Artistas dominicanos inquietados por la paralización de sus actividades - Fiestas & Personalidades

Las últimas

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, 20 de abril de 2020

Artistas dominicanos inquietados por la paralización de sus actividades


Desde mediados de marzo, en el país todas las actividades masivas están suspendidas para frenar la expansión del coronavirus. Un estudio que hizo la Universidad de Harvard precisa que la realización de los eventos multitudinarios podría extenderse hasta el 2022.

María Mercedes
De repente, el mundo se nos paralizó por la aparición del Covid-19. Las ciudades copadas de personas y turistas hoy están vacías. La misma realidad pasa en los estadios deportivos, los cines, los teatros y los centros de diversión porque el distanciamiento social es una medida válida para frenar la expansión del virus fuera y dentro de República Dominicana.

Desde mediados de marzo, todas las actividades masivas están suspendidas para frenar la expansión del coronavirus en República Dominicana. Rápidamente, los correos de los periodistas se llenaron de notas de prensa informando la suspensión y posposición de muchos eventos que aún no tienen fecha en el calendario. 

Inquietado por esta situación, el merenguero Eddy Herrera inició una serie de interacciones a través de Instagram live, en las cuales ha conversado con colegas y seguidores sobre la situación de los  músicos y artistas en sentido general. En la primera entrega compartió con Rafa Rosario y Alex Matos, quienes aportaron su punto de vista sobre la situación que vivimos en el país por el Covid-19.
Rafa Rosario al referirse al tema aseguró que los espectáculos de más de 50 personas será lo último que se podrá restablecerse porque un estudio realizado por científicos de la Universidad de Harvard en Estados Unidos, que simularon la trayectoria de la pandemia, concluyó que es poco probable que en un período corto de tiempo la vida, tal y como la conocíamos, retorne a como era antes del virus.
Stephen Kissler, autor principal del estudio, en un intercambio con periodistas destacó que “lo que parece ser necesario en ausencia de otro tipo de tratamientos son los períodos intermitentes de distanciamiento social”.

Haciendo referencia a esos datos; Rafa Rosario agregó que “ese estudio dice que el distanciamiento social puede ser hasta el 2022. Entonces nosotros  vivimos de la música que tiene que ver con aglomeración de más de 200, 300 y 1000 personas. Es una pregunta que nos vivimos haciendo y no sé que responder. Creo que el espectáculo, el deporte, la música y todo esto va hacer muy difícil que volvamos a realizarlo; se va a tomar un tiempo. El entretenimiento va a tomar un tiempo bien largo”.
Al ser abordado por Eddy sobre la posibilidad de un toque de queda 24 horas, Rosario aseguró que “es algo muy difícil porque tenemos mucha gente que vive del día a día, que pica para comer, hay que pensar en esa gente, nosotros los seres humanos vamos a tener que acostumbrarnos a vivir con este virus”.

En ese mismo tenor, el salsero Alex Matos entiende “que las autoridades están agotando todo lo posible para que eso no se produzca, pero somos los ciudadanos los que nos estamos obligando a que tomen una medida como esa, porque no estamos respetando. Estamos todavía compartiendo, estamos en la calle, no nos estamos protegiendo, entonces el gobierno ha hecho todo lo posible para que tú tengas la libertad de movilidad entre 6:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, pero la gente no quiere entender, entonces los estamos forzando con nuestro comportamiento a que tengan que tomar esa medida. Si tienen que tomarla porque nosotros estamos forzando a eso, pues yo estoy de acuerdo”.

Hacer su aporte
El intérprete de “Lo malo se va bailando”, un tema –que como escribí en otro reportaje es muy apropiado para el momento actual-, aseguró que “la idea es llevarle al público un contenido que les sume. En estos tiempos es importante que cada uno haga su aporte desde donde pueda y entienda y nosotros los artistas tenemos un compromiso que va más allá de entretener. Es por eso que decidimos tener este acercamiento en donde los seguidores podrán compartir, hacer sus preguntas y quedarse con un mensaje positivo tanto de mi parte como de los invitamos que tendremos”.
Solicitudes de la clase artística

Esta pandemia impacta todas las áreas desde lo general a lo particular. De ahí que muchos artistas alzan su voz a favor de los músicos que integran las orquestas que tanto nos han hecho bailar en múltiples fiestas. 

