El Congreso Hispanoamericano de Prensa condena enérgicamente el asesinato de dos periodistas en México - Fiestas & Personalidades

Las últimas

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, 25 de enero de 2022

El Congreso Hispanoamericano de Prensa condena enérgicamente el asesinato de dos periodistas en México

Por Dr. Amín Cruz

 “La voz de la prensa, símbolo de la verdad no muere, matando periodista”.

El Congreso Hispanoamericano de Prensa y Congreso Mundial de Prensa condenan enérgicamente el asesinato de los periodistas Mexicanos Alfonso Margarito Martínez Esquivel y José Luis Gamboa Arenas.

Y hacemos un llamado a las autoridades competentes para que, en el marco de sus atribuciones, realicen las investigaciones efectiva y exhaustiva hasta dar con las personas responsables, haga justicia que no queden impunes, ni al olvido estos crímenes y se realice una investigación de estos graves ataques.


Considerando todas las líneas de investigación relevantes, incluyendo la hipótesis de un vínculo entre los asesinatos y la labor periodística realizada por las víctimas, de acuerdo con los estándares internacionales y el Protocolo Homologado de Investigación de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, adoptado por la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia en octubre de 2018, la investigación debe permitir esclarecer no sólo a los autores materiales, sino las razones de los mismos y, en su caso, las personas responsables intelectualmente de estos ataques.

El Dr. Amín Cruz, CEO, Presidente y fundador del Congreso Hispanoamericano de prensa y del Congreso Mundial de Prensa, reitera y manifiesta que constituye un grave atentado contra el derecho a la vida en general estos crímenes son muy graves porque atentan contra el derecho de la sociedad a estar informados de manera independiente.

También van en contra del diálogo, la paz y el buen gobierno.  

Alfonso Margarito Martínez Esquivel era un periodista con una larga trayectoria en la cobertura de temas de seguridad y violencia para diversos medios nacionales e internacionales en Tijuana, Baja California. Fue asesinado afuera de su domicilio en Tijuana el 17 de enero de 2022.

José Luis Gamboa Arenas dirigía el medio digital Inforegio y en su trabajo también daba difusión a problemas de inseguridad y temas políticos. Fue asesinado en el Puerto de Veracruz, el 10 de enero de 2022.

Son los primeros dos periodistas asesinados en 2022, en México, son un doloroso recordatorio de la alarmante violencia dirigida contra la prensa en México, la difamación, las amenazas, las agresiones y los ataques más graves en contra de personas periodistas, como la desaparición y el asesinato, constituyen dramáticas violaciones no sólo en contra de las víctimas directas, sino también contra el derecho a la información, la libertad de expresión y el pluralismo de toda la sociedad democrática

El derecho a la libertad de expresión comporta deberes y responsabilidades, pero cualquier limitación es legítima sólo bajo criterios muy específicos. Es así como, a quienes ejercen la libertad de expresión en el periodismo, se les debe garantizar las medidas de protección más amplias, para resguardar su vida, su libertad e integridad física y moral; ya que su aporte fomenta el debate cívico, coadyuva a que las sociedades estén informadas, que los gobiernos den cuenta de su actuar, contribuyen para que haya más democracia; no olvidando que ese noble quehacer debe realizarse apegado a la verdad y a la ética.

“Sin importar las presiones que enfrentemos, independientemente de cómo cambié la acción, debemos permanecer fieles a los valores, a nuestros principios centrales y fundamentales de nuestra profesión decir la verdad y mantener informada a la sociedad ese es el papel más importante de una prensa libre”.


Dr. Amín Cruz, PhD, diplomático, historiador, educador, periodista, escritor, CEO presidente fundador del Congreso Hispanoamericano de Prensa, Padre embajador del Periodismo Latinoamericano, residente en New York.

No hay comentarios:

Post Top Ad

Responsive Ads Here