Cooperativas “Nos excluyeron del apoyo financiero y del debate electoral” - Fiestas & Personalidades

Las últimas

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, 7 de julio de 2020

Cooperativas “Nos excluyeron del apoyo financiero y del debate electoral”

Tres expositores en panel lamentan la negación a reconocer la trascendencia de un sector que involucra dos millones de dominicanos.

Tres expositores en evento del Conacoop sostienen la exclusión de las cooperativas de los apoyos financieros para sus asociados  y su ausencia del debate comicial, corresponde a línea internacional  y nacional del poder financiero y a una ceguera lamentable de la visión de los candidatos presidenciales
Los dirigentes nacionales del sector cooperativo proclamaron  en el panel Realidad y Coyuntura del Sector Cooperativo ante el Impacto del COVID-19  la exclusión de las cooperativas de las acciones financieras, no es casualidad pese a que el sector  involucran dos millones 200 mil dominicanos, en el proceso productivo.
El doctor Miguel Polanco Wessin, gerente de Cooperativa El Progreso, y los licenciados Yanio Concepción y Rafael Narciso Vargas, presidentes de las cooperativas Vega Real y La Altagracia, respectivamente, destacaron que se trata de un exclusión  financiera que viene dada por lineamientos de los organismos financieros  internacionales y de posturas económicas localmente asumidas.

Los expositores destacan de igual forma que el tema cooperativo resultó invisible en los discursos de los candidatos presidenciales, a pesar de la trascendencia cualitativa y cuantivamente que representa el aporte del al Producto Interno Bruto del cooperativismo, su incidencia en creación empleos, en el impulso a las pequeñas y medianas empresas y como plataforma de emprendedoras.
Miguel Polanco Wessin sostuvo que, no obstante, el sector cooperativo permanece desarrollando su labor de emancipación de los sectores de mayor carencia económica, esos que regularmente no califican ante los criterios de la banca.
Yanio Concepción, de Vega Real, resaltó que el cooperativismo ha enfrentado las crisis que han afectado el sistema financiero y ha salido de ellas gracias a la fuerza social que representa pero que debe exigir de los legisladores por llegar, que se comprometan con la aprobación del código legal cooperativo. El título de su ponencia fue Gestión Estratégica Plan Acción para Continuidad Empresarial Negocio Cooperativo.
El panel fue montado por el Consejo Nacional de Cooperativas, parte de su programa de capacitación y recolección de experiencias de este modelo de acción social.
Narciso Vargas expuso el modelo de prevención y seguridad de Cooperativa La Altagracia, establecido y operando desde mucho antes del inicio de la crisis sanitaria, con un esquema que resultó revelador para los 302 dirigentes participantes en el encuentro virtual, incluyendo líderes de tres países centroamericanos.
Polanco manifestó que las cooperativas solicitaron cuatro mil millones de pesos para canalizarlos en condiciones blandas a socios emprendedores y mypimes, y lastimeramente los organismos oficiales de decisión financiera, incluyendo los Ministerios, no hicieron caso alguno, optando por respaldar la banca privada y el Banco Agrícola.
El gerente general de Cooperativa El Progreso dijo, al enfocar Gestión Estratégica Plan Acción para Continuidad Empresarial Negocio Cooperativo, no obstante, que el cooperativismo no depende del auxilio en particular de nadie porque su esencia ha sido el trabajo a partir del poder de organización de ahorro y capitalización de la gente común, en el día a día, el peso a peso.
Yanio Concepción, por su parte, destacó, a tocar el tema Gestión Política en Direccionamiento Institucional de las Cooperativas, la ausencia de compromisos y propuestas en la campaña electoral respecto de las reivindicaciones y el rol social.

No hay comentarios:

Post Top Ad

Responsive Ads Here