José Mármol y Herminio Alberti ponen en circulación “Casa de Sombras”

La obra fue presentada en la Sala Ravelo del Teatro Nacional. 

Casa de Sombras es una colección de fotografías en blanco y negro tomadas por el artista del lente Herminio Alberti  a las ruinas de la Casa de Caoba, en San Cristóbal, la cual fue antro predilecto del dictador Trujillo para deshonrar decenas de doncellas en sus treinta años de dominio absoluto de República Dominicana. La historia de cada fotografía está poéticamente descrita por nuestro laureado poeta José Mármol.   

La presentación del libro estuvo a cargo de José Antonio Rodríguez, Ministro de Cultura, quien expresó: “Alguien dijo que recordar era vivir. Pero… ¿Qué nombre puede llevar el recuerdo de lo no vivido? Hoy, como sacados de un sombrero, llegan los momentos no vividos de una galería de fotografías que, el negro, el blanco y el gris me regalan el recuerdo de un tiempo ajeno, de momentos de otros, pero que se encargan de que me duela el sufrimiento no sufrido. El negro y el blanco… el gris, no hace falta color para reconocer la sangre. No hace falta textura para mojarnos de lágrimas. No hace falta sonido para escuchar “san antonios” repletos de impotencia.”
El poeta José Mármol, señaló en parte de su discurso: “Escribir sobre el dolor significa, aunque no se haya padecido personalmente, escribir desde el dolor. Cuando la palabra y su ministerio nos adentran en los ámbitos de la degradación humana, la represión, la tortura, las cárceles, el exilio, el vil asesinato, la crueldad, la conculcación de los derechos humanos fundamentales de las personas, la injusticia sin par, entonces, aunque no lo desee el lector, cada vocablo lacera lastima, irrita; genera desconcierto, repudio, pesadumbre, desazón. (…) (…) ¿Cuántas mujeres, jóvenes o niñas, fueron acaso víctimas de agresión sexual y degradación moral por los bestiales y míticamente insaciables deseos y caprichos carnales del dictador y sus esbirros? Demasiadas, tal vez, demasiadas.

La edición de este histórico álbum fue donado al patronato de Ayuda a Casos de Mujeres Maltratadas (PACAM), entidad fundada y dirigida por la señora Evelyn Soraya Lara Caba, quien expresó las gracias a los autores por este generoso e importante donativo.
Como maestro de ceremonias participó el prestigioso locutor y políglota Rodolfo Espinal.
Share on Google Plus

Editora: Yenny Polanco Lovera

0 comentarios:

Google+ Badge

Translate