Luis José Chávez asegura turismo interno es el punto de partida del proceso recuperación de la industria post Covid-19 - Fiestas & Personalidades

Las últimas

fiestasypersonalidades@gmail.com

fiestasypersonalidades@gmail.com

Post Top Ad

Responsive Ads Here

Post Top Ad

Responsive Ads Here

sábado, 12 de septiembre de 2020

Luis José Chávez asegura turismo interno es el punto de partida del proceso recuperación de la industria post Covid-19

SANTO DOMINGO.- El periodista Luis José Chávez afirmó  que los dominicanos deben ser  los principales usuarios de la gran  oferta hotelera del país,  en la etapa inicial de  la reapertura  total del turismo  anunciada para el próximo primero de octubre.


Tras considerar que la recuperación del turismo internacional será gradual y paulatina en la medida en que se supera el impacto económico y sanitario del Covid-19, propuso que las cadenas hoteleras, el sector empresarial   y el Gobierno ofrezcan incentivos y facilidades para que los criollos tengan mayores facilidades de acceso a los hoteles turísticos del país.

“Tenemos que provocar un efecto demostración proyectando el encanto y la diversidad de los atractivos turísticos que ofrece la República Dominicana, enviando una clara señal de que ya estamos en capacidad de asumir nuestro rol como principal destino turístico del Caribe”, expresó Chávez

El actual presidente del Fórum Iberoamericano de Periodistas de Turismo (Fipetur) hizo las recomendaciones al participar en una conferencia virtual sobre la responsabilidad de la prensa en el relanzamiento del turismo, organizada por la dirección de capacitación de la Asociación Dominicana de Prensa Turística (Adompretur).

La conferencia moderada por el presidente de Adompretur, José María Reyes, contó con la coordinación de José Rafael Sosa, director de capacitación, y el apoyo Wendy Mora, directora de relaciones públicas, y José Alberto Selmo, director de mercadeo institucional. También participaron de manera virtual más de 80 periodistas desde el país y de las filiales de Adompretur en Nueva York y la Florida.

Chávez contó con el apoyo de un panel de comentaristas integrado por los comunicadores Ángel Fernández, José Alduey Sierra, Tony Pérez, Mabel Andreini, Ramón Aníbal Ramos, Raymundo Mercedes y Yomaris Gómez, entre otros.  


Luis Jose Chavez

Propone pacto por el turismo interno

Chávez, quien también es director de relaciones institucionales de Adompretur, propuso un pacto que involucre al Ministerio de Turismo, a los gobiernos municipales y a la prensa turística para levantar y actualizar el inventario de los principales atractivos y lugares de interés de cada comunidad y del país.

“Debemos volver la vista al turismo nostálgico, al que tiene que ver con la memoria emocional de cada uno de nosotros. Volver a nuestro lugar de origen, al barrio, al rio, al charco y a las tradiciones de nuestras comunidades”, apuntó el comunicador.

Definió esa iniciativa como “una forma de reinventar el turismo, activar la economía del país y poner en valor una parte del inventario turístico que muchas veces no reconocemos”.

“Una tarea que tenemos por delante los comunicadores turísticos es estimular el interés de los dominicanos en el turismo interno, más allá de las marcas y establecimientos reconocidos”, apuntó Chávez, insistiendo en que los periodistas deben mostrar más lo que somos y lo que tenemos en cada rincón del país.

La responsabilidad del periodista

Luis José Chávez citó al periodista y premio Nobel de literatura, Gabriel García Márquez, afirmando que “Ser periodista es tener el privilegio de cambiar algo cada día”.  Y apuntó que “los periodistas, representamos el sector profesional mejor conectado con la realidad nacional, por lo que también debemos asumir el compromiso en el momento crucial que vive el país”.

Si el turismo nos concierne a todos, la comunicación debe constituir la herramienta adecuada para crear un sentimiento de comunidad para afrontar el reto que nos plantea la etapa post Covid y la recuperación de nuestra principal industria”, manifestó el expositor.

Y sostuvo que “se trata de influir en la opinión pública mediante una agenda mediática para razonar y legitimar la responsabilidad que nos toca a todos para poner en marcha de nuevo la industria de la hospitalidad”.

Abogó que mostrar que la República Dominicana es mucho más que la formidable estructura hotelera de Punta Cana, Puerto Plata, Bayahibe-La Romana, Juan Dolio, Boca Chica, Samaná y Santiago, haciendo notar también que en los grandes destinos turísticos de Sol y Playa hay mucho más que resorts de lujo, buena gastronomía y el ambiente más glamoroso del Caribe.

“La provincia Altagracia, por ejemplo, es mucho más que Bávaro y Punta Cana. También están los ranchos turísticos, los manantiales de Agua Dulce, los cenotes, el famoso Hoyo Azul y el espectacular parque ecológico Scape Park, de Cap Cana”, apuntó.

La Laguna de Cabarete y el Solar de Las Américas

También habló, a modo de referencia, de especiales atractivos turísticos, relativamente desconocidos para los propios dominicanos y para los visitantes extranjeros, como el monumento natural Laguna de Cabarete y Goleta, un  sistema de  lagunas y cuevas que muestra la exótica biodiversidad del Caribe; así como al  “Solar de Las Américas” en la Isabela,  “donde se ofició la primera misa en el Continente,  y donde quedan las huellas materiales  de la casa de Colón, del Museo Histórico de La Isabela   y el  templo de Las Américas.

Se trata de un conjunto de primicias históricas y valores arquitectónicos con potencial para equipararse, con el debido acondicionamiento en un monumento icónico de América, con un valor parecido al de la Ciudad Colonial de Santo Domingo, las ruinas de Machu Pichu, en Perú; Chichen Itza, en México; y Santa Rosa de Copán, en Honduras, subrayó Chávez.

No hay comentarios:

Post Top Ad

Responsive Ads Here