Cayuco, una mirada artística a su propuesta de turismo cultural - Fiestas & Personalidades

Las últimas

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, 30 de mayo de 2024

Cayuco, una mirada artística a su propuesta de turismo cultural

Su arte se distingue porque tiene la sensibilidad como hilo conductor. Su taller ubicado en su natal Miches es un espacio acogedor donde comparte sus vivencias y experiencias con los visitantes dominicanos que apasionados por la cultura, no dudan en visitarlo.

Por María Mercedes

Cayuco muestra una de las piezas simbólicas de El fin último de las cosas.

Miches, El Seibo. Cayuco es un artista innato que, a través de su talento le muestra al mundo el valor que tiene la naturaleza para la fecundidad de la vida en todas sus especies.

Por eso, su concepto del arte rompe esquemas, es intuitivo, atrevido, cautivador e innovador, pero al mismo tiempo es acucioso porque nos invita a reflexionar sobre qué podemos hacer para preservar los recursos que nos permiten regalarle una experiencia memorable a los más de 10 millones de visitantes que recibe República Dominicana.

Esa multiplicidad de sentimientos quedaron plasmados en su exposición ‘El fin último de las cosas’, que durante el mes de junio de 2023 albergó el Centro Cultural Banreservas, ubicado en la calle Isabel La Católica No. 202, en la Ciudad Primada de América. 

Cayuco junto a una de sus obras de cacao perteneciente a su exposición El fin último de las cosas.

Para conectar el mensaje de su obra con nuestra oferta de turismo cultural, el viernes 2 de junio, Genaro Antonio Reyes Mercedes –nombre de pila del artista-, ofreció una visita didáctica junto al curador de la muestra Luis Graham Castillo, quien explicó que esta propuesta abarca las líneas temáticas que identifican a su autor por su ejercicio habitual de recuperar objetos que luego transforma en piezas asombrosas.

Desde el génesis de su trayectoria, la sensibilidad social prima como hilo conductor de su obra. Por eso, la exposición a la que nos referimos tuvo una agenda interesante que incluyó un coloquio con la participación de la crítica de arte Marianne de Tolentino; quien expuso que “el trabajo de Cayuco en Miches debe ser reconocido mediante la construcción de un gran museo que opere como unidad educativa, como atractivo turístico y como preservador del arte de la ebanistería de ríos y marina”.

Esa noche también, le acompañó la antropóloga Soraya Aracena, quien reforzó lo aprendido en el recorrido y narró cómo le conoció y cómo se mantiene enamorado de esta profesión; mientras que Mijaíl Peralta, director del Centro Cultural Banreservas, informó que para tener una conversación más cercana con el artista y su obra realizarían visita al taller de Cayuco ubicado en Miches, provincia El Seibo

Mapa del trayecto recorrido desde Santo Domingo a Miches, El Seibo. 

Palpando su arte en primera persona

El sábado 10 de junio fue la fecha elegida para cumplir esa promesa. Antes de abordar el autobús, Raulina Capellán, coordinadora de Actividades del Centro Cultural Banreservas, hizo un repaso interactivo de la exposición. Esa dinámica permitió que los invitados tengan más fresco en su memoria la conexión emocional que transmiten las obras de Cayuco.

Dos horas y 56 minutos fue el tiempo aproximado para llegar desde Santo Domingo a su hábitat en Miches, donde en primera persona comprobamos que Genaro Antonio siempre busca en el mar la fuente para renovar su vocación artística y, a la vez, abrazar la esperanza de un presente promisorio para los habitantes de esta patria.

El espacio de su taller es pequeño, pero gigante en su mente y corazón, porque allí ha creado el ambiente idóneo para soñar y no parar de crear. En ese remanso de paz, Cayuco construye sus obras con la libertad que le da ser vecino del mar Caribe y del río La Yeguada.

De hecho, su regreso a Miches en 2012, le motivó a materializar los sueños que llevó consigo desde Santo Domingo, ciudad donde vivió por muchos años. Asimismo, considera que el haber ganado el concurso de Arte E. León Jimenes fue determinante para alcanzar tan anhelada meta porque con ese aporte económico sentó las raíces para echar a andar su proyecto turístico-cultural.

