Turismo y estilo de vida por Héctor Minaya - Fiestas & Personalidades

Las últimas

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, 14 de febrero de 2022

Turismo y estilo de vida por Héctor Minaya

 


Héctor Minaya. EL Nacional

Quinta libertad con España

El Gobierno dominicano viene potenciando el turismo, con un resultado en el incremento de esta actividad y con la posibilidad de explorar nuevos mercados.

En adición a ese esfuerzo, en la pasada feria Fitur, efectuada el pasado mes de enero en Madrid, el Gobierno del presidente Luis Abinader suscribió con España el acuerdo de transporte aéreo Quinta libertad, un contrato para actualizar el marco legal que proporciona cobertura a los enlaces aéreos entre ambos países.

Pero hay una preocupación de la Asociación Dominicana de Líneas Aéreas al respecto y es que esas libertades sean otorgadas para destinos donde las aerolínas dominicanas no tengan ni la capacidad ni la intención de operar.
La asociación sugiere que para que las líneas aéreas nacionales puedan aprovechas de manera recíprocas este acuerdo, “se debe crear el entorno regulatorio y marco impositivo requerido para que puedan competir en igualdad con sus homólogas extranjeras”.

La inquietud en ese sentido es digna de atención por las autoridades gubernamentales.
¿Qué es la quinta libertad del aire? En el lenguaje aeronáutico es el derecho o privilegio que un Estado concede a otro para embarcar o desembarcar en el territorio del primer estado tráfico procedente o destinado a un tercer estado.

Este privilegio se refiere no sólo al tráfico de pasajeros, sino también al correo y al transporte de carga aérea.
El objetivo de este convenio es fomentar el desarrollo y crecimiento sostenido del turismo, así como la inversión en el país.

Con este pacto, que estaba 12 años pendiente para firmarse, se logrará mejorar aún más los servicios aéreos entre España y República Dominicana.

Asimismo, actualiza el convenio sobre transporte aéreo, que había sido suscrito el 15 de marzo de 1968, hace 54 años.
Para nuestro país, España muy importante por la cantidad de viajeros que históricamente aporta, después de Estados Unidos y Canadá.

El mercado de la aviación entre España y República Dominicana se ha incrementado notablemente en los últimos años y hay que resaltar que la inversión hasta 2019 ascendía a US$1,896.21 millones lo que equivale a un 6.7% de la inversión extranjera total 25.5 mil millones.

De esa inversión, según estadísticas del Banco Central, el 55% está dedicado al sector del turismo, con 24 cadenas hoteleras, con un total de 98 hoteles y 46,142 habitaciones, lo que se traduce en el 57.5% del total de habitaciones disponibles al año 2019, o sea 80,000 habitaciones.

Este convenio es oportuno, porque en este proceso de recuperación tras la pandemia de covid-19, se necesita de parte del Gobierno políticas estatales que promuevan el fortalecimiento y crecimiento de la oferta aérea del país.

Las autoridades correspondientes, Junta de Aviación Civil y del IDAC tomar en cuenta la inquietud las líneas aéreas dominicanas.

No hay comentarios:

Post Top Ad

Responsive Ads Here