No es un secreto, República Dominicana tiene muchos atractivos que ofrecerles a los visitantes locales y extranjeros que nos prefieren. Sin embargo, este año debido a la pandemia de la Covid-19, en mazo nuestra industria turística tuvo que hacer una pausa.
Milka Hernández, directora de Promoción Nacional del Ministerio de Turismo, ve de forma positiva el reinicio de esta actividad con las estrictas medidas de seguridad establecidas en consenso con el Ministerio de Salud y ASONAHORES para evitar el contagio de la COVID-19. Lo mismo opinan Ernesto Veloz, Genaro Benítez y Ruddy Pérez, quienes están vinculados a la industria.
Por María Mercedes
Los meses pasaron y cuando el calendario marcó el 1 de julio, las puertas de los hoteles, restaurantes y espacios turísticos se abrieron con grandes expectativas y con la confianza de seguir fortaleciendo la espina dorsal de nuestra economía.
Ciertamente, este es un reto mayúsculo porque estamos hablando de la salud de la gente que confía en República Dominicana para pasar sus vacaciones de una manera relajada, maravillosa y segura.
Frente a
esta realidad, desde el Ministerio de Turismo se emprendió una jornada de
trabajo para establecer un protocolo que cuenta con el aval del Ministerio de
Salud Pública y con el respaldo de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES).
Dicho programa de supervisión inició el
miércoles 8 de este mes, y está siendo ejecutado por el Departamento de
Empresas y Servicios del MITUR junto a representantes de Salud Pública.
Para dar fe y testimonio de la
implementación de los protocolos que garantizan la salud de los visitantes y
colaboradores que trabajan en la industria, estas entidades continúan
verificando su aplicación en hoteles y otras empresas turísticas del país.
Por todo el esfuerzo que ha hecho el país para llegar a esta fase en medio de la pandemia del coronavirus; Milka Hernández, directora de Promoción Nacional del Ministerio de Turismo ve con buenos ojos el reinicio de esta actividad. “En los próximos meses, el turismo interno se consolidará en República Dominicana y en otros países como la manera de ocio y recreo más confiable para integrarnos a la covidianidad desde entornos naturales, espacios culturales y disfrutando de la gastronomía de nuestra preferencia en los destinos de interior”, aseguró Hernández.
Con su ‘expertise’ en la materia, Milka Hernández nos revela con números lo dicho en los párrafos anteriores. “En República Dominicana tenemos unos 1,814.85 kilómetros de costas distribuidos en 17 provincias y 38 municipios con miras al mar; cerca del 26 por ciento de nuestro territorio nacional está dentro del Sistema de Áreas Protegidas que se distribuye en 128 unidades de protección, de las cuales 29 son Parques Nacionales, y la red más extensa de oferta de turismo comunitario sostenible de toda la región del Caribe”.
Esos datos confirman la posibilidad de viajar por nuestro territorio de una manera inocua y con el debido distanciamiento físico. A su entender, es evidente la necesidad de cumplir los protocolos de seguridad “los cuales nos garantizarán el mantener abierto los principales renglones productivos de la escala nacional”.
Reunión gobierno y sector turismo |
Milka Hernández también nos ofrece estos datos “en un país de casi once millones de habitantes, en los últimos años el sector turístico se ha consolidado como la fuente de mayor dinamismo empresarial. El sector también ha hecho grandes aportes a la economía dominicana desde el Producto Interno Bruto, la generación de empleos directos e indirectos; así como la importante derrama económica en los lugares en donde se practica”.
Sin
duda, esta es una meta que lograremos trabajando en equipo, es decir, con todos
los actores que aportan su talento a la industria. De ahí que Ruddy Pérez, encargado
MITUR en la zona de Bávaro, dijera que la revisión de los protocolos en los
establecimientos de servicios turísticos tiene la misión de garantizar una
mayor protección a los turistas y colaboradores.
El cita que “vamos a ser drásticos
para que esta medida sea respetada, y de esa manera servir de referente en
otros destinos”.
Su planteamiento recobra más fuerza cuando Genaro Benítez, director Operaciones del hotel Bahía Príncipe asegura que el protocolo es estandarizado, es decir, que está siendo aplicado por la industria hotelera en todo el Caribe y prácticamente a nivel mundial.
En cuanto a la higienización y seguridad
sanitaria, el rigor es mayor. Pero, reiteramos que es un tema en el que todos
debemos poner nuestro granito de arena.
Lo positivo es que Benitez indicó que “en la primera semana de
operaciones, luego de la reapertura del sector el pasado primer de julio, los
clientes están acatando de forma correcta todas las normas y procedimientos
internos, siguiendo todas las líneas y pautas marcadas por el gobierno
dominicano, al igual que los empleados”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario