interna en un terreno privado, impidiendo el acceso de los particulares al rio, utilizando como táctica cavar hoyos que se llenan de arena para después sacar el material a escondidas.
  
         Aseguró, que es el tercer permiso que Alarcón Mella otorga a esa grancera entre los años 2009 y 2013, “pero lo que están haciendo es cambiar el cauce del rio sin resolver el problema con beneficios de millones de pesos para la constructora Dualma.

Gay-Crosier, criticó que el vice ministro Alarcón Mella dijera durante una reunión en el ayuntamiento de Gaspar Hernandez, que tiene un “matrimonio sin divorcio” con los camioneros, mientras el rio Veragua, en el sector Los Guaos, se ha convertido “en casi nada”, durante los últimos diez año “gracias a los tikets del vice ministro de suelo y agua”.


Advirtió además, que Cabarete sufrirá la consecuencia de la erosión de su playa “por varios factores que incluyen la extracción de materiales del rio Yásica y sus afluentes”.
Share on Google Plus

Editora: Yenny Polanco Lovera

0 comentarios:

Google+ Badge

Translate