Por qué es importante la diversidad en los medios - Fiestas & Personalidades

Las últimas

Post Top Ad

Responsive Ads Here

domingo, 6 de marzo de 2022

Por qué es importante la diversidad en los medios

 

Por qué es importante la diversidad en los medios

Pilar Kaltzada reflexiona sobre por qué importa la diversidad en los medios

NOTICIAS / 31.10.18

En tiempos oscuros de recesión económica, conflicto, cambio climático, pobreza y desigualdad, la gente necesita esperanza y el periodismo tiene el potencial para brindársela. Las historias contadas con estilo, además de respetar la libertad de prensa y la diversidad, pueden ayudar a las personas a comprender mejor el mundo complejo en el que vivimos.

Existe una necesidad cada vez mayor de que el periodismo derribe los muros de los prejuicios y la ignorancia, y regule algunas de nuestras tendencias antidemocráticas. Esta no es una tarea fácil en la era de Internet y la globalización.

Los actores de los medios están actualmente desconcertados. Las tecnologías convergentes han cambiado la forma en que trabajan los periodistas, y los modelos de mercado que antes eran rentables ya no ofrecen grandes beneficios. Los empleadores están recortando costos, creando trabajos precarios donde los altos estándares de periodismo son cada vez más difíciles de lograr.

Los medios también son un altavoz que magnifica las relaciones de poder y pueden reforzar o exponer a quienes tienen el poder político y social. La diversidad en los medios es, más que una cuestión de ética profesional, una cuestión de cuestionamiento de ese poder dado.

La diversidad en los medios es importante porque llama la atención sobre una comunidad que de otro modo estaría subrepresentada y da voz a los que de otro modo no tendrían voz.

Al no reflejar las estructuras diversificadas de las sociedades y al alimentar tergiversaciones de "otros", los medios de comunicación alimentan la distancia social que ya separa a los diferentes grupos.

Cuando una determinada minoría o grupo desfavorecido se retrata en los medios de comunicación de manera positiva, se pueden desmantelar los estereotipos, y esto es especialmente importante para las generaciones más jóvenes que están más directamente expuestas a esto.


Fuente   https://ideasforeurope.eu/news/diversity-and-media/

No hay comentarios:

Post Top Ad

Responsive Ads Here