Azua celebra su primer festival gastronómico - Fiestas & Personalidades

Las últimas

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, 22 de febrero de 2021

Azua celebra su primer festival gastronómico

 Una fiesta de sabores, así puede denominarse el primer festival gastronómico de Azua en el que se expuso una amplia variedad de los platos más emblemáticos de esta provincia sureña.

Fotos: @Elincapellan

La gastronomía azuana desplegó todo su esplendor en el evento que reunió a una veintena de expositores de la muestra culinaria más importante de su territorio, actividad coordinada por el Clúster Turístico y Productivo de Azua, en la que mostraron su tradicional cocina criolla, elementos de la nueva cocina, postres y bebidas.

El hotel Montemar fue el anfitrión de esta exposición que además contó con el apoyo de la Asociación de Artesanos Azuanos; mientras que el grupo Descubre Azua, colaboró como parte del comité organizador de la actividad, la cual estuvo amenizada por el Ballet Folclórico Ramón Madora, representado por jóvenes de la comunidad quienes al compás de la mangulina, baile típico de la provincia, animaron a los presentes al compás de su contagioso ritmo caribeño.


En esta primera ocasión el festival contó con un selecto grupo de periodistas, representantes de medios de comunicación nacionales, quienes fueron invitados por la entidad y el Ministerio de Turismo para conocer los principales atractivos de la provincia sureña.  Miembros de la prensa azuana, también estuvieron presentes en el despegue, de lo que sin dudas será una nueva experiencia para los visitantes de la zona, la del turismo gastronómico.

Wendy Infante, presidente del Clúster Turístico y Productivo de Azua, recibió junto a la directiva de la institución a los invitados y expresó su gran satisfacción ante la integración de las empresas expositoras, los jóvenes de la comunidad y el apoyo especial que está teniendo la promoción del destino por parte de las principales autoridades de la provincia.


“La gastronomía azuana es producto de una influencia multiétnica en la que predominan las raíces barreroides, africanas, españolas, italianas, francesas y árabes, por lo que es muy fácil para el visitante enamorarse, no solo de la belleza de nuestras playas, ríos y montañas, sino del sabor de nuestra variada y exquisita cocina” señaló Infante. 


Platos como el Chivo con coco, sancocho criollo, carnes a la parrilla, mofongos revestidos de crema de queso, pasteles en hoja, arroces, pescados fritos y guisados en coco, canastas de plátano verde rellenas de Chivo y mariscos; así como una amplia variedad de dulces, refrescantes helados, sangría y café azuano, fueron parte de la variada exposición culinaria mostrada en el primer festival gastronómico de la provincia.

Paláis, la Esquinita del Sabor, Restaurante El Barco, UNO Coffee Break, Aromas Restaurant and Grill, Parrillada del Sur, Punto Dulce, Capri Rico, Sangría Cacha e Palo, Café Ideal, fueron parte de los expositores de la variada oferta gastronómica expuesta, la cual contó además con el apoyo de Elizz Evento, Azua TV, Rancho Caprache, Ecolodge Altos de la Caobita, Hotel Montemar, Proinfi Travel, Supermercado Diverso, Supermercado JyM, Asociación Azuana de Artesanos, Ballet Ramón Madora, Agua Buena y Yesenia Fiestas, representaron en esta ocasión la esencia del sabor, el arte y la cultura azuana.

Sobre Azua:

Azua es la cuarta provincia en dimensión en la República Dominicana, fundada a partir de una ola migratoria entre 3,500 y 4,000 años antes de Cristo los cuales entraron por el hoy municipio de Barreras, de ahí su nombre de Barreroides.  Del legado prehispánico aún aparecen en la zona vasijas, osamentas  y cuevas cubiertas de pictografías.

El 40.84% del territorio de Azua pertenece al sistema de áreas protegidas del país, dividiéndose este en once importantes áreas de protección entre las que destacan los bosques seco, coníferos, latifoliados y mangles.

La observación de aves, los espacios para caminatas, acampadas y espectaculares paisajes naturales complementados con la exuberancia de sus playas y calidez de su gente, hacen de Azua un destino impresionante.

No hay comentarios:

Post Top Ad

Responsive Ads Here