Centro Cultural Banreservas publica revista Reservas, arte y cultura - Fiestas & Personalidades

Las últimas

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, 1 de febrero de 2022

Centro Cultural Banreservas publica revista Reservas, arte y cultura

La publicación incluye artículos y ensayos de desatacados intelectuales

El Centro Cultural del Banco de Reservas presentó la revista Reservas, Arte y Cultura, destinada a promover la discusión sobre los grandes temas históricos, artísticos y culturales de la sociedad dominicana.

 

En este primer número escriben y son entrevistados destacados intelectuales que abordan una amplia diversidad de temas sociales, antropológicos, folclóricos, históricos y artísticos.

 

Los lectores encontrarán un análisis sobre el acervo patrimonial dominicano, a cargo del profesor, investigador y antropólogo Carlos Andújar; una explicación del historiador Roberto Cassá sobre cómo realizó la investigación para escribir el libro 80 años del banco de todos los dominicanos, publicado en octubre por Banreservas.

 

El folclorista Dagoberto Tejeda escribe sobre Navidad, Catarsis e Identidad; Haffe Serulle sobre Arte y Pandemia, una respuesta a la Covid-19; Avelino Stanley analiza la obra del artista plástico Nadal Walcot; y la poeta y ensayista Ylonka Nacit Perdomo aborda la obra de la escritora Abigail Mejía.

 

El contenido de la revista semestral incluye otros importantes temas relativos a la producción de la pintora Ada Balcácer, cuya Sala de Exposiciones del Centro Cultural Banreservas lleva su nombre; un trabajo sobre la obra de la joven escritora y artística plástica Hulda Guzmán, así como del joven escritor Frank Báez.


El director de la revista, Wilson Rodríguez, explicó que “el Centro Cultural Banreservas, con la creación de esta revista, abre un nuevo espacio intelectual, democrático y pluralista para la discusión de los grandes temas históricos, artísticos y culturales de la sociedad dominicana, conforme el interés del administrador general, Samuel Pereyra, de que la cultura llegue a la mayor cantidad de dominicanos”.

 

Resaltó que en este primer número se rinde un homenaje a Nadal Walcot, “el más original y el más grande pintor Naif de las locomotoras, el ingenio azucarero, los cañaverales y los cocolos de San Pedro de Macorís, ido a destiempo, al igual que el inmenso poeta Norberto James”.

 

Rodríguez, quien además es director general de Relaciones Públicas de Banreservas, expresó que, “con esta entrega, iniciamos el debate sobre la problematización y la diversidad temática de las artes, el folklore y la cultura dominicana desde una perspectiva crítica, objetiva, académica y científica, con investigadores y especialistas en cada una de estas áreas del conocimiento, respetando los criterios y los análisis, así como las propuestas conceptuales de sus autores”.


 

Mijail Peralta, gerente del Centro Cultural Banreservas, en su calidad de editor del nuevo órgano de pensamiento y reflexión, dijo que este aporte a la cultura refuerza una postura fijada claramente por la administración, consciente de la importancia de realizar contribuciones a la creatividad dominicana.

 

Al hablar en la actividad, Dagoberto Tejada y Carlos Andújar, quienes figuran como asesores del Centro Cultural, resaltaron el respaldo del banco en la difusión de la cultura con creación de esta revista, que abre un espacio para la exposición de las ideas de los intelectuales en un ambiente democrático.


 

La puesta en circulación se realizó en el Centro Cultural Banreservas, de la calle Isabel la Católica, en presencia de un grupo de invitados, entre los que destacan intelectuales de distintas áreas y ejecutivos de Banreservas.

No hay comentarios:

Post Top Ad

Responsive Ads Here