La FILRD14, para este domingo, conjuga la literatura y las artes - Fiestas & Personalidades

Las últimas

Post Top Ad

Responsive Ads Here

domingo, 27 de abril de 2014

La FILRD14, para este domingo, conjuga la literatura y las artes

Santo Domingo.- La Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2014 continúa este domingo desarrollando una amplia y variada programación de paneles, conversatorios, recitales y puestas en circulación de libros, además de presentaciones artísticas y teatrales.

Hoy en la FILRD14, los escritores Bruno Rosario Candelier, María José Rincón y Domingo Caba Ramos abordarán el tema “el diccionario del español dominicano”. También, las escritoras panameñas Emma González y Consuelo Tomás disertarán sobre “La mujer en la literatura panameña”.

La programación incluye la participación de Rosa María Brittón y Emma Gómez, quienes conversarán sobre “La importancia de la novela histórica”. Cholo Bernal y el grupo de decimero de Panamá estarán en el Área de Artesanía deleitando a los presentes.
También, habrá lectura de cuentos y microrrelatos acerca del odio, la envidia y la furia, en las voces de Pedro Antonio Valdez, Maribell Contreras, Armando Almánzar y Nan Chevalier.
La XVII edición, que lleva como lema “Leer es nacer”, tiene a Panamá como país invitado de honor, y está dedicada al escritor y propulsor del Postumismo, Domingo Moreno Jimenes.
Este domingo 27, a las 10:00 a.m., el acto de calle será dedicado al narrador, historiador y dramaturgo, Carlos Esteban Deive. A esa misma hora, Isidro Guillén ofrecerá el taller “Contando cuentos”, en el Pabellón de Talleres Literarios.
También, a las 10:00 a.m., en el Pabellón de Convivencia habrá un conversatorio sobre “La violencia en cuentos y microrrelatos”, con los escritores César Zapata, Manuel García Cartagena y Rafael García Romero, con la coordinación de Rosa Francia Esquea.
A las 10:00 a.m., Bergson Rosario presentará el libro “El vedrinismo”, en el Pabellón de Escritores Dominicanos. En ese horario, pero en la Sala Aída Bonnelly de Díaz del Teatro Nacional Eduardo Brito, los escritores Domingo Caba Ramos, María José Rincón y Bruno Rosario Candelier participarán en el conversatorio “El diccionario del español dominicano”.
A las 11:00 a.m., en Tribuna Libre de la Biblioteca Nacional, Amado Antonio Bernabel dictará la conferencia “Adquisición de la lengua”.
Continuando con los temas de violencia intrafamiliar, en el Pabellón de la Convivencia será impartida la charla “Cultura de paz y jóvenes mediadores”, a cargo de Ranier Núñez, coordinada por los jóvenes del Instituto Dominicano de Desarrollo Integral.
Mientras que a las 3:00 p.m., el escritor panameño Salvador Medina Barahona hablará sobre el tema “Poetas del sol y lluvia: voces relevantes y de relevo en la poesía panameña del siglo XXI”.
En Espacio Joven, el poeta peruano José Córdova hablará sobre degustación poética. En tanto que Valentín Amaro, director del Libro y la Lectura del Ministerio de Cultura, disertará sobre “La escritura como recurso para fomentar la armonía y la unidad familiar”, en el Pabellón de la Convivencia.
Y a las 4:00 p.m., en el Pabellón Libro-Cocina “Raudy Torres” estará el periodista Máximo Jiménez en Delicias literarias del patio con el tema: “Los cien mejores álbumes que ha cocinado la canción dominicana”. 
También, a esa hora, en Tribuna Libre de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, el poeta mexicano Miguel Ángel  Muñoz presentará los libros “Elogios del espacio”, “Fuego de círculo” y “Hay un país en el mundo”, de Pedro Mir.
El teatro de calle sigue sorprendiendo a los que transitan las calles feriales, con la obra “Que siga el entierro”, del dramaturgo Radhamés Polanco.

Otra actividad que forma parte de la programación del país invitado de honor, la conferencia de las escritoras panameñas Emma Gómez y Consuelo Tomás, quienes hablarán sobre “La mujer en la literatura panameña”, esto será en el Pabellón de la Convivencia.

A las 6:00 p.m., en la Sala Aída Bonnelly de Díaz del Teatro Nacional Eduardo Brito, será realizado el panel “La religión poética de Ernesto Cardenal”, la cual tendrá como panelistas a Andrés L. Mateo, José Luis Vega y Edilio Latorre Lagares, bajo la moderación de Néstor Rodríguez.

Igualmente, a las 6:00 p.m., en el auditorio del Museo de Historia Natural, Cristóbal Muñoz dictará la conferencia “Crecimiento económico de Panamá”. En la misma hora, Rosa María Brittón y Emma Gómez conversarán sobre “La importancia de la novela histórica”, en el Pabellón de Escritores Dominicanos, con la coordinación de Iván Grullón.

Los amantes del teatro podrán disfrutar de la obra “Secuestro de amor”, del grupo Exprésate Dominicana, dirigida por Husmel Díaz.
Las décimas también tienen su espacio en la FILRD14: Cholo Bernal, del grupo Decimeros de Panamá, estará en el Área de Artesanía, a las 7:00 p.m.
Asimismo, a las 7:00 p.m., en el Museo de Arte Moderno, se inaugurará la exposición de los artistas panameños Lucio Kansuet, Ahamed Hassan y Michael Lombardo.

Y para poner un toque musical a la noche literaria, en Café Bohemio, a las 8:30 p.m., estará Guy Frómeta en Jazz.

No hay comentarios:

Post Top Ad

Responsive Ads Here