Orestes Amador celebrará sus 45 años en el arte con la obra “Sony Di” - Fiestas & Personalidades

Las últimas

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, 7 de julio de 2022

Orestes Amador celebrará sus 45 años en el arte con la obra “Sony Di”

 


El pasado y el presente se confunden en una hilarante historia con toques de humor que retrata el drama de un personaje que ha perdido su identidad

“Sony Di” es un espectáculo de danza-teatro multimedia escrito por Licelotte Nin, dramaturga dominicana radicada en Francia quien escribe el texto a propósito de la conmemoración de los 45 años de vida artística de Orestes Amador; pues la obra tiene muchos elementos que han marcado su carrera. La trama se presenta de manera desordenada, y las escenas de la niñez, juventud, adultez, vejez y muerte se entremezclan aleatoriamente entre los personajes y la propia vida de Amador.

La historia retrata, desde el humor, el drama de Sony Di quien ha perdido su identidad y confunde su pasado con el de otro personaje que se hace llamar, Minino. La obra será presentada desde el viernes 5 hasta el domingo 14 de agosto, en la Sala Ravelo del Teatro Nacional

En este gran reto, Amador se hace acompañar de los cantantes y actores Tony Almont, María del Mar, Luvil González, Isen Ravelo, Gabo Alcántara y Erni Coronado. La obra será dirigida por Ramón Santana y Richardson Díaz, quienes se unen por primera vez en un proyecto que se cuenta en dos tiempos: el pasado será dirigido por Santana y el presente, por Díaz. Al final todo se mezcla en un solo concepto.


En la obra se podrá evidenciar un trabajo coreográfico y de expresión corporal dirigido por Dayme del Toro y Patricia Ortega con la música original de Vadir González. Las piezas serán interpretadas en vivo por los cantantes Tony Almont y María del Mar acompañados por el elenco. Como proyecto multimedia, se hará uso de proyecciones que apoyan y al mismo tiempo completan la historia representada.

El trabajo fotográfico fue realizado por Edgar Núñez y editado por Gerald Rodríguez. Los audiovisuales, por Alejandro Moss. El maestro Fidel López será el responsable de la escenografía, y la dirección de caracterización de Joseph Bryan Rosario.

La producción general de la obra está a cargo del mismo Amador (Orestíada Teatro) en colaboración con Ramón Santana (Apoloniuss Producciones).

“El arte siempre será una herramienta poderosa para visibilizar circunstancias existenciales del ser humano. Este espectáculo cuenta con la participación de un elenco artístico y técnico experimentado, y estrenamos una obra de teatro que estamos seguros será un éxito de la dramaturgia contemporánea dominicana”, agregó Amador.

Las funciones serán los viernes y sábados a las 8:30 p.m. y domingos a las 7:00 p.m. Boletas a la venta en UepaTickets y Servicios CCN de Supermercados Nacional y Jumbo. Costo de la función:  1,000 RD$



Ficha Artistica y Tecnica 

Dramaturgia: Licelotte Nin

Dirección: Ramón Santana y Richardson Díaz

Actuaciones: Orestes Amador, Luvil González, Tony Almont, María del Mar, Isen Ravelo, Gabo Alcántara y Erni Coronado.

Escenografía: Fidel López

Dirección Coreográfica: Daymé del Toro y Patricia Ortega

Iluminación: Fausto Rojas

Vestuario y caracterización: Joseph Bryan Rosario

Fotografías: Edgar Núñez

Realización audiovisual: Alejandro Moss

Música Original: Vadir González.

Asistencia de Producción:  Solanyi Gómez y Yanela Hernández

Redes Sociales: Wilson Alcántara

Imagen Gráfica: Haffet Saba, Toneb Castro

RRPP: Yenny Lovera y María Mercedes

Productor Ejecutivo: Orestes Amador

Producción General: Orestes Amador (Orestíada Teatro) y Ramón Santana (Apoloniuss Producciones)

 

Perfil Orestes Amador

Actor, danzante, director y coreógrafo formado en Cuba dentro del programa de formación artística. En 1987, el Ministerio de Cultura le otorgó el título de ACTOR de Teatro Radio y Televisión, y pasa a formar parte del elenco de la compañía “Rumbo”, del cuadro dramático del I.C.R.T. y el proyecto Danza Teatro Puestas Adentro.

Ha recibido talleres de actuación y dirección con los maestros cubanos Vicente Revuelta, Bertha Martínez, José Antonio Rodríguez, taller Magistral de Coreografía contemporánea con Marianela Boan.

Reside en Santo Domingo desde 1993. Se integró como director residente al Centro De Danza Contemporánea. Ha trabajado como coreógrafo y danzante con prestigiosas compañías del país: Ballet Roto, Ballet Concierto Dominicano, Taller de Danza Moderna, etc.

Como actor ha trabajado en importantes producciones con los prestigiosos directores Osvaldo Añez, Giovanni Cruz, María Castillo, Claudio Rivera, Danilo Taveras, Elvira Taveras, Guillermo Cordero, entre otros. Ha actuado en las películas dominicanas: “Viajero”, “Código 666” y “Hotel Fantástico” (producción alemana). “A Ritmo de Fe” El Infierno y la Gloria” Y en las series de televisión “Amor de conuco” (producción dominico-peruana), “Trópico” (Venevisión) y “Paraíso” (Televisión española).

Es coreógrafo fundador de los Encuentros de Danza Contemporánea, fue profesor de la escuela Nacional de Arte Escénico. Actualmente, es miembro del elenco de la Compañía Nacional de Teatro Del Ministerio de Cultura. En la cual Fungió como director Artístico de la obra La Noche de los Asesino” la cual realizará una gira Internacional por países de América Latina y Estados Unidos, donde fue nominado como “Mejor director visitante”, en los premios ACE 2012.


Perfil de Ramón Santana

Ramón Santana es Maestro en Artes Escénicas y Estudios Avanzados de Teatro. Licenciado en Letras. Su formación académica y artística la desarrolló principalmente entre Venezuela, México y España.  Actualmente trabaja como profesor universitario en UNIBE y PUCMM, a la par de su trabajo como director y productor teatral. 

En el área de las artes escénicas se ha desempeñado como actor, productor, director y técnico de obras de teatro tanto en República Dominicana como en Venezuela. Sus piezas más emblemáticas han llegado a presentarse incluso en la ciudad de New York, donde recibió un reconocimiento por parte del ayuntamiento como ciudadano honorable.  Actualmente es director y productor general de Apoloniuss Producciones, y también colabora como director y coproductor para otros proyectos independientes

Dos veces ganador del premio al mejor director y productor de teatro en el Festival Imaginarios de Las Artes (FILA) y el Festival Teatral de Autor (FESTEA) en Venezuela, donde también recibió un premio especial de dramaturgia.

Cambumbo (ganadora del Premio Soberano 2020 como mejor espectáculo teatral), Escuela para mujeres, Aló Dios habla Eva (nominada a los Premios Soberano), Asesíname mi amor, De Caperucita a Loba en solo seis tipos, ¿Y mami?, Pareja Abierta, Amada de la noche, Súper Mamá en el salón de la justicia, Los hombres de mi vida y Yo Creo en el matrimonio… son algunas de sus piezas más destacadas como director. En añadidura, pudiéramos mencionar El planeta de la ciencia mágica, El Feo, El Crédito, Las Criadas, Bony And Kin (nominada a los Premios Soberano), El ingrediente secreto y Juego de niñas para adultos, en las cuales además de director también funge como productor.

No hay comentarios:

Post Top Ad

Responsive Ads Here