Conversatorio sobre derecho de autor generó gran interés en sector creativo en Punta Cana - Fiestas & Personalidades

Las últimas

Post Top Ad

Responsive Ads Here

viernes, 2 de junio de 2023

Conversatorio sobre derecho de autor generó gran interés en sector creativo en Punta Cana

Fue organizado por la ONDA y Alcaldía de Verón, Punta Cana, rindieron un homenaje póstumo al fotoperiodista Pedro Guzmán Bencosme, y reconocieron a la repostera Yarina Pérez Bretón y al artesano Alexander Rocha.


VERÓN, PUNTA CANA, viernes 2 de junio 2023.- El salón de la Sala Capitular del Distrito Municipal Turístico de Verón, Punta Cana, resultó pequeño para el número de personas que acudió al conversatorio sobre derecho de autor y derechos conexos efectuado este jueves, el que estuvo encabezado por el alcalde Ramón Antonio Ramírez (Manolito) y el director general de la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA), licenciado José Ruben Gonell Cosme.

El conversatorio estuvo dedicado al fotoperiodista Pedro Guzmán Bencosme (Pedrito), a quien se le rindió un homenaje póstumo. Una placa en su honor entregada por el director de la ONDA y el alcalde municipal fue recibida por quien fuere su esposa, la señora Ilana Benady. Guzmán Bencosme falleció el 21 de marzo de este año.

Durante la actividad también fueron reconocidos la repostera Yarina Pérez Bretón y el artesano Alexander Rocha, por sus aportes al desarrollo cultural de este municipio y al país. Ambos se mostraron muy emocionados al recibir la distinción en medio de los aplausos de la concurrencia.

En la apertura del conversatorio, el alcalde Ramírez (Manolito) dio las palabras de bienvenidas a los presentes, mientras que el director general de la ONDA, licenciado Gonell Cosme introdujo el conversatorio que duró aproximadamente dos horas.

Este coloquio forma parte de la campaña educativa “Ponte en ONDA”, que realiza el organismo oficial dirigido Gonell Cosme y en el que participaron escritores, artistas, periodistas, abogados y otros profesionales de este municipio.

Además de Gonell Cosme, expusieron Wilkis Santana, analista de Programación y Planificación de la ONDA; Nelson Jiménez, director ejecutivo de la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda Dominicana); Valerio de León, presidente de la Sociedad General de Autores y Compositores Dominicanos (Sgacedom) y Pochy Familia, en representación de la Sociedad Dominicana de Artistas Intérpretes y Ejecutantes (Sodaie).

Gonell Cosme expuso a los asistentes sobre los beneficios que el derecho de autor representa para los creadores de obras artísticas, literarias, científicas y culturales en general.

Subrayó la importancia de que el sector creativo se organice, comenzando por registrar sus obras, para que cada quien pueda recibir los beneficios que la misma producen por su explotación en el mercado,

Tanto Gonell Cosme como Wilkis Santana explicaron a los presentes las facilidades que ofrece la ONDA para que los autores puedan registrar sus obras, incluyendo haber dispuesto dos jornadas en las que se otorgaron sendas gracias que libera de trámites los pagos.

Gonell Cosme anotó que unas 15 mil obras han sido registradas en los meses de abril y mayo de este año, lo que debe constituir un récord mundial.

Nelson Jiménez, director ejecutivo de Egeda Dominicana y Pochy Familia por SODAIE. Ambos enfatizaron sobre la conveniencia de que los autores, actores, intérpretes, ejecutantes, editores, fotógrafos y escritores sean parte de su respectiva sociedad de gestión colectiva para que puedan recibir los beneficios de sus obras.

Desde el 2020 se desarrolla a nivel nacional la Campaña Educativa Ponte en ONDA, en coordinación con las alcaldías y las sociedades de gestión colectiva, con la finalidad de fomentar en la población la comprensión del derecho de autor.

La ONDA también despliega otras acciones para la promoción del derecho de autor, como son el programa ABC que se ejecuta en las escuelas y colegios con el que se lleva la enseñanza elementar del derecho de autor.

También se realizan actividades permanentes con las universidades y otras instituciones culturales y profesionales vinculadas a la industria creativa.

Dirección de Comunicaciones.

No hay comentarios:

Post Top Ad

Responsive Ads Here