Discurso de Severo Rivera, presidente de la Academia Dominicana de Periodistas de Espectáculos (ADOPAE) durante la juramentación del Primer Consejo Directivo. - Fiestas & Personalidades

Las últimas

Post Top Ad

Responsive Ads Here

miércoles, 1 de septiembre de 2021

Discurso de Severo Rivera, presidente de la Academia Dominicana de Periodistas de Espectáculos (ADOPAE) durante la juramentación del Primer Consejo Directivo.

Discurso de Severo Rivera, presidente de la Academia Dominicana de Periodistas de Espectáculos (ADOPAE) durante la juramentación del Primer Consejo Directivo.

Damas y caballeros.

El pasado 10 de julio un gran número de profesionales de la comunicación dejamos formalmente constituida la Academia de Periodistas de Arte y Espectáculos (ADOPAE).

Hoy, nos presentamos a la sociedad, a través de ustedes, distinguidos invitados, para explicar los motivos que nos inducen a asumir este compromiso.

 

Vivimos en un mundo muy complejo, y si nos referimos a la comunicación de la que somos parte, podríamos afirmar que es más que complicado.

Hoy como nunca se requiere de instituciones de firmes convicciones y principios, que procuren definiciones claras que permitan abordar y/o encarar los desafíos y retos que se derivan de tal complejidad.

ADOPAE es una academia de periodistas, inspirada en principios consagrados el día que la dejamos constituida. Trabajar por la capacitación de nuestros afiliados y por la preservación, exposición y disfrute de nuestra riqueza cultural. Procuramos ser una institución útil a la sociedad, Esos principios serán nuestro norte.

En los próximos días estaremos impartiendo el primer taller de inducción para los miembros fundadores, para profundizar en la socialización de los principios y fines que dieron origen  a la creación ADOPAE y garantizar así que su desarrollo sea coherente.

Como es de sumo interés nuestro, el desarrollo cultural del país, hemos creído necesario trabajar para reducir la dispersión existente en el sector. De ahí que en los próximos días anunciaremos una comisión de ADOPAE que será responsable de iniciar gestiones para la creación de una Mesa de Trabajo que defina una agenda cultural con las prioridades y retos para alcanzar que la cultura sea inscrita como uno de los ejes del desarrollo nacional.

En ese interés de valorizar la cultura, en nuestro plan de trabajo se contempla organizar el Primer Congreso de la Industria Creativa y Cultural de República Dominicana, junto a las demás instituciones de este sector, para mostrar su potencial, tanto como recurso identitario de nuestra dominicanidad, como su fortaleza productiva y sus aportes al desarrollo económico nacional.

Anunciamos, también, la creación del Foro Cultural, para propiciar debates en torno a las tendencias culturales, sus prioridades en la agenda de desarrollo nacional, y en el cual artistas, gestores y líderes culturales tengan la oportunidad de testimoniar sus experiencias y exponer sus recomendaciones.

Estamos creando ADOPAE Editorial, para estimular el talento literario en todas sus manifestaciones de nuestros miembros.

Crearemos la Plataforma Multimedia ADOPAE, con el doble propósito de que sirvan de soporte a los planes de formación y actualización profesional de los miembros y para generar ingresos que nos permitan financiar los planes de nuestra naciente institución.

Cómo academia, vamos a insistir en desarrollar planes formativos, para forjar periodistas competentes, con la capacidad suficiente para abordar la compleja realidad comunicacional a la que nos enfrentamos.

Importantes empresas y personalidades nos han expresado el interés en respaldarnos. Hacia ellos iremos para concretar alianzas y acuerdos que permitan coronar los sueños colectivos de quienes hemos creado este instrumento académico.

 

Nacimos con el deber de evitar que quienes integran esta academia se conviertan en rehenes de los propagadores de modelos que pretenden consagrar a nivel mediático lo banal, lo insulso y la degeneración como referentes válidos y necesarios para él éxitos profesional.

En ADOPAE estamos convencidos de que esa percepción degradante, que en algún momento parece imponerse como si todo la estuviéramos aceptando, no representa en la realidad los valores  éticos y morales que se anidan en el pueblo dominicano.  Aunque haya que reconocer que ciertas esferas de  comunicación se han doblegado a las tendencias más degeneradas de la exposición en el entretenimiento y el espectáculos.

Finalmente, permitámonos agradecer su presencia en este acto y dirigir estas últimas palabras a los miembros de ADOPAE. Forjar una institución sustentada en valores y principios exige voluntad, entrega y sacrificio. No es suficiente existir para ser útil a una sociedad, se requiere de una obra y un legado. Es el desafío al que nos enfrentamos a partir de hoy.


Buenas noches.

No hay comentarios:

Post Top Ad

Responsive Ads Here