Uno de ellos es el merenguero Pochy Familia, quien solicitó al presidente Danilo Medina que incluya a los artistas entre los beneficiarios de las medidas económicas adoptadas para hacerle frente a los efectos que ha provocado en amplios sectores la pandemia del coronavirus (Covid-19).
El líder de la Coco Band afirmó que debido a esta situación, los protagonistas del entretenimiento, artistas, compositores, así como el sector involucrado en la industria ha sido golpeada.
“Nosotros felicitamos al señor presidente de la República, pero nos gustaría que las medidas de emergencia que ha anunciado incluyan a los músicos, cantantes, actores, bailarines, sonidistas, transportistas, autores…a todo el que compone esa industria del arte”, expresó el vocero de la Sociedad General de Autores Dominicanos.

El artista y dirigente gremial, le sugirió al presidente de la República Dominicana que pondere la solicitud, la cual hizo a nombre de la Sociedad de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes (Sodaie), entidad que delegó en hacer la petición al mandatario.

 “Quiero recordar que la última encuesta del área cultural que se hizo, esta arrojó que la industria aporta aproximadamente un cinco por ciento del Producto Interno Bruto. En este momento nosotros estamos paralizados, no sabemos por cuántos meses. Si bien es cierto que hay artistas que no precisan de alguna ayuda, pero esa no es la mayoría. La masa de músico completa trabaja al día a día, es decir, baile tocado, baile cobrado. Todas las salas de espectáculos, hoteles están cerrados en este período de la cuarentena”, dijo Familia.

¿Cuándo será ese nuevo comienzo?
Esa es la gran pregunta que muchos se hacen todos los días. En una conversación con el periodista Severo Rivera, Pochy Familia dijo que “todo se ha cancelado y no sabemos hasta cuándo. Lo más importante ahora cuidarnos y quedarnos en casa. No sabemos qué va a pasar con toda la gente que vive de la cultura en los próximos meses”.

Pochy Familia expresó “yo no pensé que tendría que encerrarme en la casa por cuarenta días y cuidado si más. Esto ha sido algo nuevo, uno no estaba diseñado mentalmente para estar tanto tiempo en la casa… esto ha traído cosas nuevas, aprendizaje… yo he tenido que ponerme a cocinar, a fregar. Hacer cosas con mi esposa para no saturarnos, para no volvernos locos”.
No obstante, el merenguero confesó que luego de la pandemia, la humanidad tendrá un nuevo comienzo.

Otro gremio que pide ayuda son los profesionales que integran la Sociedad Dominicana de Artistas Intérpretes de Audiovisuales (Sodinavi), que solicitó al Ministerio de la Presidencia, la inclusión de los actores y actrices dentro de los planes de asistencia social que está desarrollando el Gobierno del presidente Danilo Medina, por el estado de cuarentena que vive el país.

El actor Jhonnié Mercedes, quien es presidente de esa sociedad de gestión colectiva hizo la solicitud a través del doctor, Trajano Santana, director de la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA), debido al impacto negativo que esta pandemia ha generado, dejando sin trabajo a los que viven y dependen del teatro para subsistir.

Sodinavi plantea que la industria del teatro y el cine en República Dominicana debe ser apoyada porque en los últimos años ha sido un rubro importante en la creación de empleos. Por tal motivo, consideran que debe valorarse el aporte que realizan a la cultura dominicana.

La entidad hace extensiva esta preocupación por los técnicos y el resto de personal humano que participan en la industria del entretenimiento. “Son muchos los que hacemos un oficio digno en el país, pero que lamentablemente no te permite tener una plataforma para estar tranquilo en momentos como estos por la falta de un salario fijo”, indicó el actor de reconocida trayectoria.

Elaine Acevedo, directora de la entidad afirmó que por el cierre de los teatros, cines y otros lugares donde estos talentos desarrollan su accionar artístico y productivo, han quedado sin desarrollar su labor, por la cual reciben sus remuneraciones.

Sin duda, para los artistas, este tiempo sin actividad representa duro golpe emocional y monetario. Además, estoy segura –que por igual- los amantes de las expresiones artísticas anhelan que pronto el telones se vuelva a subir acompañado del resonante sonido de los aplausos.

No hay comentarios:

Post Top Ad

Responsive Ads Here