Obras Publicas presenta nuevo Reglamento Sísmico de Estructuras

El documento fue oficializado el 24 de marzo mediante el decreto No.201-11  por el presidente Leonel Fernández.

El ministerio de Obras Pública y Comunicaciones presenta mañana Jueves  el nuevo Reglamento para el Análisis y Diseño Sísmico de Estructuras, una herramienta  que establece los requerimientos mínimos para cumplir con el  diseño y análisis sísmico de todas las estructuras que se erijan a nivel nacional.

El propósito principal es que las construcciones que se erijan tomando en cuenta las recomendaciones contenidas en el reglamento puedan  resistir los efectos de los movimientos sísmicos.

El reglamento sismorresistente mejora el área de zonificacion e identifica las áreas de mayor y menor sismicidad en el país,  estableciendo parámetros para el diseño de estructuras de acuerdo a la zona.

El nuevo reglamento aplica para la construcciones de grandes obras como presas, puentes, muros de contención, túneles, torres de transmisión eléctrica y de comunicaciones, estructuras para  generación de energía renovables, estructuras marítimas fuera de las costas,  puertos y muelles.

El nuevo  reglamento entrará en vigencia  a partir del día 1ero de agosto del año en curso, dando la oportunidad a los profesionales de la ingeniería  para que se documenten sobre estas nuevas disposiciones,  a fin de que sean tomadas en cuenta en los cálculos estructurales de los proyectos que no han sido sometidos al ministerio de Obras Públicas y otros que requieran de  ampliación, intervención, rehabilitación, o  evaluación de vulnerabilidad sísmica.

Este reglamento forma parte del marco legal del Sistema de Reglamentaciones Técnicas que rigen el diseño y la construcción de obras públicas y privadas.

 Será un complemento para establecer y garantizar al propietario a través del supervisor, que la obra en construcción pública y/o privada se construya con todas las normas establecidas.

El pasado 24 de marzo del presente año, fue oficializado mediante el decreto No.201-11, el “Reglamento para el Análisis y Diseño Sísmico de Estructuras” (R-001), el cual sustituirá las anteriores recomendaciones provisionales para el análisis sísmico de estructuras que estuvo vigente desde el año 1979.

HISTORIA

Expertos sísmicos del sector privado y del Ministerio de Obras Públicas fueron convocados para hacer una evaluación del reglamento sísmico anterior y  para preparar la conclusión del estudio definitivo sobre reglamentos y diseños de estructuras sísmicas.

La comisión que estudio la nueva reglamentación tuvo como tarea hacer las observaciones y cambios al documento ya existente en el país.

Las evaluaciones fueron hechas periódicamente por los ingenieros especializados en el área sismorresistente y de sismología, también de técnicos estructuralistas que hicieron las observaciones  hasta llegar al reglamento definitivo.

El comité estuvo integrado por las ingeniera Jacqueline Medrano,  Claudia Francesca de los Santos y Carmen Leyda Mora de Obras Públicas  y por  los ingenieros Leonardo Reyes Madera y Héctor Orrelly, éste último presidente de la Sociedad Dominicana de Sismología entre otros técnicos y especialistas en el área sísmica.

El documento base fue preparado por la Sociedad Dominicana de Sismología e Ingeniería Sísmica (SODOSISMICA), a través del INTEC, entidad contratada para la elaboración de un Reglamento General de Edificaciones.

Este reglamento forma una parte importante de un conjunto de documentos dirigidos a mejorar el Sistema de Reglamentación en nuestro País.

Este documento fue consensuado mediante un proceso de revisión interna y externa, donde participó una amplia representación de los profesionales y especialistas de nuestro país, a través de ornadas de vistas públicas convocadas por la Dirección General de Reglamentos y Sistemas (DGRS) del MOPC

El Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección General de Reglamentos y Sistemas, trabaja en el desarrollo de un plan de capacitación técnica, con el objetivo de que los profesionales interesados reciban los conceptos básicos necesarios para que la  aplicación de este reglamento sismo resistente sea una realidad.

Este documento fue sometido a un proceso de consultas especiales en la cual participaron los expertos internacionales Vitelmo Bertero,  de Argentina, PhD., Eduardo Fierro, PhD., de Perú  Bernardo Deschapelle, Ph.D., de Puerto Rico y el dominicano Guillermo Paniagua, PhD.

Share on Google Plus

Editora: Yenny polanco lovera

0 comentarios:

Google+ Badge

Translate