La riqueza de su creativo

Cada espacio de su peculiar taller sorprende porque está repleto de objetos que transforma en objetos con nombre y apellido, revelando así que la riqueza de su proceso creativo no deja de sorprender al espectador. Para él, cada obra en sí comunica un mensaje que renueva y refuerza de manera constante.

Es así como Cayuco ofrece una mirada acuciosa y transparente a su herencia creativa proveniente de una familia que vivía frente al mar y que se sustentaba cultivando el cacao dominicano, tan reconocido internacionalmente.

En la entrevista que le hicimos confesó que con frecuencia recuerda que, desde niño, sus padres le inculcaron el valor del trabajo honesto. Gracias a esas enseñanzas fue influenciado por la carpintería de Rivera, y atraído por la vida de los pescadores, tanto como por la fabricación de yolas, botes, goletas o embarcaciones que salen mar adentro con personas que viven de la pesca o que buscan una mejor vida fuera de nuestro territorio.

En su taller estableció una estructura, en la cual su hijo Mayo Wakan Reyes, su amigo Alan Rojas Jiménez y otros jóvenes ayudan en las labores propias para su funcionamiento; por ejemplo, recibiendo a los visitantes, siempre con la sonrisa y amabilidad que caracteriza a los hijos e hijas de Quisqueya.

Sus hermosas perritas Chivila y Tumbá también se unen al equipo de bienvenida que alegra la llegada de los visitantes, quienes tienen la oportunidad de ver cómo crea sus obras en vivo.

Cayuco aprovechó esta visita para entregar una placa de reconocimiento a Mijaíl Peralta por todo el apoyo que ha recibido del Centro Cultural Banreservas; y a la antropóloga Soraya Aracena, a quien le une la amistad y su entusiasmo por la recuperación de materiales que adquieren nueva vida.

Le acompañamos a buscar su materia prima

Luego del recorrido por su taller que además funciona como Airbnb sin lujo, pero con las comodidades necesarias para disfrutar una buena estadía con el aire fresco que regala la brisa marina de Miches, localidad que en los últimos años ha tenido un gran avance en su desarrollo turístico; Cayuco nos invitó a explorar el mar, fuente de donde emana su creatividad.

En el camino hacia ese lugar donde el mar Caribe se besa con el río La Yeguada vimos árboles de álamo, botas de goma de diferentes tamaños, sogas para amarar los botes, troncos de madera, canicas, clavos, piedras que el sol y el salitre han cambiado de color, elementos que él aprovecha para el fin último de sus obras.

En el tetero del sol comprobamos que el artista se desafía a sí mismo; que el mar es imán y el arte, su eterna pasión. Eso nos motivó a preguntarle con qué periodicidad hace este ejercicio que promueve el reciclaje, a lo que respondió: “Vengo cada vez que el mar me llama”.

El legado que ha construido en cuatro décadas sigue in crescendo porque, a la par con su producción artística, coordina el Centro Cultural de Miches que se dedica a la formación y difusión de los valores del pueblo dominicano; la gestión y promoción del turismo cultural y la protección de los recursos naturales.

Además, tiene en agenda la construcción del Museo Histórico y Cultural, que no solo dinamizará la oferta turística de su pueblo, sino de la provincia El Seibo y toda la región Este.

Con esa multiplicidad de roles y talentos para el teatro, dibujo, escultura, la literatura y el ‘performance’, Cayuco alimenta su creatividad y la expone de manera tangible al público dominicano y al extranjero que va conquistando con su obra escultórica y artesanal.

En esta interesante visita a Miches, los invitados disfrutaron de la gastronomía local, y compartieron con otros artesanos de la zona que son apoyados por Cayuco, quien a través de sus acciones ha manifestado su interés de dejar un legado que transcienda a futuras generaciones. 

Finalmente, vale destacar que con esta actividad se puso de manifiesto que cada vez más, los viajeros están interesados en conocer destinos responsables, que integran la eficacia de los recursos naturales a su oferta; pero también que para lograr este objetivo, la gestión del turismo sostenible debe hacerse en coherencia con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) universales de cara al año 2030.

 

Sin duda, este tipo de experiencias y actividades fortalecen el turismo interno, el arraigo por el patrimonio natural y la cultura de paz; establece lazos de integración con la comunidad y Esto así, porque incide en la reducción de la pobreza, en la protección de la biodiversidad, el arraigo con el patrimonio cultural y a la construcción de la paz. 

No hay comentarios:

Post Top Ad

Responsive Ads Here