Ivonne Haza es declarada y reconocida como “hija meritoria póstuma” de SPM - Fiestas & Personalidades

Las últimas

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, 15 de agosto de 2022

Ivonne Haza es declarada y reconocida como “hija meritoria póstuma” de SPM

 


El ministro Víctor Bisonó junto a sus hermanos Marcos, Rita y Vilma, y sus famiias en el mural de Doña Ivonne Haza del Castillo, desvelizado por el Ayuntamiento de San Pedro de Macorís.

SAN PEDRO DE MACORÍS.-  La gran soprano nativa de la serie 23, Ivonne Haza del Castillo, cantante lírica soprano que cautivó el público en nacionales e internacionales con su sublime voz, se le rindió un “homenaje póstumo” por sus huellas que dejó en su natal San Pedro de Macorís y en el país.

El reconocimiento a Ivonne Haza del Castillo se realizó en la avenida Francisco Caamaño Deñó (antigua Circunvalación), donde el Ayuntamiento local develó un hermoso mural con la artista y otros músicos y cantantes populares nacidos o que desde la ciudad oriental lograron triunfar.

El Consejo de Regidores del Ayuntamiento petromacorisano aprobó la Resolución 39-2022, moción del regidor Luichy de la Cruz, que la declaró “hija meritoria póstuma” a la soprano Ivonne Haza del Castillo.

“Se otorga un reconocimiento póstumo a quien fuera la soprano artística Ivonne de Haza del Castillo, y se declara hija meritoria póstuma, por honrar el nombre de todos los dominicanos y la comunidad de San Pedro de Macorís, en el ejercicio brillante de su carrera artística, con dedicación, sacrificio y responsabilidad, cuya labor merece el reconocimiento de todos los petromacorisanos”, dice la Resolución del consejo edilicio.

Francisco Arias, presidente del Consejo de Regidores, resaltó que el Ayuntamiento y la Sala Capitular, “reconocen a doña Ivonne Haza del Castillo, hija de esta tierra, que dejó un legado, dejó en la tierra frutos e historias. Fue la gran diva de la música clásica dominicana, y la Soprano de la Patria, que se destacó a nivel nacional e internacional”.

El ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Víctor Bisonó Haza, junto a sus hermanos, Marcos, Rita y Vilma, recibieron la resolución, una placa de reconocimiento póstumo y la medalla de honor al mérito municipal, otorgada a su madre Ivonne Haza del Castillo.

Bisonó agradeció en nombre de sus hermanos el homenaje al alcalde, Raymundo Ortiz, al Ayuntamiento y a los regidores de San Pedro de Macorís por el gran acto, “y valoramos este mural donde está nuestra madre, porque se pintó en un lugar que se transformó, el cual se convertirá en un centro de cultura que será visitado por cientos de personas. Estamos seguro que nuestra madre en el cielo está orgullosa porque la tomaron en cuenta para adornar este mural que embellece su ciudad natal”.

Subrayó que este tipo de iniciativa conlleva a que la provincia vuelva hacer “el Macorís del Mar”, y exhortó a la juventud, mujeres y hombres, a vivir como petromacorisanos orgullosos, de gentes humildes y laboriosos, que posee una de las principales zonas francas del país donde trabajan cientos de personas, y tiene un puerto receptivo de muchas importaciones”.

Significó que el reconocimiento a su madre honra a su familia “porque ella fue una artista que dejó su impronta como petromacorisana, y en este mural van a convivir los habitantes de esta provincia de artistas y peloteros”.

En el acto, además del ministro Bisonó y su esposa, Isabel León; estuvieron Nelson Arroyo, presidente del Indotel; Aracelis Villanueva, gobernadora provincial; Jesús Feris Iglesias, Superintendente de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril); Luis Gómez, diputado; Yolanda Jacobo, vicealcaldesa, Luichy de la Cruz, regidor, entre otros.

El acto lo bendijo monseñor Santiago Rodríguez, obispo de la Diócesis de San Pedro de Macorís, y actuaron el ballet folklórico y la Banda de Música del Ayuntamiento, que tocó temas musicales instrumentales de la autoría de cantantes y músicos petromacorisanos, como “Por Amor”, “Mensaje de Amor”; “Al Sur de la Frontera”, y “Por Ahí María se Va”.

Otros artistas

En el acto se reconocieron además a Orlando Pen, Heriberto Pen, Dionis Moya, Jacinta Guerrero, Manuel Baret Marte (Vaqueró), Ismael Ovalle, Ray Concepción, Bienvenido Bustamante, Vicente Simeoli, Violeta Steven, Mario de Jesús Báez, Marcos Caminero, Marino Pérez, Juan Luis Guerra, Ivonne Haza, Niní Caffaro, Julio de Wint, Rafael Lavasta, Sonia Silvestre, Agustín Santana y Juan Jean Felipe.

Marcos Caminero interpretó a capela la canción “Macorís del Mar” y abogó que, en una segunda etapa, se tomen en cuenta otras figuras artísticas de la provincia.

La soprano Ivonne Haza del Castillo se dedicó a la música clásica, tras abrirse espacio a pesar de limitaciones en su época, y que llegó a ser directoras del Teatro Nacional y Bellas Artes, además que se dedicó por más de 50 años al magisterio, donde transmitió a otros lo que aprendió.

Ito Bisonó sintetizó que su madre adoraba tanto a San Pedro de Macorís, que pidió a sus hijos cumplir su deseo de que fuera cremada y se esparciera su ceniza en el río Higuamo, “Eso es muestra que era una petromacorisana de corazón hasta su última esencia”.

El alcalde Raymundo Ortíz, destacó que donde se pintó el gran mural, era un lugar arrabalizado, “pero hoy está iluminado, con un mural con artistas importantes que triunfaron y representaron el país y nuestra provincia. Hoy nos llena de orgullo y satisfacción entregar a San Pedro Macorís un lugar embellecido, donde las personas pueden tomarse fotos en el mural donde están Ivonne Haza, Sonia Silvestre, Juan Luis Guerra, Marino Pérez, Marcos Caminero, Julio de Wint, Vaqueró, y otros”.

 

No hay comentarios:

Post Top Ad

Responsive Ads Here