Abordó oportunidades con expertos ante más de 1,000 empresarios
Santo Domingo, DN. – El Banco Popular Dominicano y su
Foro Impulsa Popular capacitaron a más de 1,000 empresarios y representantes de pequeñas y medianas
empresas en las oportunidades que representa la aplicación de las
funcionalidades de la Inteligencia Artificial en los negocios, abordando con
expertos temas de tendencia para elevar el nivel de competitividad y desarrollo
de las empresas. Para esta décima edición, la inscripción alcanzó las
2,800 personas, reflejando un creciente interés en la aplicación de la
inteligencia artificial en el sector empresarial.
Bajo el título “AI-Futuro: para empresas
inteligentes”, la décima edición del Foro Impulsa ofreció un amplio menú de
contenidos a los asistentes, con cuatro conferencias,
un conversatorio y un panel sobre inteligencia artificial y sus efectos en los
negocios, ejemplos de aplicación local, los desafíos de ciberseguridad que
plantea, el manejo de algoritmos avanzados y aspectos legales relacionados con
esta nueva tecnología exponencial.
Popular, un banco que apoya a las pymes
En sus palabras, el presidente ejecutivo del Banco Popular, señor
Christopher Paniagua, reafirmó el compromiso de la entidad bancaria con el
desarrollo y la innovación de las empresas, animando a las pymes asistentes a aprovechar
el contenido del foro.
“Consideren cómo
pueden incorporar esta tecnología exponencial en sus propios modelos de negocio
para seguir avanzando hacia un liderazgo más competitivo y sostenible. En el
Popular estamos a su lado para apoyarles en este camino”, subrayó el señor
Paniagua.
El presidente ejecutivo del Popular aprovechó el
encuentro para que las empresas asistentes fueran testigos, además, de cómo el
ecosistema de apps de la organización financiera, con aplicaciones como Comerza
y BIZ, ayudan a la gestión del sector empresarial y marcan un hito en su transformación
digital.
Plataforma para pymes Impulsa Popular
Alrededor de 15,000 asistentes han disfrutado de las
nueve versiones anteriores de este Foro Impulsa, que es un componente central
de la plataforma Impulsa Popular, a través de la cual el banco ofrece
productos, servicios y una estrategia completa de contenidos y formación para
apoyar el desarrollo empresarial de las pymes dominicanas.
Más de 71,500 clientes pymes forman parte de esta
plataforma, donde un 24% están dedicadas al sector servicio; 26% en la
categoría de comercio; 14% al sector manufacturero y 36% al sector
inmobiliario, distribuyéndose el resto del porcentaje entre otros sectores de
la economía. De este grupo de clientes pymes un 24% son empresas lideradas por
mujeres.
En adición al Foro Empresarial Impulsa, la plataforma
Impulsa Popular integra los programas Franquicia Impulsa Popular,
Fortalecimiento Empresarial Pyme y el portal web Impulsa Popular.
Expertos nacionales e internacionales en IA
Esta décima edición del Foro Impulsa inició con la
ponencia “Reimaginar el servicio al cliente”, impartida por el señor Juan
Martín Maglione, director asociado - jefe de Deep GenAI de la consultora
internacional Boston Consulting Group; a continuación, el señor Roberto
Icasuriaga, director de Pymes y Empresas Nativo-Digitales de Microsoft, habló
sobre “El poder transformador de la Inteligencia Artificial en las empresas de
República Dominicana”.
La actividad contó con un conversatorio sobre
innovación y uso equitativo de la IA, moderado por Said Saillant, fundador de
Societas Sapiens, y José Armando Tavárez, socio director de BDO Digital,
quienes conversaron sobre la importancia de la equidad en la implementación de
la IA. Por su parte, Ricardo Ramírez, director de Consultoría y Analítica de
VISA INC, ofreció la charla “La evolución
del comercio a través de la Inteligencia Artificial”.
Los expertos Mabel Cueto, fundadora IP Privacy
Boutique Legal, Omar Silié, vicepresidente de Data y Analítica del Popular, y
Víctor Yomayusa, gerente de la División de Arquitectura de Seguridad de la
Información del Popular, expusieron cómo la protección de datos y la
ciberseguridad son factores clave para implementar la IA en las organizaciones.
La jornada finalizó con una charla de Enric Quintero,
fundador y CEO de Datarmony, titulada “Más allá de la máquina: la IA y su
huella en el tejido social”, en la cual analizó las consecuencias éticas y
sociales de esta transformación tecnológica.
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