Ito Bisonó destaca aportes de Zonas Francas de Santiago en la recuperación económica - Fiestas & Personalidades

Las últimas

Post Top Ad

Responsive Ads Here

domingo, 30 de enero de 2022

Ito Bisonó destaca aportes de Zonas Francas de Santiago en la recuperación económica


SANTIAGO. - El ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Víctor Bisonó, destacó los grandes apartes de las zonas francas de tabaco en la recuperación económica con el impulso de las exportaciones de este rubro que ascendieron a 1,236 millones de dólares en 2021, lo que representa un crecimiento de un 30 por ciento, en comparación con 2019.

En marco de la inauguración de las empresas tabacaleras Manojos Tobacco Process e Insight Pack International, en Santiago de los Caballeros, que estuvo encabezada por la vicepresidenta de la Republica, Raquel Peña, el ministro Bisonó señaló que una de las razones que explica el fortalecimiento de este sector es el compromiso del gobierno del presidente Luis Abinader, a través del Plan de Relanzamiento de la Industria del Tabaco.

Según el Banco Central, entre el 2010 y el 2020 la industria tabacalera dominicana exportó cerca de 7,300 millones de dólares desde toda la geografía nacional, de los cuales casi el 90 por ciento correspondió a la región norte, refirió el ministro.

 Indicó que las exportaciones del sector superaron las propias expectativas del Banco Central, las cuales habían estimado en 1,000 millones de dólares para el año pasado.
 

Indicó que con el Plan de relanzamiento se ha logrado la recuperación de los empleos perdidos por la pandemia y la creación de nuevos puestos de trabajo, en el marco del más ambicioso plan de reactivación económica “que el país haya visto”.
 

Agregó que el próximo paso corresponde a la promoción de los encadenamientos productivos en toda la cadena de comercialización del tabaco y en fomentar la siembra de tabaco en el país.
 

Expresó que, al inicio de su gestión, en zonas francas había 130 mil empleos y para noviembre del año pasado, esa cifra había aumentado a 180 mil empleos; “estos son los mejores números que se hayan visto en los últimos 15 años y reafirman el compromiso del presidente de continuar con el apoyo al sector”, resaltó el ministro.

Recordó que ante la amenaza que representó para el sector tabacalero las medidas impositivas contenidas en el “Build Back Better Act” de Estados Unidos, el Gobierno determinó una visita a la ciudad de Washington D.C. el pasado mes de octubre. Tras sensibilizar a congresistas estadounidenses sobre el impacto regional de estas medidas y la posible pérdida de miles de empleos, ellos anularon las disposiciones relacionadas con el tabaco.

 “Esto es un ejemplo claro de que el sector sale beneficiado cuando las estrategias de defensa están claras y cuentan con un Gobierno que las asume”, afirmó Bisonó.

Vaticina crecimiento del sector en 2022
 

El ministro del MICM aseveró en su discurso que en el 2022 la industria del tabaco continuará creciendo.

 Manojos es una empresa dedicada a procesar y saborizar tabaco para la industria de los cigarros mecanizados. Los ejecutivos de la empresa anunciaron una inversión de 28 millones de dólares y que este año duplicarán los empleos generados en sus instalaciones, por lo que esperan cerrar el 2022 con 300 empleos directos.

 En el caso de Insight Pack International, una de las empresas más modernas de empaques flexibles del Caribe, realizaron una inversión de 12 millones de dólares y esperan cerrar el año con 180 puestos de trabajo.

No hay comentarios:

Post Top Ad

Responsive Ads Here